ENTRAR            

 


 

Es beneficioso para el RN no utilizar chupete a favor de una rpida instauracin de la LM?

Ir a sumario

Evidentia 2006 sep-oct; 3(11)

Manuscrito aceptado el 09.06.06


 

Pregunta Clínica
 
Práctica diaria

 

¿Es beneficioso para el recién nacido no utilizar chupete a favor de una rápida instauración de la lactancia materna?


Maria Teresa Arias Latorre1.
1Enfermera, Hospital de Montilla. Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir. Montilla, Córdoba, España.

 

Cómo citar este documento: Arias Latorre MT. ¿Es beneficioso para el recién nacido no utilizar chupete a favor de una rápida instauración de la lactancia materna? Evidentia 2006 sep-oct; 3(11). En: http://www.index-f.com/evidentia/n11/254articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


Nota del editor

 

   Interfiere o no interfiere el chupete en la instauración y mantenimiento de la lactancia materna. La respuesta está clara: tenemos evidencias suficientes (nivel de recomendación A), para aconsejar a los padres que se evite la exposición del lactante a tetinas artificiales durante las 4 o 6 primeras semanas de vida (véase la revisión crítica de García Fernández y Bellido Vallejo). Los dispositivos de succión interfieren la instauración y mantenimiento de la LM.
   El problema clínico planteado por Arias tiene dos implicaciones implícitas a su propia formulación: (1) Que en su formación clínica y en la información que maneja, se recomiendan una serie de prácticas sobre la LM que se presentan de manera dogmática y normativa, sin apoyarse en evidencias -el protocolo dice X y hay que hacer X-, luego está claro que aunque la información sea válida, no tiene carácter profesional pues no se explica su fundamento. (2) Que los protocolos se entienden de manera estricta sin considerar: (a) que la toma de decisiones sobre la idoneidad del uso del chupete en casos concretos debe estar basada en una evaluación del neonato y, en su caso, en la prescripción justificada del chupete o análogos; (b) que el consejo y el asesoramiento es un medio de promoción y no de imposición a los padres, lo que significa que el inicio de la LM o su mantenimiento debe estar basado en la perspectiva de los padres que, con la información y consejo profesional, deben tomar o no la decisión libre de iniciar la LM. El profesional tiene la obligación de presentar una información clara, breve, explícita de las ventajas conocidas de la LM, que van más allá de las creencias y que afectan al desarrollo del lactante y aporta beneficios conocidos a la madre.
   Imponer la lactancia materna por protocolo es lo mismo que la práctica contraria que hasta hace poco estaba vigente en nuestros hospitales: promocionar la lactancia artificial por su comodidad. Los profesionales deben contar con la formación e información suficiente para no plantearse sistemáticamente dudas sobre cuestiones sobre las que contamos con evidencias accesibles en nuestro medio. La buena práctica es aquella que se apoya en el paciente y sus perspectivas, en las mejores evidencias disponibles y en la experiencia profesional adquirida con años de una práctica apoyada en el rigor intelectual. No se entiende que un profesional recomiende una práctica y que al mismo tiempo dude de esa recomendación.


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304