ENTRAR            

 


 

Evidentia 2007 sep-oct; 4(17)

Ir a sumario

Evidentia 2007 sep-oct; 4(17)

Manuscrito aceptado el 27.02.07

 

Revisiones de un Estudio 
Ensayo Clínico

Eficacia en términos NOC de interveciones de la CIEN para el control del temor. Medida de resultados en pacientes con cáncer

Selección y comentario
M Isabel Alvarez Leiva1.
1Enfermera. Unidad Coronaria Virgen Macarena. Sevilla. España.
 

Artículo seleccionado
-Cáceres Manrique FM, Bohórquez Caballero F,  Puerto Pedraza HM, Smith Hernández D. Eficacia de las intervenciones de enfermería para disminuir el temor en personas que inician tratamiento para el cáncer. Un ensayo clínico controlado. Med Unab 2004; 7(21):161-165.

Cómo citar este documento: Alvarez Leiva MI. Eficacia en términos NOC de interveciones de la CIEN para el control del temor. Medida de resultados en pacientes con cáncer. Evidentia. 2007 sep-oct; 4(17). En: http://www.index-f.com/evidentia/n17/372articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


Pregunta

Temor r/c amenaza de cambio en el estado de salud
¿Son eficaces las intervenciones enfermeras para disminuir el temor en pacientes con cáncer?

Nota del editor

Ayuda

- Nivel de calidad de la Evidencia: II.1
- Grado de recomendación: B

   La IV Reunión de Enfermería basada en la Evidencia anticipaba una nueva línea de trabajo destinada a vincular los SELEs y las evidencias, esto es, a establecer nexos de unión entre la investigación en resultados de enfermería utilizando NANDA, NIC y NOC, y una práctica basada en evidencias. A lo largo de los últimos números de Evidentia se han presentando casos clínicos y estudios de implementación centrados en la investigación clínica de resultados de enfermería. Los hallazgos son sorprendentes y demuestran un cambio de mentalidad que este ensayo clínico comentado por Álvarez no hace sino confirmar. Las enfermeras comienzan a preocuparse de otros problemas que el usuario, en su rol de paciente, familiar o cuidador, debe enfrentar. Uno de esos problemas es el temor. El temor es un diagnóstico y llegado a él, es posible una intervención para tratarlo. Esa intervención es psicosocial y produce resultados que demuestran una eficacia frente a la ausencia de la intervención o la práctica rutinaria. Otra cosa bien distinta es que la eficacia de la intervención tenga un valor dentro del Sistema, o que el Sistema y las Instituciones de Salud quieran asumirla. Si así fuera, habría que modificar la medida de los estándares de calidad asistencial, pues una parte importante de las intervenciones NIC se centran en dimensiones que el Sistema no mide porque no se computan o no interesa medir. Es decir, si al Sistema le importa poco cómo se sienta el paciente, su nivel de independencia o capacidad de autocuidado terapéutico, entonces las interenciones NIC y la inversión en ellas (por tanto en enfermeras capacitadas y competentes en este nivel) no tendrá sentido (para el Sistema, porque otra cuestión es la opinión del usuario, que siempre se muestra más satisfecho con la atención recibida cuando el estilo de práctica toma un referente no biologicista).

   En cualquier caso, este estudio no hace sino aumentar las evidencias que vamos compilando sobre la eficacia o la efectividad de esas intervenciones de cuidados que no son técnicas sino de corte psicosocial, de apoyo y de asesoramiento.

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería