ISSN: 1697-638X 

 


     

 

Evidentia 2007 mar-abr; 4(14)

Ir a sumario

Evidentia 2007 mar-abr; 4(14)

Manuscrito aceptado el 18.09.06

 

  

Revisiones de un Estudio 
Meta-análisis

Tapón de cera en conducto auditivo externo: no gaste en gotas óticas

Selección y comentario
Gerardo Tirado Pedregosa1.
1Enfermero del centro de salud de Loja. Distrito Metropolitano de Granada.
 

Artículos seleccionados
Burton MJ, Dorée CJ. Gotas óticas para la eliminación del cerumen (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane.Plus, 2006 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Cómo citar este documento: Tirado Pedregosa G. Tapón de cera en conducto auditivo externo: no gaste en gotas óticas. Evidentia 2007 mar-abr; 4(14). En: http://www.index-f.com/evidentia/n14/307articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


Pregunta

¿Son eficaces los cerumenolíticos no comerciales para facilitar la eliminación del cerumen?

Nota del editor

Ayuda

- Nivel de calidad de la Evidencia: I
- Grado de recomendación: No hay recomendación

     No es posible. La ausencia de una recomendación explícita nos deja en el mismo lugar por el que comenzamos. La duda sigue siendo la misma. Este tipo de revisiones devuelven al clínico el problema que ya tenía.
     Es cierto: da igual usar productos comerciales que no. Ya es algo. La industria farmacéutica lanza al mercado muchos productos inocuos clasificados dentro del grupo de "cosméticos o análogos". Luego, nos convence de su utilidad. Parece que es el caso de las gotas óticas.
     Cuando tenga un producto de este tipo enfrente pregúntese sobre su eficacia. Pregunte al visitador, al farmacéutico, a su médico o a su enfermera si existe algún estudio que avale el uso del producto en cuestión para lo que el laboratorio dice que sirve. Y luego, pregunte si ese estudio demuestra que es mejor que otro que tenga un menor coste. Si no obtiene respuesta, desconfíe. Solicite entonces una alternativa. En nuestro caso: frente a unas gotas óticas, posiblemente le merezca la pena usar aceite o suero salino.
      El problema no se termina aquí. Es su comienzo. Porque el verdadero problema es la técnica de extracción mediante lavado con jeringa. En nuestro medio es la enfermera de Atención Primaria el profesional que lo realiza. En especializada, el otorrinolaringólogo. Y las enfermeras de Atención Primaria encuentran muchas dificultades para realizarlo y, lo que es más importante, observan efectos no deseados con demasiada frecuencia. De ahí que duden de la técnica y se pregunten si las gotas óticas ayudarían a disolver el tapón de cerumen y así evitar el lavado. Los otorrinolaringólogos conocen el problema muy bien.
     Dado que es evidente que la extracción del tapón de cerumen seguirá siendo una técnica realizada frecuentemente por enfermeras de Atención Primaria, es necesario buscar evidencias sobre el mejor método. El especialista del oído debería implicarse en la elaboración de recomendaciones. Quizá, debería usarse con más cautela la técnica de extracción mediante lavado a presión. Como cita Tirado, hay otras alternativas como los sistemas de aspiración. ¿Cuál es su eficacia? ¿Merece la pena su adquisición en Atención Primaria para evitar acontecimientos indeseados como la lesión timpánica?
     Es necesario aportar evidencias que clarifiquen las ventajas de las alternativas al lavado. ¿Cuántos tímpanos hemos perforado innecesariamente? ¿Es seguro el lavado? ¿Qué yatrogenia evitable produce?

FUNDACION INDEX

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304