ENTRAR            

 


 

Evidentia 2007 sep-oct; 4(18)

Ir a sumarioEnviar correo al autor 

  

Evidentia 2007 nov-dic; 4(18)

Documentos relacionados 

 

Editorial 
Fisioterapia basada en Evidencias

Artroplastia de rodilla: cuidados de fisioterapia y rehabilitación post-cirugía

Manuel García Marín1.
1Fisioterapeuta. Complejo Hospitalario de Jaén. Servicio Andaluz de Saud. Jaén, España.
 

Cómo citar este documento: García Marín M. Artroplastia de rodilla: cuidados de fisioterapia y rehabilitación post-cirugía. Evidentia. 2007 nov-dic; 4(18). En: http://www.index-f.com/evidentia/n18/395articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


    La artroplastia de reemplazo de rodilla constituye, en el ámbito de la traumatología hospitalaria, junto a otras artroplastias como la de cadera, la patología más frecuente susceptible de tratamiento de fisioterapia tras la cirugía.

    En el tratamiento de fisioterapia de la artroplastia de rodilla existen diferentes criterios según el centro hospitalario y el criterio médico: cuándo iniciar el tratamiento tras la intervención quirúrgica, qué ejercicios musculares son más adecuados, qué grado de movilidad se debe plantear como objetivo del proceso rehabilitador, cuándo se  debe iniciar la carga y la bipedestación, cuánto tiempo debe utilizar el paciente ayudas externas (andador, bastones), qué recomendaciones son las más adecuadas para el paciente en su domicilio.

    La importancia de abordar el estudio de la artroplastia de rodilla y su recuperación funcional tras la cirugía, radica en la necesidad de obtener un método de trabajo y unos objetivos definidos que consigan la mejor y más idónea recuperación de la articulación protésica. Si bien existen distintos métodos de abordaje de la artroplastia de la rodilla desde el punto de vista de la fisioterapia, es necesario obtener un protocolo que aúne los mayores beneficios, la mayor recuperación funcional y los menores daños o efectos negativos.

    Tras revisar la bibliografía publicada sobre el tema cabe destacar el concepto de “movimiento pasivo continuo”1-5  (MPC) y las consideraciones que se obtienen de los diferentes estudios: algunos artículos coinciden en afirmar que el uso de MPC asociado a un “protocolo estándar de fisioterapia”5 reducen la necesidad de uso de analgésicos tras la intervención, mejora el grado de flexión articular, reduce la estancia hospitalaria y la necesidad de manipulaciones manuales; incluso se han diseñado sistemas más avanzados que optimizan los beneficios y reducen los costes (CPM LITE)2. También se afirma que la mejora del balance articular es mejor en los casos en los que el paciente recibe MPC asociado a fisioterapia que en los que sólo reciben fisioterapia pero a corto plazo. A largo plazo, es decir, a los 6 meses-1 año no hay diferencias significativas entre utilizar o no el MPC tanto desde el punto de vista funcional como desde la sintomatología dolorosa, pérdida hemática, complicaciones médicas o quirúrgicas y rigidez crónica de rodilla5.

    Aparecen datos negativos como que el uso de MPC puede producir aumento en los requerimientos de terapia analgésica y anticoagulante3. Al mismo tiempo es reconocida la necesidad de sistematizar la metodología de estudio de la movilidad pasiva continua para avalar su evidencia científica4 así como la relación coste-beneficio de aplicar MPC y variables como la duración e intensidad del tratamiento1. Tener en consideración que en la medicina anglosajona prima la evidencia científica en el tratamiento rehabilitador de la artroplastia de rodilla frente a principios financieros y procedimientos tradicionales6.

     Respecto a las técnicas quirúrgicas, es fundamental hacer mención del uso de “prótesis de carga fija o carga móvil”7 así como “la sustitución por polietilenglicol o conservación del ligamento cruzado posterior (LCP)” 8: no existen diferenciaciones a largo plazo por el uso de prótesis de carga fija o móvil; las intervenciones que sustituyen el LCP por el polietilenglicol reflejan mejor fuerza y función y menor dolor8.

    En cuanto a los protocolos o procedimientos de actuación son múltiples los métodos de abordaje de la rodilla protésica5,9-15. Coinciden en concluir que es fundamental un adecuado tratamiento de fisioterapia postcirugía para la recuperación funcional del paciente15.

     Es básico no dejar atrás el concepto de “educación sanitaria”16-18 que va unido o asociado a toda intervención o procedimiento sanitario dirigido al paciente: la educación previa reduce la ansiedad de los individuos que se enfrentan a la intervención quirúrgica pero no mejora la funcionalidad posterior o disminuye la estancia hospitalaria tras la intervención16-17. Una educación previa individualizada puede mejorar la recuperación en pacientes con dificultades de movilidad. Es necesario seguir estudiando qué tipo de información es la más efectiva y cuándo administrar la información (antes o después de intervención)16. Los pacientes que mostraban mayor ansiedad consiguen beneficios con la psicoeducación, pero las conclusiones se obtienen poco claras en aquellos individuos que muestran poco interés en la información recibida.

    La educación posterior al proceso quirúrgico debe dar a conocer la suficiente información para que todos los pacientes sometidos a un implante de prótesis total de rodilla, así como sus familiares, puedan ser conocedores de su proceso y pedirles su colaboración con el fin de evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de complicación y a su vez reducir y mejorar el periodo de convalecencia19. La vida media de una artroplastia de rodilla es de unos 15 años. Sobre todo en individuos jóvenes con mayor capacidad funcional, el fisioterapeuta ejecuta un rol fundamental en el momento postoperatorio: informar al paciente de las precauciones a tener en cuenta y mostrarle una guía adecuada y personalizada para su actividad diaria. Por tanto, el trabajo domiciliario de fisioterapia es fundamental, reconocido ello por las enfermeras que visitan al enfermo en su domicilio20.

    El análisis de las características propias del individuo y de la evaluación de los tratamientos aplicados y su eficacia son fundamentales para obtener la estrategia más adecuada21.

    Como reflexión o enunciado final, afirmar que es necesario seguir investigando en el campo de la artroplastia de reemplazo de rodilla, tanto desde el punto de vista de las técnicas quirúrgicas más idóneas, los cuidados de enfermería más adecuados y la intervención más eficaz del fisioterapeuta. Se desprende de ello la necesidad de generar un método de trabajo multidisciplinar que optimice los resultados y dosifique los recursos, obteniendo mayor satisfacción del paciente y éxito del profesional sanitario, que abarque la totalidad del proceso desde el ingreso en hospital hasta la recuperación funcional por parte del fisioterapeuta como eslabón final.

 

Bibliografía

1.Milne S, Brosseau L, Robinson V., Noel MJ, Davis J, Drouin H, Wells G, Tugwell P. Movimiento pasivo continuo posterior a la artroplastia total de rodilla (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 2, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd ). Consultado el 18 de Junio de 2007.

2.London NJ, Brown M, Newman RJ. Continuous passive motion: Evaluation of a new portable low cost machine. Physiotherapy,1999; 85 (11): 610-12.

3.Pope RO, Corcoran S, McCaul K, Howie DW. Continuous passive motion after primary total knee arthroplasty. Does it offer any benefits?. The Journal of bone and joint surgery. British volume, 1997; 79(6): 914-7.

4.Salmela LFT, Macedo BG de, Aguiar CM de, Bahia LA. O impacto da movimentação passiva contínua no tratamento de pacientes submetidos a artroplastia total de joelho / Impact of continuos passive motion for the treatment of total knee replacement patients. Acta Fisiátrica, 2003 abr; 10(1): 21-27

5.Pagès E, Iborra J,Moreno E, JOU N, Cuxart A. Evaluación de dos técnicas de rehabilitación tras la prótesis total de rodilla. Rehabilitación, 2000; 34(4):271-75

6.Lingard EA, Berven S, Katz JN; Kinemax outcomes group. Management and care of patients undergoing total knee arthroplasty: variations across different health care settings. Arthritis Care Res. 2000 Jun;13(3):129-36.

7.Jacobs W, Anderson P, Limbeek J, Wymenga A. Prótesis de carga móvil versus fija en la artroplastia total de rodilla para el estado funcional postoperatorio en pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide (Revisión Cochrane traducida)En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 2, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.) Consultado el 18 de Junio de 2007.

8.Jacobs WCH, Clement DJ, Wymenga AB. Conservación versus sacrificio del ligamento cruzado posterior en el reemplazo total de rodilla para el tratamiento de la osteoartritis y la artritis reumatoide (Revisión Cochrane traducida) En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 2, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Consultado el 18 de Junio de 2007.

9.López A, Ruiz JL. Utilización de un ejercicio en cadena cinética cerrada para la fisioterapia de la artroplastia de rodilla. Cuestiones de fisioterapia, 2002; 19: 65-73

10.Trebon SG, Medina I, Jurado A. Enfoque multidisciplinar en las endoprótesis de cadera y rodilla: un nuevo concepto. Fisioterapia : revista de salud, discapacidad y terapéutica física, 2001; 23(3): 113-120

11.Casa Juana C, Cerda M, Ampón N. Seguimiento de una prótesis total de rodilla. Cuestiones de fisioterapia, 2001; 16 : 69-74

12.Pavón M, Roldán P, Flórez MT. Guía para pacientes operados de prótesis de rodilla. Fisioterapia y calidad de vida, 2001; 4(1): 13-22

13.Igual C, Fernández F. Protocolo fisioterapeútico para las artroplastias totales de rodilla. Cuestiones de fisioterapia, 1999; 10: 72-75.

14.López C, Cervantes C, Batllo M, Panella F. Tratamiento rehabilitador de las prótesis de rodilla. Fisioterapia : revista de salud, discapacidad y terapéutica física, 1988; 35: 17-20.

15.Silva A, Pastore L, Csatelo LA. Fisioterapia no pos-operatorio imediato de artroplastia total de joelho / Physical therapy in immediate postoperative period after total knee arthroplasty. Fisioter. Bras. 2004 jul-ago; 5(4): 272-78.

16.McDonald S, Hetrick S, Green S. Educación prequirúrgica para el reemplazo de cadera o de rodilla (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 2, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. Consultado el 18 de Junio de 2007.

17.Daltroy LH, Morlino CI, Eaton HM, Poss R, Liang MH. Preoperative education for total hip and knee replacement patients. Arthritis Care Res. 1998 Dec;11(6):469-78.

18.Rubí J, González AM, Palomo JJ, Ariza A, Ariza M. Educación para la salud del paciente con prótesis de rodilla(PTR). Enferm Docente, 2004; 79:8-10.

19.Gracia R, López A, Negredo J. Lo que usted debe saber de su prótesis de rodilla. Enferm Integral, 2003; 65:29-32.

20.Harris MD, Candando P. The physical therapist as a member of the home healthcare team: caring for patients with replacements. Home Health Nurse, 1998 Mar;16(3):153-6.

21.Lucas B. Treatment options for patients with osteoarthritis of the knee. Br J Nurs. 2005 Oct 13-26;14(18):976-81.

Documentos relacionados [Cuiden Evidencia] [Cuidenplus] [Scielo España][Cantarida]

- Lucena Jiménez, Jorge; Vicente Peralta, Luz Inmaculada; Montero Vega, Rosario; Guereñu Miranda, Lurdes; Liáñez Hiraldo, Isabel. Crioterapia en artroplastia de rodilla y pérdida de sangre. Evidentia. 2006 jul-ago. Año 3(10). Original, artículo. [Enlace]

- Navarro Casado, Félix Jesús. No es miedo, sino la opción a decidir por uno mismo. Disyuntivas ante la posibilidad de una artroplastia de cadera. Arch Memoria. 2006. 3(2). Relato biográfico. [Enlace]

- Vicente Peralta, Luz Inmaculada; Román Cereto, Montserrat. Prótesis de rodilla y cadera: ¿es la crioterapia un método seguro para controlar el dolor? [Albrecht S, le Blond R, Kohler V, Cordis R, Gill C, Kleihues H, Schluter S, Noack W. Cryotherapy as analgesic technique in direct, postoperative treatment following elective joint replacement. Z Orthop Ihre Grenzgeb. 1997 Jan-Feb;135(1):45-51.]. Evidentia. 2006 sep-oct. Año 3(11). Revisión crítica de un estudio. [Enlace]

-Vicente Peralta, Luz Inmaculada. ¿Tiene efectos sobre el dolor y la inflamación la utilización de frío local en pacientes intervenidos de prótesis de rodilla? . Evidentia. 2006 jul-ago. Año 3(10). Breve, artículo. [Enlace]

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería