ENTRAR            

 


 

Evidentia 2007 jul-ago; 4(16)

Ir a sumario

Evidentia 2007 jul-ago; 4(16)

Manuscrito aceptado el 03.04.07

 

Pregunta Clínica 
Práctica diaria

¿La permanencia de un acompañante, generalmente un familiar adecuadamente informado, mejora la asistencia recibida, estancia e incluso recuperación de un enfermo agudo ingresado en la unidad de observación de cuidados críticos y urgentes?


Sonia Garrido Almagro1.
1Enfermera, Hospital de Montilla. Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir. Móntilla, Córdoba, España.
 

 

Cómo citar este documento: Garrido Almagro S. ¿La permanencia de un acompañante, generalmente un familiar adecuadamente informado, mejora la asistencia recibida, estancia e incluso recuperación de un enfermo agudo ingresado en la unidad de observación de cuidados críticos y urgentes?. Evidentia. 2007 jul-ago; 4(16). En: http://www.index-f.com/evidentia/n16/359articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


Nota del editor

 

   Interesante, muy interesante problema. Evidentia ya ha publicado resultados de investigación sobre el efecto del acompañamiento. Recordemos los efectos de éste sobre la evolución del parto en su fase activa. Incuestionable. Ahora corresponde ampliar esas evidencias a otros ámbitos clínicos.
   El acompañamiento es beneficioso, no cabe duda, tanto para el paciente como para la familia. No obstante hay que ser cuidadosos en extremo, hablemos de servicios cerrados y especializados o abiertos. Las políticas de puertas abiertas en los hospitales, al menos en nuestro medio, ya comienzan a dar problemas: son los propios pacientes lo que quieren que les dejen tranquilos porque se ven abrumados por decenas de visitas.  Por tanto, hay que definir los límites.
   La segunda cuestión que es importante reseñar tiene que ver con el papel del cuidador o acompañante. La enfermera debe tener claro que cuando hay un acompañante familiar, el sujeto de cuidados ya no es el paciente, sino la unidad paciente-acompañante. Y esta unidad tiene una dinámica propia. El beneficio observado por Garrido puede transformarse en perjuicio si se pasa a ser una práctica sistemática que distrae el trabajo altamente especializado de las áreas de críticos. Todo lo bueno no siempre es bueno, ni todo lo malo es siempre malo. Pero es evidente que necesitamos pruebas y resultados de investigación que den respuesta al problema planteado. Es una pregunta de enorme interés.

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería