ISSN: 1697-638X 

 


     

 

Evidentia 2008 ene-feb; 5(19)

 

 

 

TEORÍA Y MÉTODO

Documentos relacionados

Ir a sumario

Enviar correo al autor

 

La seguridad del paciente

Primum non nocere
La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente

M Elisa de Castro Peraza1.
1Enfermera. Bloque Quirúrgico. Hospital Universitario de Canarias.. España.

Manuscrito aceptado el 10.09.07

Evidentia 2008 ene-feb; 5(19)

Cómo citar este documento
d
e Castro Peraza ME. Primum non nocere. La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. Evidentia. 2008 ene-feb; 5(19). En: http://www.index-f.com/evidentia/n19/412articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


Primum non nocere. La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente

Primum non nocere. The World Alliance for Patient Safety

   Se analiza la iniciativa de la OMS de crear la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente con el lema “Primero No Dañar”. El reto global de la seguridad del paciente tiene como objetivo identificar los factores significativos del riesgo que sufren los pacientes que reciben asistencia sanitaria.
   La infección asociada a la asistencia fue elegida como el Primer Reto Global para la Seguridad del Paciente, centrándose en el tema Cuidado Limpio es Cuidado Más Seguro. La cirugía más segura fue elegida como el segundo reto global con el tema La Cirugía Segura Salva Vidas.
   Estas líneas se complementan en el área de participación de pacientes y usuarios con Pacientes por la Seguridad del Paciente, grupo liderado por pacientes constituidos en una red global cuya meta es la seguridad. Otro programa de esta línea es la Taxonomía que busca definir, armonizar y agrupar conceptos en una clasificación internacionalmente aceptada.
   Tras analizar la relación establecida con la Joint Commission  para el control de los proyectos de la alianza, se plantea la contribución de la enfermería mundial además de la contribución de España a este gran programa.

   WHO initiative of creating the World Alliance for Patient Safety with the theme “First do not Harm” is being analyzed. The global patient safety challenge aims to identify the topics that cover  major and significant aspects of risk to patients receiving health care.
   Health care associated infection was chosen as the First Global Safety Challenge, focusing on Clean Care is Safer Care theme. Safe surgery was chosen as the Second Global Patient Safety Challenge with the theme Safe Surgery Saves Lives.
   These guidelines are complemented in the area of patient and consumer involvement with Patients for Patient Safety which is a group led by patients in a global network to champion patient safety. Another Programme is the Taxonomy that aims to define, harmonize and group patient safety concepts into an internationally agreed classification.
   After the analysis of the relationship with the Joint Commission as controller of the Alliance projects, the contribution of global nursing and the contribution of Spain to this important programme are being analyzed.

Palabras clave: Seguridad/ Práctica clínica/ Derechos de los pacientes/ Errores médicos/ Yatrogenia.

 


El cuidado seguro no es una opción.
Es el derecho de cada paciente que confía su cuidado a nuestros sistemas de salud.

Sir Liam Donaldson.

 Presidente de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente.

 

Introducción

    Mucho tiempo ha pasado desde que Hipócrates pronunciara el celebre aforismo Primum Non Nocere (Primero No Dañar) aunque su vigencia actual es incuestionable. En su época, la capacidad de actuar de la medicina era bastante escasa. Hoy día, con los avances tecnológicos y científicos, la capacidad de incidir en la salud de otra persona es elevadísima pudiendo obtenerse grandes beneficios pero también grandes daños en el caso de cometer errores. Con esa capacidad en la mano, todos los que trabajamos en salud, especialmente en el área clínica, hacemos nuestra la frase hipocrática por motivos ético-profesionales.

  Los pacientes de todo el mundo precisan un cuidado de salud lo más seguro posible lo antes posible. Globalmente, las acciones encaminadas hacia la seguridad del paciente se están incrementando llegando a ser una prioridad en las políticas de salud internacionales. En este sentido se propone el repaso a las principales líneas de la OMS dedicadas a la seguridad en la práctica de la atención sanitaria, vehiculadas por la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente

    En mayo de 2002, la OMS reunida en asamblea insta a los estados miembros a poner la mayor atención posible sobre el problema de la seguridad del paciente y en establecer y reforzar sistemas basados en la ciencia necesarios para mejorar la seguridad del paciente y la calidad del cuidado de salud. Así, en octubre de 2004 nace la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente para facilitar el desarrollo de políticas y prácticas de seguridad del paciente en todos los estados miembros1. Es la primera vez que directores de instituciones sanitarias, políticos, grupos de pacientes y la OMS avanzan juntos hacia la meta de seguridad “Primero no dañar” y reducir los efectos adversos y las consecuencias sociales de un cuidado de salud no seguro.

Objetivo de la Alianza

    La meta de la alianza mundial es la lucha para incrementar la seguridad del sistema sanitario en todos los países miembros considerando que ninguno de ellos de forma unitaria posee el grado de experto, ni toda la financiación e investigación para cubrir la seguridad del paciente a escala mundial. La alianza mundial proveería de un entorno de colaboración en el que nuevas iniciativas que pudieran surgir pudieran llevarse a cabo convirtiéndose en un vehículo para el intercambio de conocimientos  y recursos para mejorar la efectividad. Así las soluciones identificadas y evaluadas por uno o dos miembros pueden ser adaptadas para una implementación global y multicultural2.

    El objetivo fundamental de la alianza sería facilitar el desarrollo de las políticas y de las prácticas de seguridad del paciente de los estados miembros. Esto se podría conseguir a través de una serie de iniciativas integradas en un programa de trabajo anual. Las acciones para promover la seguridad del paciente incluirían: el desarrollo de normas globales y estandarizadas, promoción de políticas basadas en evidencias, promoción de mecanismos para reconocer la excelencia en seguridad del paciente internacionalmente, impulso a la investigación y provisión de asistencia a países en determinadas áreas clave2.

El reto global de la seguridad del paciente

    Un programa central de la alianza es la formulación del reto global de la seguridad del paciente. Este cubre aspectos significativos de riesgo en pacientes que reciben asistencia sanitaria y que es relevante para cada uno de los países miembros. Se identifican acciones en ciclos de dos o tres años3.

Primer reto global 2005-2006: El cuidado limpio es más seguro (Clean Care is Safer Care)4

    Cada año el tratamiento y cuidado de cientos de miles de pacientes de todo el mundo se complica por infecciones adquiridas en la asistencia sanitaria. Como resultado, algunos pacientes llegan a tener enfermedades más importantes de las que hubieran tenido prolongando estancias en hospitales, sufriendo discapacidades o incluso muriendo. Además del coste humano, el sistema de salud acarrea unos gastos adicionales muy importantes. La infección nosocomial (o asociada al cuidado sanitario) presenta la mayoría de características de un problema mayor de seguridad del paciente. Tiene múltiples causas relacionadas tanto con los sistemas y procesos de prestación de cuidados como con los comportamientos en la práctica de los profesionales.

    Para conseguir este reto global la alianza y sus colaboradores han desarrollado estrategias, que no representen un gasto importante a los países que las apliquen, para ayudar a reducir las infecciones en algún área de riesgo tal como la manipulación de sangre y productos derivados, las técnicas de inyección y vacunación, agua potable, sistemas básicos de drenaje del agua y manejo de las basuras para los países en vías de desarrollo,  procedimientos clínicos, particularmente en urgencias del primer nivel de salud, e higiene de las manos. Estos han sido denominados los cinco elementos del reto global de la seguridad del paciente. La difusión de los trabajos y los resultados tiene lugar en talleres de trabajo generados especialmente con el lema de este objetivo

Segundo reto 2007-2008: La Cirugía Segura Salva Vidas (Safe Surgery Saves Lives)5

    El programa pretende mejorar la seguridad del cuidado quirúrgico en todo el mundo centrándose en la cirugía como un asunto de salud pública. La incidencia de lesiones debidas a la cirugía está aumentando la proporción global de carga de enfermedad. Potencialmente, la cirugía segura puede afectar a la vida de millones de personas de todo el mundo. El segundo reto aspira a crear un entorno de seguridad en el proceso quirúrgico definiendo un conjunto de estándares mínimos que pueden ser aplicados universalmente.

    El segundo reto revisará la evidencia de incrementar la seguridad en cirugía y pondrá en contacto expertos de todo el mundo con la meta de mejorar los resultados quirúrgicos para los pacientes sin tener en cuenta las circunstancias o el entorno.

    La OMS celebró la 1ª Consulta Internacional para Mejorar la Seguridad del Cuidado Quirúrgico en Enero de 2007 con el fin de examinar el entorno actual del cuidado quirúrgico en el mundo y evaluar los estadios potenciales que debieran ser adoptados para mejorar la seguridad en cirugía.

    Según la OMS6 actualmente sólo disponemos de información limitada acerca de la situación mundial de la cirugía incluyendo datos insuficientes de los recursos e infraestructura necesaria para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos. De cara a producir estándares apropiados se examinarán y entenderán los errores y carencias existentes para entender los recursos humanos y financieros, sistemas de acceso, utilización de equipamiento, seguridad y monitorización y asesoramiento en asuntos de calidad necesarios para mejorar la seguridad del cuidado quirúrgico.

    La condición quirúrgica ha sido descrita como “cualquier condición que requiera sutura, incisión, escisión, manipulación u otro procedimiento invasivo que usualmente, pero no siempre, requiere anestesia local, regional o general”7. Los autores defienden esta definición en base a dos observaciones: la cirugía no siempre es realizada por cirujanos y el concepto de cirugía debería incluir procedimientos de cirugía menor que las enfermeras o los médicos generales puedan realizar. Sin embargo este tipo procedimientos quirúrgicos tienen un impacto limitado en las cuestiones globales de salud por ello los esfuerzos van encaminados a procedimientos mas complejos e invasivos. Para el propósito de este reto la cirugía se define como cualquier procedimiento que incluya la incisión, escisión, manipulación y sutura del tejido y que usualmente, pero no siempre, requieren sedación profunda o anestesia general o regional.

    El objetivo de esta primera consulta6 es dirigir dos cuestiones para enfocar el segundo reto global: ¿Cuáles son los estándares mínimos potenciales del cuidado quirúrgico que pueden ser universalmente aplicados en todos los países y entornos y que mejorarán la seguridad del cuidado quirúrgico?, y ¿Qué sistemas de medida pueden ser implementados como indicadores para monitorizar los progresos y mejorar los resultados de seguridad quirúrgica resultante de estos estándares?.

    Así el centro de atención de esta primera consulta es:

    -Presentar y discutir la evidencia actual de las intervenciones potenciales.

    -Entender profundamente la naturaleza de los servicios quirúrgicos en un amplio rango de países y sistemas de salud.

    -Determinar cómo las intervenciones específicas pueden ser implementadas y estandarizadas.

    -Discutir las prioridades para determinar qué estándares deben ser usados.

    El proyecto queda enfocado en cuatro áreas temáticas que son5:

    1.Cirugía limpia.

    2.Anestesia segura.

    3.Equipos quirúrgicos seguros.

    4.Medidas y mecanismos que aseguren la calidad.

    El primer borrador para discusión elaborado por esta comisión genera la información recogida en la tabla 1 para categorizar el problema8.

Tabla 1. La Naturaleza del Reto*.

*Los procesos de cirugía limpia, anestesia segura y personal seguro son fundamentales para mejorar la seguridad de la cirugía y salvar vidas. La mayor parte de la discusión se centra en asuntos importantes de infraestructura básica. Lo fundamental es la capacidad de monitorizar y evaluar los cambios que se instituyan como resultado de este proyecto8.

    Aunque entrar en detalle en cada uno de ellos excede las posibilidades de este texto, se puede decir a modo de resumen que las intervenciones potenciales pueden ser categorizadas en cuatro temas básicos: cirugías limpias a través de la antisepsia y el control de la contaminación, anestesia segura a través de la monitorización del paciente, profesionales seguros asegurando operaciones y técnicas realizadas de forma competente y asegurando la calidad mediante el uso de mecanismos de asesoramiento, monitorización y retroalimentación. Cada uno de ellos ha de situarse dentro del contexto de su sistema de salud y del entorno quirúrgico.

Otras iniciativas

    Otras iniciativas de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente son: pacientes por la seguridad del paciente, clasificación internacional para la seguridad del paciente e investigación.

Pacientes por la seguridad del paciente9

    Con esta iniciativa la alianza pretende colocar al paciente y al usuario en el centro del movimiento para incrementar la seguridad del paciente. Es una de las diez líneas de acción de la alianza y está diseñada para asegurar que la perspectiva y la opinión de pacientes, familiares, usuarios y ciudadanos sea un punto de referencia central para darle forma a este importante trabajo. Esta área de acción está liderada por el Movimiento de Usuarios por la Seguridad del Paciente que viene celebrando reuniones desde el año 2006. Estos encuentros se celebran en las distintas regiones en que la OMS divide a sus estados miembros poniendo en contacto países que comparten tendencias culturales y políticas de salud con el fin de divulgar los resultados obtenidos en estos retos de seguridad del paciente.

Taxonomía: Clasificación internacional para la seguridad del paciente10

    La taxonomía internacional para la seguridad del paciente tiene como objetivo definir, armonizar y agrupar los conceptos relativos a la seguridad del paciente desde una clasificación que ha obtenido el acuerdo internacional buscando ser adaptable aunque consistente en todo el espectro de los cuidados de salud a través de culturas y lenguajes.

    Una de las áreas claves de acción de la alianza es la de mejorar aspectos específicos de la seguridad del paciente. Un elemento común de cada área de acción, y por supuesto de ésta, es que sirva como fuente de aprendizaje entre los países y en todo el mundo con la finalidad de conseguir una asistencia sanitaria más segura. Para conseguir esta meta debe ser desarrollada una taxonomía estandarizada aceptada internacionalmente que contenga los términos y conceptos claves en la seguridad del paciente10.

Investigación11

    Bajo el lema “El conocimiento es enemigo del cuidado inseguro” ,la alianza afirma que más conocimiento y mejor uso del conocimiento disponible es esencial para entender la extensión y las causas del daño producido a los pacientes por la mala práctica de los profesionales y para desarrollar soluciones apropiadas. El programa de investigación de la alianza potencia proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa y el uso colaborativo de los resultados para hacer el cuidado más seguro a escala global; así, podría ser reducido el considerable costo humano, social y económico de la atención sanitaria no segura.

    Las prioridades para las áreas emergentes incluyen la infección asociada al cuidado, la adherencia del paciente al tratamiento, efectos adversos de los medicamentos y errores de medicación. Se da particular atención a la mejora en los sistemas de salud donde los fallos organizacionales, las regulaciones inadecuadas, las culturas de seguridad pobres y los procedimientos orientados a culpabilizar son impedimentos a la mejora de la seguridad del paciente. En primera línea del cuidado de salud, la comunicación y coordinación debe ser potenciada teniendo en cuenta el factor humano y prestando especial atención a los débiles y a los ancianos. Lo más importante es que el paciente y el usuario deben de ser el centro del proceso de investigación y sentirse empoderados por ello.

Colaboracion de la OMS con otras instituciones: Joint Commission

    En agosto del 2005, la OMS designa a la Joint Commission Internacional como el primer centro colaborador dedicado exclusivamente a la seguridad del paciente. Se crea la Joint Commission International Center for Patient Safety12. Este centro colaborador pone su atención en la seguridad del paciente y en la realización de las mejores prácticas que puedan reducir los riesgos. Además coordina esfuerzos internacionales para que los resultados de sus trabajos sean difundidos lo más ampliamente posible.

    El objetivo del Centro Colaborador es identificar las soluciones existentes que podrían ser aplicadas a un amplio rango de países y sistemas sanitarios. Para ello se crean enlaces con organizaciones clave y con grupos o individuos expertos en seguridad del paciente. Para la divulgación de sus resultados utilizan básicamente un sitio web solidamente desarrollado además de reuniones periódicas. El sitio web puede sernos de bastante utilidad a los profesionales de la salud interesados en el tema pues incorpora un motor de búsqueda a su base de datos donde es posible encontrar material relacionado con áreas concretas de trabajo en la seguridad del paciente13.

Algunos aspectos críticos

    Si bien todas estas iniciativas asombran por su magnitud y por su importancia, llaman la atención dos aspectos: ¿Cuál es realmente la participación de las enfermeras mundiales en estos proyectos? y ¿Cual es la participación de España?

Participación de las enfermeras

    De los mismos textos de la OMS se extrae que dentro de la OMS existe un grupo de enfermeras y matronas que están trabajando actualmente en el impacto de los cambios de los equipos de trabajo y su influencia en la calidad y seguridad para el cuidado del paciente14. Además este problema se agrava por la carencia de personal de enfermería y matronas surgiendo una pregunta de importancia vital: ¿Cómo asegurar la calidad y la seguridad con unos recursos limitados?. Este grupo está trabajando en la posible relación entre una carga de personal inadecuada y el estado del paciente y sus resultados del cuidado. Otros grupos trabajan en la creación de guías de actuación para la regulación de la práctica de enfermeras y matronas centrándose en los componentes esenciales que tengan que estar presentes para asegurar unidades de calidad y prácticas seguras14.

    En contraste con esto encontramos un comunicado de prensa de mayo de 2007 donde el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) se pregunta ¿Dónde están las enfermeras de la OMS?15. El CIE denuncia una inaceptable situación en la que, citando fuentes de recursos humanos de la OMS, el 91,6% de su personal son médicos y el 1,3% son enfermeras. También destacan un 1,8% de dietistas y nutricionistas, cifra que llama la atención por ser mayor que la de enfermeras. Además los directores y encargados de investigación en enfermería han sido reducidos en número y ocupan trabajos a tiempo compartido o parcial. Esta ausencia de la voz de la enfermera en las políticas y prácticas de la OMS amenaza todos sus programas y contradice todos los manifiestos de la organización centrada en la crisis global de recursos humanos, sobre todo de enfermería, y además minusvalora los esfuerzos para alcanzar las Metas para el Desarrollo del Milenio propuestas por la propia OMS.

    Es evidente que unos servicios de enfermería eficientes son críticos para la salud general de las naciones. Estos servicios son críticos en todos los niveles del sistema de salud incluido el cuerpo de toma de decisiones de la OMS.  Puestas así las cosas, el CIE se pregunta: ¿Qué esfuerzos está llevando a cabo la OMS para incrementar el número de enfermeras especializadas y matronas en la organización a nivel nacional, regional o local?.

Participación de España

    En los textos de la OMS no aparece España como país inductor de este movimiento constituido inicialmente por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU. Tampoco se asocia después como es el caso de Holanda o Alemania. En las distintas comisiones directivas de las diferentes acciones y retos es casi imposible encontrar un nombre español. Ni siquiera la página web ofrece información en castellano sobre la Alianza y sus proyectos de trabajo. Sin embargo, si consultamos el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud16 vemos que hay muchas líneas concordantes sin que en ningún lado se explicite ni se haga referencia a la posición de España como país miembro  ante esta Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. En el Plan de Calidad del SNS, y de acuerdo  a estas líneas de trabajo, es importante resaltar la Estrategia 8 referida a mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del SNS y la Estrategia 10 referida a mejorar la práctica clínica.

    Referente a la Estrategia 8, para el año 2007 se detallan diversas líneas  de acción a modo de objetivos. Se propone:

    -Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes de cualquier nivel de atención sanitaria.

    -Diseñar y establecer sistemas de información y para la comunicación de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente.

    -Implantar prácticas seguras en el SNS.

    -Reforzar los sistemas de calidad para los centros y servicios de transfusión.

    -Y por último, desarrollar medidas de mejora de la calidad de los procesos de la Organización Nacional de Trasplantes. Cada uno de estos objetivos tiene sus proyectos a desarrollar asociados.

    Referente a la Estrategia 10, para el año 2007 los objetivos son:

    -Documentar y proponer iniciativas tendentes a disminuir la variabilidad no justificada de la práctica clínica.

    -Impulsar la elaboración y el uso de Guías de Práctica Clínica vinculadas a las Estrategias de Salud, consolidando y extendiendo el Proyecto Guía-Salud y formando a profesionales.

    -Y por último: Mejorar el conocimiento sobre la calidad de vida de determinados grupos de pacientes. Como en el caso anterior, cada uno de estos objetivos tiene sus proyectos a desarrollar asociados.

Conclusion

    Tanto si seguimos las líneas de la OMS, de la Joint Commission o del Plan de Calidad del SNS, la seguridad del paciente debe ser considerada como un derecho incuestionable para los sistemas de salud del siglo XXI. En este texto no se han comentado en profundidad los aspectos basados en la relación entre la cohesión del equipo y la seguridad del paciente. Para aquellos interesados en ahondar en este tema hay una importante línea de trabajo abierta por la Dra. Lindgard de la Universidad de Toronto17,18. Su trabajo se fundamenta en la importancia de una comunicación efectiva entre los miembros del equipo y las consecuencias de los fallos en esta comunicación. Se centra en los equipos quirúrgicos aunque tiene algunos textos en los que extrapola sus resultados a equipos de cuidados críticos.

    Nosotras, las enfermeras del siglo XXI, no podemos desoír este reto y desde nuestra práctica debemos favorecer el desarrollo de entornos más seguros para nuestros pacientes y para nosotras mismas.

Bibliografía

1.WHO. World Alliance for Patient Safety [sede Web]. World Health Organization 2007. The Launch of the World Alliance for Patient Safety, Washington DC, USA – 27 Octubre 2004. Disponible en: http://www.who.int/patientsafety/worldalliance/en/

2.WHO. Forward Programme 2006-2007 [documento PDF]. Francia. World Health Organization 2006. Disponible en: http://www.who.int/entity/patientsafety/information_centre/WHO_EIP_HDS_PSP_2006.1.pdf

3.WHO. World Alliance for Patient Safety [sede Web]. World Health Organization 2007. Global Patient Safety Challenge. Disponible en: http://www.who.int/entity/patientsafety/challenge/en/

4.WHO. World Alliance for Patient Safety [sede Web]. World Health Organization 2007. The first Global Patient Safety Challenge: Clean Care is Safer Care. Disponible en: http://www.who.int/entity/gpsc/en/index.html

5.WHO. World Alliance for Patient Safety [sede Web]. World Health Organization 2007. Second Global Patient Safety Challenge: Save Surgery Saves Lives. Disponible en: http://www.who.int/entity/patientsafety/challenge/safe.surgery/en/index.html

6.WHO. World Alliance for Patient Safety [sede Web]. World Health Organization 2007. First International Consultation on Improving the Safety of Surgical Care. Ginebra – Suiza. 11-12 Enero 2007.  Disponible en: http://www.who.int/entity/patientsafety/events/07/11_01_2007/en/index.html

7.Debas H, et al. Surgery. En: Disease Control Priorities in Developing Countries, 2ª Ed. The World Bank, 2006.

8.WHO. The Second Global Patient Safety Challenge: Safe Surgery Saves Lives. Background paper draft for discussion [documento PDF]. Suiza. World Health Organization 2006. Disponible en: http://www.who.int/entity/patientsafety/events/media/SSSL_backgnd_paper.pdf

9.WHO. World Alliance for Patient Safety [sede Web]. World Health Organization 2007. Patients for Patient Safety. Disponible en: http://www.who.int/entity/patientsafety/patients_for_patient/en/

10.WHO. World Alliance for Patient Safety [sede Web]. World Health Organization 2007. More than Words. International Classification for Patient Safety. Disponible en: http://www.who.int/entity/patientsafety/taxonomy/en/

11.WHO. World Alliance for Patient Safety [sede Web]. World Health Organization 2007. Knowledge is the Enemy of Unsafe Care. Disponible en: http://www.who.int/entity/patientsafety/research/en/

12.Joint Commission [sede Web]. Joint Commission International Centre for Patient Safety 2007. Announcing WHO designation of Collaborating Center: World Health Organization partners with Joint Commission International to Eliminate Medical Errors Worldwide. Disponible en: http://www.jcipatientsafety.org/14690/

13.Joint Commission [sede Web]. Joint Commission International Centre for Patient Safety 2007. Patient Safety Practices (PSP). An online resource for improving patient safety.  Disponible en: http://www.jcipatientsafety.org/22782/

14.WHO. World Alliance for Patient Safety [sede Web]. World Health Organization 2007. Technical Activities: Nursing. Disponible en: http://www.who.int/entity/patientsafety/activities/technical/nursing/en/index.html

15.International Council of Nurses [sede Web].  Where are the Nurses at the World Health Organization? [Documento de Prensa]. Japón Mayo 2007. Disponible en: http://www.icn.ch/PR18_07.htm

16.Ministerio de Sanidad y Consumo [sede Web]. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud [documento PDF]. Madrid. Abril 2007. Secretaria General de Calidad. Agencia de Calidad del SNS. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/pncalidad/notaPrensa20060323TextoIntegro.pdf

17.Lingard L, Reznick R, Espin S, Regehr G, DeVito I (2002). Team communications in the Operating Room: Talk patterns, sites of tension, and implications for novices. Academic Medicine 77:3; 232-237

18.Lingard L, Espin S, Evans C, Hawryluck L (2004). The rules of the game: interprofessional collaboration on the intensive care unit team. Critical Care 2004:8; 403-408

Documentos relacionados [Cuiden Evidencia] [Cuidenplus] [Scielo España][Cantarida]

- Mesa Melgarejo, Lorena. La enfermera es la primera línea de defensa en la seguridad del paciente [Rothschild J, Hurley Ann C, Landrigan Christopher P, Cronin John W, Martell-Waldrop Kristina, Foskett Cathy, Burdick Elisabeth, Czeisler Charles, Bates David W. Recovery from medical errors: the critical care nursing safety net. The joint comision Journal of quality and patient safety. 2006, 32(2): 63-72.]. Evidentia. 2007 nov-dic. Año 4(18). Revisión crítica de un estudio. [Enlace]

- Salido Moreno, MP; Gálvez Toro, A. Calidad = Enfermera. ¿Hay relación causal? [Kane RL, Shamliyan T, Mueller C, Duval S, Wilt T. Nursing Staffing and Quality of Patient Care. Evidence Report/Technology Assessment No. 151 (Prepared by the Minnesota Evidencebased Practice Center under Contract No. 290-02-0009.) AHRQ Publication No. 07-E005. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. March 2007.]. Evidentia. 2007 sep-oct. Año 4(17). Revisión crítica de un estudio. [Enlace]

- Martínez Ques, Angel Alfredo. ¿Quién se ocupa de la seguridad de los pacientes?. Evidentia. 2007 ene-feb. Año 4(13). Editorial. [Enlace]

- Morales Asencio, JM; Morilla Herrera, JC; Martín Santos, FJ. ¿Gestión de riesgos o el riesgo de una mala gestión? La variabilidad en la ratio enfermera-paciente también influye en los resultados de hospitales europeos [Rafferty AM, Clarke SP, Coles J, Ball J, James P, McKee M, Aiken LH. Outcomes of variation in hospital nurse staffing in English hospitals: Cross-sectional analysis of survey data and discharge records. Int J Nurs Stud. 2007;44(2):175-82.]. Evidentia. 2007 jul-ago. Año 4(16). Revisión crítica de un estudio. [Enlace]

- Arroyo de Cordero, Graciela; Victoria Ochoa, Rebeca. Recomendaciones específicas para enfermería relacionadas con la prevención de caída de pacientes durante la hospitalización. Desarrollo Científ Enferm -Méx-. 2006 may. 14(4):145-150. Original, artículo. [Enlace]

- Martínez Ques, Angel Alfredo; Fernández Romero, Flora. Fallo de rescate: la línea que traspasa el factor humano. Evidentia. 2006 jul-ago. Año 3(10). Revisión, artículo. [Enlace]

- Redacción Evidentia. Errores médicos a debate. Evidentia. 2004 sep-dic. Año 1(3). Comentario. [Enlace]

- Ruiz Moreno, Henry Gilberto. Estudio de Morbilidad por Egreso Hospitalario de los Usuarios de UNIMEC EPS S.A. Boyacá del Régimen Subsidiado. Biblioteca Lascasas. 2006. 2 (3). Tesis y tesinas. [Enlace]

- Hernández Cruz, Ana Rosa; Mendoza Romero, Evelia; Cabrera Ponce, Florencia; Ortega Vargas, Carolina. Eventos adversos en el cuidado de enfermería. Rev Mex Enferm Cardiológica. 2006 may-ago. 14(2):70-74. Original, artículo. [Enlace]

- Gálvez Toro, Alberto. Reducción de la mortalidad en hospitales que prestan cuidados de enfermería de calidad. El Hospital magnético. Index Enferm. 2003 invierno. XII(43):80-82. [Enlace]

FUNDACION INDEX

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304