ENTRAR            

 


 

Evidentia 2007 sep-oct; 4(17)

Ir a sumarioEnviar correo al autor 

  

Evidentia 2007 sep-oct; 4(17)

Manuscrito aceptado el 26.05.07

Documentos relacionados 

 

Heterogénea 
Cartas al Director

Familiares: ¿Parte de una atención más integral en Unidades de Cuidados Intensivos?


María del Carmen Larraondo Marín1.
1Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital de Jerez. Carretera de Circunvalación sn. Jerez de la Frontera. Cádiz. España.
 

 

Cómo citar este documento: Larraondo Marín MC. Familiares: ¿Parte de una atención más integral en Unidades de Cuidados Intensivos? Evidentia. 2007 sep-oct; 4(17). En: http://www.index-f.com/evidentia/n17/379articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


    La atención integral al paciente en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es un gran reto que se nos plantea en la actualidad. Las unidades de cuidados intensivos han sido tradicionalmente lugares cerrados, con normas estrictas, en las que, por encima de cualquier otra dimensión, se atiende la parte física del paciente. Son, por lo tanto, sus emociones y sentimientos los grandes olvidados de la atención que se les presta. No digamos, entonces, de su relación social y familiar fuera de nuestras unidades. La relación con el exterior de nuestros pacientes es escasa y mediatizada por horarios rígidos. En muchas ocasiones, condicionada por las necesidades de otros pacientes o por la opinión de la enfermera.

    Esta carencia se acentúa mucho más en los pacientes coronarios, que viven su proceso y su ansiedad, por la nueva situación a la que se enfrentan, sin el apoyo real de su familia y en bastantes ocasiones sin la información necesaria por parte del personal que les atiende.

    Resulta bastante común que un paciente que lleva ingresado varios días por un problema coronario, te pregunte algo enfadado qué es lo que le ocurre, porque nadie le ha informado claramente de su situación. Nos ocupamos, pues, de que su salud física se mantenga pero no de atenuar la ansiedad que puede perjudicarle mucho, incluso físicamente.

    Mi visión como familiar de un paciente en cuidados intensivos, aun estando ligada al medio sanitario, es la existencia de un enorme vacío informativo que nadie puede, quiere o sabe llenar. Es una sensación de desamparo y frustración muy difícil de superar. En ocasiones parece que estás viviendo la experiencia de otro y no la tuya propia. Tal vez, la presencia mas activa de la familia con el paciente podría paliar un poco esta situación.

    La inclusión de la familia en los cuidados y su acceso de forma abierta y sin grandes restricciones esta siendo llevada a cabo en algunos hospitales. Ya existen estudios donde este tipo de organización es bien valorada por los profesionales, los pacientes y los familiares1,2.

    Es una realidad, en nuestro día a día, que la familia demanda una gran cantidad de información,  que no siempre el personal de enfermería esta preparado para afrontar. También se hace patente que el cumplimiento de los horarios rígidos, así como la necesidad de limitar el número de familiares que puede visitar al paciente es un punto de conflicto entre la familia y el personal. Las familias no siempre respetan estas normas y es muy común transgredirlas con la consiguiente desigualdad entre unas familias y otras que sí las cumplen estrictamente.

    Parece lógico, pues, una flexibilización de estos horarios, ya que, aunque no explícitamente, es una demanda puesta de manifiesto por la práctica. Son, sin embargo, en muchas ocasiones, los propios profesionales los más interesados en la continuación de estos modelos de visitas tradicionales. A pesar de los avances, a muchos profesionales aún les cuesta sacudirse el modelo biomédico de entender los cuidados. Primamos lo físico por encima de cualquier otra faceta, se trata exclusivamente al paciente, aislado de su medio anterior y se mantiene una visión jerárquica sobre el paciente y su familia donde claramente nosotros mandamos y ellos obedecen .Estos errores son aún más evidentes en las Unidades de Cuidados Intensivos. Otras veces, tememos la "intrusión" en nuestros cuidados de la que podemos ser objeto por parte de los familiares de nuestros pacientes. En otras ocasiones, la escasa información que recibimos sobre la situación, tratamientos y expectativas reales de los pacientes a los que atendemos se convierte en un handicap importante para satisfacer las demandas de la familia. Así la relación con los familiares se convierte en un punto conflictivo o el momento de la visita en incómodo para la enfermera.

    Parece evidente que una mayor presencia de la familia al lado de nuestros pacientes también implicaría una participación más activa de estos en los cuidados e incluso en las decisiones que se toman respecto a ellos. Por otra parte, la atención a los familiares de nuestros pacientes es una parte más de nuestros cuidados que en muchos casos se queda desatendida.

    Es igualmente indudable que la atención más global del paciente de cuidados intensivos requiere, en todo caso, la atención de sus necesidades afectivas y sociales y, por lo tanto, la presencia mucho más activa de la familia en sus cuidados. Además, supondría para nuestros pacientes una experiencia menos traumática de lo que en la actualidad parece ser. Podría incluso disminuir en cierto número la incidencia de las demencias que afectan a muchos pacientes de UCI, sobre todo a los más ancianos. Es, por tanto, un equilibrio inestable al que nos enfrentamos, en el que todos los actores, familiares, pacientes y personal sanitario, tienen algo que decir para conseguir un entendimiento.

Bibliografía

1.Zaforteza C, Gastaldo D, Sánchez-Cuenca P, de Pedro JE, Lastra P. Relación entre enfermeras de Unidades de Cuidados Intensivos y familiares: Indicios para el cambio. NURE Inv 2004 mar; 1(3).

2.Marco L, Bermejillo I, Garayalde N, Sarrate I, Margall MA, Asiain MC. Intensive Care nurses` beliefs and attitudes towards the effect of open visiting on patients, family and nurses. Nurs Crit Care. 2006 jan-feb; 11(1): 33-41.

 Documentos relacionados [Cuiden Evidencia] [Cuidenplus] [Scielo España][Cantarida]

- Velasco Bueno, José Manuel. Visitas de familiares en UCI : a ambos lados de la puerta. Evidentia. 2007 ene-feb. Año 4(13). Revisión, artículo. [Enlace]

- Blanca Gutiérrez, Joaquín Jesús; Muñoz Segura, Rafael; Hervás Padilla, Julia; Alba Fernández, Carmen María. Protocolo de acogida para los familiares de los pacientes críticos en una UCI polivalente. Inquietudes. 2006 jul-dic. XII(35):10-16. Revisión, artículo. [Enlace]

- Salido Moreno, Mª de la Paz. Implementar y Evaluar: entre output y batas [-Poza-Artés CM, Ramos-Bosquet G, Ortiz-Jiménez FM, Jiménez Hidalgo A, Blanes Oyonarte M, López Zorrilla R. Resultados NOC. Implementación y evaluación de una intervención educativa a pacientes laringectomizados. Evidentia. 2007 jul-ago; 4(16). En: http://www.index-f.com/evidentia/n16/352articulo.php] ]Fernández Romero F, Vázquez Pérez A, Martínez Ques AA. Visitantes de cuidados intensivos y batas: un uso restrictivo basado en evidencias. Evidentia. 2007 jul-ago; 4(16). En: /evidentia/n16/353articulo.php]. Evidentia. 2007 jul-ago. Año 4(16). Comentario. [Enlace]

- Fernández Romero, Flora; Vázquez Pérez, Antonio; Martínez Ques, Ángel Alfredo. Visitantes de cuidados intensivos y batas: un uso restrictivo basado en evidencias. Evidentia. 2007 jul-ago. Año 4(16). Original, artículo. [Enlace]

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería