ENTRAR            

 


 

¿Es útil la administración de suero fisiológico a temperatura entre 4º-8ºC por sonda nasogástrica(SNG),cuando un paciente debut

Ir a sumario

Evidentia 2006 sep-oct; 3(11)

Manuscrito aceptado el 08.03.06


 

Pregunta Clínica
 
Práctica diaria

 

¿Es útil la administración de suero fisiológico a temperatura entre 4º-8ºC por sonda nasogástrica, cuando un paciente debuta con una hemorragia digestiva alta durante su estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos?


Margarita Enríquez de Luna Rodríguez1.
1Enfermera. Empresa Pública Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga, España.

 

Cómo citar este documento: Enríquez de Luna Rodríguez M. ¿Es útil la administración de suero fisiológico a temperatura entre 4º-8ºC por sonda nasogástrica, cuando un paciente debuta con una hemorragia digestiva alta durante su estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos? Evidentia 2006 sep-oct; 3(11). En: http://www.index-f.com/evidentia/n11/255articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


Nota del editor

 

   Existen procedimientos médicos de dudosa eficacia que afectan a la práctica de las enfermeras y que muestran una variabilidad clínica injustificada. Si una enfermera, competente en un cuidado, observa un procedimiento médico con estas características: ¿Puede plantearse una duda clínica? Es evidente que sí por tres motivos: (1) Se trata de una intervención de cuidados en la que la enfermera es competente; (2) Hay una opinión de especialista en contra de la utilidad del procedimiento; (3) El cuidado del paciente, médico y de enfermería, es el resultado de un trabajo en equipo que debe ser sensible a observaciones y apreciaciones del conjunto de integrantes.
   Ante estos hechos, el equipo debe adoptar una postura para reducir la variabilidad detectada por la enfermera. Lo más razonable, en este caso, es oír en primer lugar la opinión del digestólogo y las evidencias en las que se apoya la desutilidad del procedimiento descrito. Si como se cuestiona, el procedimiento es inocuo, no está apoyado en evidencias o su utilidad es dudosa, debe replantearse su uso por dos motivos: el coste del mismo y el malestar que produce en el paciente. En este sentido, en un comentario realizado por Fernández Rodríguez se aportan evidencias explícitas sobre el manejo de la hemorragia digestiva alta, que tiene claras consecuencias en el coste y el diagnóstico del proceso.

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería