ISSN: 1697-638X 

 


     

 

Evidentia 2007 jul-ago; 4(16)

Ir a sumario

Evidentia 2007 jul-ago; 4(16)

Manuscrito aceptado el 09.01.07

 

Revisiones de un Estudio 
Estudio Transversal

¿Gestión de riesgos o el riesgo de una mala gestión? La variabilidad en la ratio enfermera-paciente también influye en los resultados de hospitales europeos

Selección y comentario
JM Morales Asencio1, JC Morilla Herrera2, FJ Martín Santos3.
1Doctor en Ciencias de la Salud. Responsable de la Unidad de Efectividad e Investigación. Distrito Sanitario Málaga Servicio Andaluz de Salud. Profesor Asociado. Escuela Andaluza de Salud Pública.
2Director Unidad de Residencias. Distrito Sanitario Málaga. Servicio Andaluz de Salud. Profesor colaborador. Escuela Andaluza de Salud Pública.
3Máster en Salud Pública. Coordinador de Enfermería. Distrito Sanitario Málaga. Servicio Andaluz de Salud. Profesor asociado. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga.
 

Artículos seleccionados
Rafferty AM, Clarke SP, Coles J, Ball J, James P, McKee M, Aiken LH. Outcomes of variation in hospital nurse staffing in English hospitals: Cross-sectional analysis of survey data and discharge records. Int J Nurs Stud. 2007;44(2):175-82.
 

Cómo citar este documento: Morales Asencio JM, Morilla Herrera JC, Martín Santos FJ.¿Gestión de riesgos o el riesgo de una mala gestión? La variabilidad en la ratio enfermera-paciente también influye en los resultados de hospitales europeos. Evidentia. 2007 jul-ago; 4(16). En: http://www.index-f.com/evidentia/n16/346articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


Pregunta

¿Pueden extenderse al contexto europeo de hospitales públicos, los estudios sobre variabilidad en la ratio enfermera-paciente y resultados de los hospitales realizados en EEUU?

Nota del editor

Ayuda

- Nivel de calidad de la Evidencia: II.3
- Grado de recomendación: A

  Los hallazgos obtenidos sobre ratio pacientes/enfermeras en hospitales de EE.UU y Canadá se pueden extrapolar a Europa. El estudio comentado por Asencio y cols. muestra que la plantilla de enfermeras en hospitales del NHS, su dimensión, afecta a la mortalidad y a los desenlaces indeseados y evitables de la atención sanitaria.

  Igualmente se observa que a menor plantilla de enfermeras mayor burnout y peor provisión de cuidados autopercibidos por las enfermeras en las unidades de hospitalización.

  En países latinos y/o mediterráneos como España se dan las mayores plantillas mundiales de médicos por unidad poblacional y las menores de enfermeras por unidad poblacional. Los responsables en política sanitaria siguen manteniendo políticas que sobredimensionan las plantillas de médicos frente a las de enfermeras. Esto tiene consecuencias para los pacientes. Es un auténtico problema de salud pública que afecta a la seguridad del paciente.

FUNDACION INDEX

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304