ENTRAR            

 


 

 

 

 

EDITORIAL

Documentos relacionados

Ir a sumario

 

Enviar correo al autor

 

Reflexión

La pregunta del millón

Adolfo Romero Ruiz1.
1Enfermero. Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística aplicada. GIEMSA. Coordinador de la Unidad de Investigación de la Dirección de Enfermería. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. España.

Manuscrito aceptado el 10.12.07

Evidentia 2008 ene-feb; 5(19)

Cómo citar este documento
Romero Ruiz A. La pregunta del millón. Evidentia. 2008 ene-feb; 5(19). Disponible en: <www.index-f.com/evidentia/n19/428articulo.php> [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


    Parece fuera de toda duda la importancia de la investigación en el desarrollo de cualquier disciplina que quiera denominarse ciencia. Sentar las bases de un contexto metodológico y de un acervo propio debe ser una aspiración ineludible de cada área del saber. Este desarrollo nos ha llevado a conseguir que en la actualidad, y sólo en el Espacio Científico Iberoamericano (ECI) se contabilicen casi 60.000 autores hasta 20061, cantidad que evidentemente va en aumento. Este dato, apoyado por los fríos números, pone de manifiesto el interés que la investigación suscita en nuestra profesión.

    Ahora bien, la pregunta que debemos hacernos, una vez que parece constatada la realidad de que las enfermeras investigan es: ¿Investigamos lo que nos demandan? Es decir, ¿somos capaces de solventar problemas de salud de manera adecuada gracias a los procesos de investigación y aplicación del método científico? Me voy a permitir cierto grado de escepticismo, toda vez que, en ocasiones, nos encontramos con algunos trabajos que dan la sensación de  estar orientados a otro tipo de necesidades o que ofrecen respuestas que pueden ser no del todo adecuadas al entorno que parece haberlas generado.

    De cualquier forma, es necesario realizar una serie de salvedades. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los autores son considerados “pequeños productores científicos”, es decir, investigadores que han realizado no más de 1 artículo1; esto supone el 78.7% del número total, sin duda alguna porque en general las enfermeras no ejercen la profesión de científico, sino que desempeñan actividades de investigación como actividad secundaria y, si se me apura, marginal2. Esto puede ocasionar que, si no se dispone del soporte adecuado, en ocasiones surjan trabajos en los que se desarrolla un tema con un abordaje metodológico meritorio, incluso con amplio despliegue de cálculos estadísticos, pero en cuyo fondo subyacen dudas en el planteamiento cuando se realiza una lectura en profundidad.

    Si la base de una investigación es una pregunta correctamente formulada (la pregunta del millón), ¿qué ocurre cuando se decide iniciar un trabajo desde una premisa que puede ser considerada o errónea o no del todo correcta? ¿Qué pasa cuando se ha realizado una búsqueda incompleta que ha provocado no hallar las adecuadas respuestas al problema que nos preocupa? Y cuando esto ocurre, ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los autores y hasta dónde la de los editores?

    En ese caso, puede ocurrir como en el trabajo de Martos y López3. Es un artículo cuyo fundamento es conocer la glucosa que se consume en una muestra por unidad de tiempo, para aplicar una fórmula matemática en el caso de retrasos en la recepción de las muestras en el laboratorio y corregir el resultado para evitar falsas hipoglucemias. Pero no parece que la solución al problema presentado (el retraso en realizar los análisis) sea la más correcta, ya que lo aconsejable sería evitar que ese retraso se produzca. Para conseguirlo, se podrían analizar las causas del mismo y actuar en consecuencia, realizando un análisis de causa raíz, por ejemplo y, sobre todo, investigar qué medidas pueden contribuir  a que esa demora no suceda.

    A modo de sugerencia, se ofrecen  tres posibles opciones. La primera de ellas puede ser la implantación de micro centrifugadoras en las UCI de neonatología; con ello se  evita que la no centrifugación de la muestra provoque descensos en la glucosa por el consumo derivado del metabolismo eritrocitario, aspecto conveniente documentado en la bibliografía4. La segunda propuesta es adoptar sistemas de tubo neumático para transporte, muy implantados y que ofrecen rapidez en la entrega de las muestras. La tercera opción puede ser instaurar un dispositivo POCT (Point of Care Testing) o de análisis a pie de cama. Estos sistemas han demostrado su utilidad en la reducción del tiempo de demora de los análisis en los servicios de urgencia5. Se trata de una sistemática de trabajo que devuelve a las enfermeras  la posibilidad de manipular material de laboratorio, después de años siguiendo una política contraria, lo que le otorga quizá un valor añadido. Además, se suministra información rápida, con fiabilidad dentro de los límites aceptables  marcados por organismos internacionales,   requiere sólo obtener una muestra de sangre capilar o aprovechar una gota de la obtenida en la extracción sanguínea convencional y ha sido investigado en las unidades de cuidados intensivos en neonatología6,7.

    En el caso que nos ocupa, las hipoglucemias en neonatos, sería conveniente que los autores hubiesen definido la hipoglucemia en su medio, tal y como otros investigadores han hecho en los artículos consultados. Así se reconocen los límites aceptables y se establecen los diferentes rangos de fiabilidad en función del valor obtenido, que oscila entre 2.25 mmol/l (40 mg/dl) y 3,8 mmol/l (68 mg/dl)6,7. Este último valor se informa como punto de corte ya que algunos glucómetros tienden a sobreestimar la glucemia. De entre los trabajos publicados en los últimos años, en el de Ho et al.7 se evalúan diversos dispositivos y pone a nuestro alcance cuál de ellos considera más oportuno utilizar y porqué.

    La utilización de estos dispositivos para el cribado de la hipoglucemia permite descartar, con un alto índice de fiabilidad, este tipo de percances, disminuyendo drásticamente el número de muestras que han de remitirse al laboratorio y por lo tanto el número de muestras susceptibles de verse interferidas por ser almacenadas durante un tiempo mayor al deseable. Además, al tratarse de hipoglucemias potenciales, se evita el riesgo de informar un valor anormalmente bajo por uno normal.

    Las enfermeras ocupamos una posición privilegiada: estamos inmersas en la realidad cotidiana del paciente. Esta situación otorga una perspectiva única a la hora de identificar problemas de salud y, por lo tanto, para  hallar la solución a los mismos, integrando aspectos empíricos y científicos. Estamos inmersos en un cambio cultural que está favoreciendo estos aspectos. Concitar clínica e investigación supone un esfuerzo añadido; debemos ser capaces de optimizar esos esfuerzos para enfocarlos a la resolución de los problemas reales que afectan a la población a nuestro cuidado.

    Debemos luchar, desde todos los frentes, para que en ninguna ocasión perdamos la visión estratégica  desde la que debemos abordar los problemas que nos preocupan. Parece evidente que es posible matar moscas a cañonazos, pero: ¿es realmente necesario hacerlo así?

 

Bibliografía

1.Gálvez Toro A, Amezcua M, Salido Moreno MP, Hueso Montoro C. Impacto de autor CUIDEN Citación. Trayectorias científicas relevantes y excelencia a través del Factor h (h-index) de Hirsch en el espacio científico Iberoamericano. Index Enferm 2006; XV(55):76-82.

2.Gálvez Toro A, Amezcua M, Hueso Montoro C. El autor evaluado: impacto de las publicaciones periódicas. Evidentia. 2006 mar-abr; 3(8). Disponible en: /evidentia/n8/217articulo.php [Consultado el 14/11/2007].

3.Martos Monereo MA, López Martos V. Predicción y análisis de los consumos glicémicos en muestras sanguíneas de lactantes. NURE Inv [Revista en Internet] 2007 Noviembre-Diciembre. 4 (31). Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es [Consultado el 14//11/2007]

4.Romero Ruiz A. Fuentes de error en la toma de muestras sanguíneas. Recomendaciones para la fase preanalítica. Metas de Enferm jul/ago 2007; 10(6): 55-60.

5. Lee-Lewandrowski E, Corboy D, Lewandrowski K, Sinclair J, McDermot S, Benzer TI. Implementation of a point-of-care satellite laboratory in the emergency department of an academic medical center. Impact on test turnaround time and patient emergency department length of stay. Arch Pathol Lab Med. 2003 Apr; 127(4):456-60.

6. Balion C, Vijaylaxmi G, Afisi I, Blatz S, Seidlitz W. Screening for hypoglycemia at the bedside in the neonatal intensive care unit (NICU) with the Abbott PCx glucosa meter. BMC Pediatrics 2006; 6:28. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/147-2431/6/28. [Consultado el 12/11/2007].

7. Ho HT, Yeung WKY, Young BWY. Evaluation of pint of care devices in the measurement of low blood glucose in neonatal practice. Arch Dis Child Fetal Neonatal 2004; 89: 356-359.

 

Documentos relacionados [Cuiden Evidencia] [Cuidenplus] [Scielo España][Cantarida]

- Monasterio-Huelin y Macía, T. ¿Existe un cambio en el resultado analítico a consecuencia de extraer la muestra de sangre de catéter central vs sangre venosa periférica por punción directa?. Evidentia. 2005 sept-dic. Año 2(6). Breve, artículo. [Enlace]

- Martínez Ques, AA. La obtención de sangre a través de catéter central es una alternativa a la punción venosa directa [Monasterio-Huelin y Macía, T. ¿Existe un cambio en el resultado analítico a consecuencia de extraer la muestra de sangre de catéter central vs sangre venosa periférica por punción directa? Evidentia 2005 sept-dic; 2(6). En: /evidentia/n6/150articulo.php [ISSN: 1697-638X].]. Evidentia. 2005 sept-dic. Año 2(6). Comentario. [Enlace]

- Monasterio-Huelin y Maciá, Teresa. La punción repetida para extracción de muestra sanguínea en pacientes con catéter venoso central y determinados periféricos es innecesaria [Monasterio-Huelin y Macía, T. ¿Existe un cambio en el resultado analítico a consecuencia de extraer la muestra de sangre de catéter central vs sangre venosa periférica por punción directa? Evidentia 2005 sept-dic; 2(6). En: http://www.index-f.com/evidentia/n6/150articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Evidentia. 2006 ene-feb. Año 3(7). Revisión crítica de un estudio. [Enlace]

- Salido Moreno, Mª de la Paz. Efectividad en la reducción de errores analíticos de una intervención sobre los profesionales [Romero Ruiz A, Ávila Rodríguez IM, Tronchoni de los Llanos J, Muñoz Gómez M. Estrategias para la disminución de errores imputables a la toma de muestras sanguíneas. Evidentia. 2007 nov-dic; 4(18). En: http://www.index-f.com/evidentia/n18/397articulo.php]. Evidentia. 2007 nov-dic. Año 4(18). Revisión crítica de un estudio. [Enlace]

- Romero Ruiz, Adolfo; Ávila Rodríguez, Isabel Mª; Tronchoni de los Llanos, Javier; Muñoz Gómez, Manuel. Estrategias para la disminución de errores imputables a la toma de muestras sanguíneas. Evidentia. 2007 nov-dic. Año 4(18). Original, Artículo. [Enlace]

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería