ENTRAR            

 


 

Evidentia 2007 may-jun; 4(15)

Ir a sumario

Evidentia 2007 may-jun; 4(15)

Manuscrito aceptado el 08.02.07

 

Resumen de Evidencias
 
Revisión Sistemática

96 horas, ese es el periodo de seguridad para la sustitución de los sistemas de fluidos parenterales. El cambio cada tres días es la recomendación más extendida

Selección y comentario
Manuel Fernández Vázquez
1.
1Enfermero. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva, España.

Artículos seleccionados
-Gillies D, O'Riordan L, Wallen M, Morrison A, Rankin K, Nagy S. Momento óptimo para el reemplazo del set de administración intravenosa (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: https://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
-Recomendaciones para la prevención, diagnostico y tratamiento de la infección relacionada con "Catéteres Centrales no permanentes "Grupo de Trabajo de Catéteres Intravasculares" Comisión de Infección Hospitalaria, profilaxis y política antibiótica. Hospital 12 de octubre, Madrid. Rev: Junio 2004.

 

Cómo citar este documento: Fernández Vázquez M. 96 horas, ese es el periodo de seguridad para la sustitución de los sistemas de fluidos parenterales. El cambio cada tres días es la recomendación más extendida. Evidentia. 2007 may-jun; 4(15). En: https://www.index-f.com/evidentia/n15/340articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


Pregunta

¿Por qué cambiamos cada dos días los sistemas de infusión y las llaves de tres pasos en los catéteres venosos centrales?

Nota del editor

Ayuda

- Nivel de calidad de la Evidencia: I
- Grado de recomendación: A
  Mientras haya profesionales que se cuestionen sobre la práctica clínica relacionada con el manejo de catéteres venosos, centrales o periféricos, tendremos la obligación de recordar las evidencias existentes al respecto. En cada caso se adaptarán las evidencias a las preguntas planteadas por los clínicos.
     De lo que no hay duda es que las evidencias disponibles no se están utilizando. Fernández Vázquez lo deja claro. Los profesionales vuelven una y otra vez sobre las mismas preguntas. Se continúan utilizando en la práctica protocolos obsoletos. Es difícil de comprender. Sobretodo en casos como el estudiado, en el que la utilización de las evidencias reduce la carga de trabajo y racionaliza los recursos materiales. Seremos pacientes pero no bajaremos la guardia.
[ver RECOMENDACIONES GUÍA]  [ver PREGUNTA CLÍNICA]

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería