ENTRAR            

 


 

Fisioterapia: un reto en atencin primaria

Ir a sumarioEnviar correo al autor 

Anterior

Evidentia 2006 sep-oct; 3(11)

Manuscrito aceptado el 13.06.06

Documentos relacionados 
 

Heterogénea
Cartas al Director

 

Fisioterapia: un reto en atención primaria


Manuel García Marín1.
1Fisioterapeuta Hospital San Agustín, Linares (Jaén, España).

 

Cómo citar este documento: García Marín M. Fisioterapia: un reto en atención primaria. Evidentia 2006 sep-oct; 3(11). En: http://www.index-f.com/evidentia/n11/261articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


    Es una afirmación: la fisioterapia es un reto en atención primaria. La aparición de la figura del fisioterapeuta en los centros de salud ha supuesto una revolución y al mismo tiempo un avance en la asistencia sanitaria de Andalucía. La asistencia sanitaria primaria en fisioterapia era real desde hace varios años pero de un tiempo a esta parte se ha planteado desde un punto de vista y unos criterios que la han hecho más eficaz y cercana.

    A través de la Guía de procedimientos en fisioterapia y rehabilitación1 en atención primaria elaborado por el Servicio Andaluz de Salud se pone de manifiesto cuáles son cada uno de los elementos que la componen: objetivos, población a la que va dirigida, criterios de inclusión y exclusión, derivaciones, evaluación, registro, etc. Dicha guía es común a todos los profesionales y establece el marco donde debe situarse dicho servicio sanitario.

    Desde el punto de vista teórico el planteamiento es óptimo y tiene en cuenta las crecientes necesidades de la población por este tipo de asistencia; pero si se observa y analiza la práctica diaria se obtiene que los medios para ello son insuficientes, tanto materiales como humanos. Existe un déficit de planificación, si bien se puede achacar a la juventud del programa de asistencia, pero ello viene a recaer sobre el profesional, un profesional que se ve obligado cada día a exponer al resto de sus compañeros del equipo de atención primaria cuáles son sus competencias y cuáles son los beneficios que suponen su cooperación. Que no sólo se puede hablar de una fisioterapia en la última fase de recuperación de la enfermedad, cuando está ya está instaurada y ha sido diagnosticada, evaluada y tratada por otros medios médicos sino intentar llegar a la premisa de que la terapia física puede ser el punto de partida para la restauración de la salud, es decir, en el campo de la prevención primaria.

    Y ésta es la característica fundamental en atención primaria: asesorar y apoyar al usuario del servicio de salud en su casa, en su ámbito familiar y social en todas las áreas: medicina, enfermería, fisioterapia, asistencia social, etc.

    Desde los distintos distritos de atención primaria, y más concretamente desde las coordinaciones de enfermería que gestionan y estructuran las salas de fisioterapia debe establecerse una serie de pautas reales a seguir por todos los centros; de aquí se concluye que si bien la coordinación de enfermería (representada por una enfermera) está llevando hacia delante el programa sería muy importante tener en cuenta considerar la posibilidad de que un fisioterapeuta fuera encargado de dichas tareas, siempre bajo la tutela de coordinación de enfermería. Esto es justificable afirmarlo puesto que es el terapeuta físico el especialista y el que mejor conoce cómo se pueden hacer las salas lo más eficaces y eficientes posibles, siendo ambos conceptos de eficacia y eficiencia fundamentales en el sistema sanitario público para que dicho sistema sea sostenible.

    En el ámbito de  zona básica de salud o centro de salud se plantea otra serie de situaciones que de nuevo nos lleva a afirmar que la asistencia en rehabilitación en atención primaria es un reto; el tema de las derivaciones desde medicina de familia y enfermería supone un problema en mayor o menor medida para todos los profesionales. No se debe olvidar, por otro lado, a las enfermeras de enlace que también generan usuarios al servicio y cuyos protocolos de actuación difieren de unas zonas a otras. Hay que tener en cuenta que la figura del enfermero de enlace es novedosa y que los fisioterapeutas aún no han llevado su obligada labor de predicación de sus competencias adecuadamente. Por ello, es un conflicto bilateral.

    Se produce, por tanto, la necesidad de generar programas de formación continua al Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP) para marcar, con la ayuda de los distritos, desde fisioterapia al resto de profesionales para que reconozcan y deriven correctamente a sus usuarios con el fin de llevarlos a un nivel de salud óptimo lo más rápido posible. Con esta última afirmación se quiere transmitir el hecho de que existen varios procesos de enfermedad que concluyen en círculo vicioso para el médico de familia o para el enfermero y que pueden encontrar su salida en la terapia física. Como se ha enunciado antes, el fisioterapeuta interactúa o debe al menos hacerlo con todos los componentes del EBAP; con la trabajadora social se establecen programas de ejecución en centros sociales, asociaciones de enfermos crónicos, centros de día.

    Es claro que las obligaciones de la fisioterapia en atención primaria son muchas y cada una de ellas necesita unas competencias bien definidas; de aquí se deriva que el déficit de recursos humanos puede ponerse de manifiesto si se quiere desarrollar al cien por cien la guía de procedimientos. Por ello es necesario seguir trabajando e ir aprendiendo de los errores y corrigiendo los defectos para desembocar en el mejor servicio. Es una tarea obligatoria y necesaria. Dicha tarea debe ser asumida en todos los escalafones del ámbito de atención primaria, comenzando por el profesional de fisioterapia en el camino de defender sus competencias profesionales y terminando en los niveles de gestión, que son los que establecen, marcan, organizan y reparten los recursos necesarios para ello. No se debe caer en la rutina asistencial y sí atajar dicha problemática para el bien del usuario, que es la diana del sistema y para el bien de cada uno de los profesionales, dentro del equipo multidisciplinar, para que su esfuerzo diario sea recompensado con los mejores resultados.

Bibliografía

1. Servicio Andaluz de Salud. Rehabilitación y Fisioterapia en Atención Primaria.Guía de Procedimientos. 2003.

Documentos relacionados [Cuiden Evidencia] [Cuidenplus] [Scielo España][Cantarida]

- Martínez de la Peña, Rafael; Navarro Cruz, Luis; éllez Segura, Rafael; Pérez Ruiz, María Belén. Estudio de satisfacción de las cuidadoras, sobre las visitas domiciliarias enfermería-fisioterapia en el Distrito Poniente de Almería. Evidentia. 2006 ene-feb. 3(7). Póster, resumen. [Enlace]

- Aguilar Jiménez, Rafael. Programa de fisioterapia en la unidad de rehabilitación cardiaca. Enferm Docente -Esp-. 2004. 80:13-15. Protocolo y pautas de actuación. [Enlace]

- León, Susana; Rodríguez González, Eva; Salvatores, Paloma. Enfermería y fisioterapia: análisis del modelo transdisciplinario. Index Enferm (Gran). 2000 otoño. Año IX(30):22-24. Original, artículo. [Enlace]


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304