ENTRAR            

 


 

Evidentia 2006 nov-dic; 3(12)

Ir a sumario

Evidentia 2006 nov-dic; 3(12)

Manuscrito aceptado el 03.07.06


 

Pregunta Clínica
 
Práctica diaria

 

¿Tiene efectos positivos la educación para la salud grupal de los pacientes  con Diabetes Mellitus tipo 2,  hecha por enfermeras y enfermeros?


José Rodrigo Cerrillo Patiño1.
1Enfermero. Área Básica de Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla La Mancha. CS de Pastrana, España.

 

Cómo citar este documento: Cerrillo Patiño JR. ¿Tiene efectos positivos la educación para la salud grupal de los pacientes  con Diabetes Mellitus tipo 2,  hecha por enfermeras y enfermeros?. Evidentia 2006 nov-dic; 3(12). En: http://www.index-f.com/evidentia/n12/273articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


Nota del editor

 

   Una de las áreas clínicas menos exploradas en nuestro medio es la de la Educación para la Salud. No es que se haya escrito poco, sino que desconocemos la mejor intervención, la eficaz que se torne efectiva, para producir cambios en las conductas y, con ello, unos beneficios medibles en términos de salud.
   Por su frecuencia, quizá sea la educación diabetológica realizada en consultas de Atención Primaria un ejemplo, modelo o paradigma de duda efectiva o, mejor dicho, de duda sobre la efectividad de lo que se hace. Sin vacilaciones, el autor de este artículo expone las condiciones, el contexto de la educación para la salud en consultas de Atención Primaria y, desde al análisis del problema, se plantea alternativas a los planteamientos actuales de la práctica cotidiana.
[ver REVISIÓN CRÍTICA 1] [ver REVISIÓN CRÍTICA 2]. No obstante ésto, contamos con una interesante revisión Cochrane en la que se señala: El entrenamiento grupal de estrategias de autocuidado en personas con diabetes tipo 2 es efectivo para mejorar los niveles de glucemia en ayunas, la hemoglobina glucosilada y el conocimiento sobre diabetes, y reducir los niveles de la presión arterial sistólica, el peso corporal y la necesidad de medicación para la diabetes. [Deakin T, McShane CE, Cade JE, Williams RDRR. Entrenamiento grupal de estrategias de autocuidado en personas con diabetes mellitus tipo 2 (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).]. Es decir, hay que explotar la educación grupal en tanto recurso terapéutico.

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería