ISSN: 1697-638X 

 


     

 

 

Acceso libre para suscriptores gratuitos

Acceso mediante suscripción gratuita a CiberINDEX regístrese aquí

Qué es Evidentia
Equipo Editorial
Boletín de Suscripción

Información para los autores

Línea editorial

Política de privacidad

Proceso de revisión

 

Navegando por Evidentia

Inicio revista

Ir a sumario

Enviar correo al autor

Clic en autor para resumen biográfico

 

Documento anterior

 

Documento siguiente

 

CUIDADOS DE SALUD BASADOS EN EVIDENCIAS

Dirección editorial, redacción y administración
FUNDACION INDEX
Apartado de correos nº 734. 18080 Granada (España)
Teléfono/Fax 34-958-293304

© Fundación Index, 2004.
Depósito L
egal: J-155-2004
ISSN:1697-638X

Evidentia está incluida en las bases de datos CUIDEN, CUIDEN CITACION (impacto de autor), LATINDEX, CINAHL, DIALNET, en la Hemeroteca CANTARIDA y en el fondo de revistas a texto completo SUMMA CUIDEN.
Evidentia forma parte de la Junta Constituyente del Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería (CIBERE)
Evidentia es una revista incluida en el índice de revistas con repercusión e impacto CUIDEN CITACION.

 

 

I Encuentro CIBERE de Editores Cient�ficos

Granada, España, 11-12 noviembre 2016
III Foro I+E Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería
V Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería
La Enfermería como integradora de saberes
Fundación Index-Federación Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Bogotá, Colombia, 14-16 septiembre 2016
OEBE 2016 XI Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia
Los cuidados de enfermería ante la adversidad

Fundación Index y Hospital Militar de Bogotá

Cursos semi-presenciales e-INNOVA
Introducción a la Comunicación Científica

Cómo plantear una Tesis con metodología cualitativa
Gestión del conocimiento con énfasis en el impacto social

POSGRADO
Máster en Enfermería en Estomaterapia

DISTANCIA
Enfermería en quirófano: conocimientos aplicados
Programa de enfermería basada en la evidencia
Metodología de Investigación Aplicada en Cuidados de Salud
Metodología de Investigación Cualitativa en Salud

ENLACES PATROCINADOS
Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias" (Oficial), Universidad de León
Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería, Universitat Internacional de Catalunya
Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería, Universidad de Zaragoza

 

Revista editada por la Fundación Index 

Disponible solamente en formato electrónico, de periodicidad cuatrimestral y edición en progreso desde 2009

 

 


Evidentia nace con la intención de ayudar a las enfermeras clínicas en el proceso de toma de decisiones sobre el cuidado del paciente, de la familia y de la comunidad.

 


  Qué es Evidentia

 


        Evidentia es la revista electrónica del Observatorio EBE de la Fundación Index, cuyo fin es ayudar a las enfermeras clínicas en el proceso de toma de decisiones sobre el cuidado del paciente, de la familia y de la comunidad. Es una revista de enfermería clínica con una orientación aplicada. Está especializada en la búsqueda y resumen de evidencias clínicas relevantes para la prestación de cuidados de calidad. Publica estudios originales de implementación que muestren resultados del uso de evidencias. Se trata de una publicación destinada a impulsar el movimiento de la Enfermería Basada en Evidencias. No es una publicación excluyente, por lo que incorpora evidencias, enfoque y perspectivas de todas las disciplinas relacionadas con los cuidados de salud en sus distintas dimensiones (fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social, etc.).

Diccionario de autoridades, 1732

Diccionario de Autoridades, 1732

 

 Equipo editorial

 


Director/Editor
César Hueso Montoro

Redactor Jefe
José Luis Gómez Urquiza

Secretaria de Redacción
María González López

 

Comité Editorial
Joan de Pedro Gómez (Palma de Mallorca, España); Susana Marques Andrés (Bilbao, España); Asunción Berral (Úbeda, Jaén, España); Miguel Bennasar Veny (Palma de Mallorca, España); Eva Tizón (Ferrol, A Coruña, España); Andrea del Pilar Pérez; Dinamarca (Ourense, España); Ángel Alfredo Martínez Ques (Ourense, España); María Gálvez (Málaga, España); Mª Emilia Añel Álvarez (Ourense, España); Adolfo Romero Ruiz (Málaga, España); Francisco Pedro García Fernández (Jaén, España); Miriam Celdrán Mañas (Granada, España); E. Begoña García Navarro (Huelva, España)

  Línea editorial

 


Evidentia cubre como objetivo fundamental el diseminar resultados de investigación relevantes entre enfermeras. De manera específica:

  • Ayudar a las enfermeras a tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes.
  • Seleccionar evidencias útiles para la práctica del cuidado.
  • Definir áreas de incertidumbre sobre las que no hay evidencias y que precisan resultados de investigación.
  • Servir de instrumento de formación en metodología sobre enfermería basada en evidencias.
  • Convertirse en vehículo de transmisión y difusión de instrumentos basados en evidencias realizados en Latinoamérica. Servir de medio para la transferencia de conocimiento entre la enfermería del área lingüística del español y del portugués.
  • Garantizar información de calidad en materia de cuidados para pacientes y cuidadoras.

Evidentia pone un enorme interés en los cuatro elementos  que conforman las bases de una práctica basada en evidencias. Se interesa por las evidencias externas, sea cual sea el enfoque metodológico de la investigación; y por las evidencias internas (la experiencia es un valor cuando se habla de práctica clínica y efectividad). Intenta adoptar, en la medida de sus posibilidades, la perspectiva de los usuarios, su opinión. También muestra preocupación por los recursos disponibles en los sistemas de salud para apoyar las decisiones a tomar. Evidentia se interesa por las práctica costo-efectivas.

 Política de privacidad

 


 

El copyright de esta publicación pertenece a la Fundación Index-CEDEC, 2004©.

Los contenidos que se publican en Evidentia (Revista Sobre Enfermería Basada en la Evidencia) están protegidos por las leyes de la propiedad intelectual. Los derechos de autor y la propiedad intelectual de los artículos corresponden a sus autores, quienes ceden a Evidentia el derecho a publicar dicho material y se comprometen a no publicarlo en otro medio, salvo explítica autorización del director de Evidentia y citando siempre la primera publicación original en Evidentia. Igualmente los materiales enviados por los autores deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad.

No obstante el copyright, esta publicación puede ser utilizada con libertad siempre que sea para fines divulgativos, sin ánimo de lucro, solicitándolo previamente a la dirección de Evidentia y con mención expresa de la fuente.

Evidentia
aspira a aproximar la investigación aplicada a las enfermeras en sus distintos ámbitos de competencia. Evidentia se solidariza con todas las opiniones vertidas por los autores en sus páginas más allá de la responsabilidad y de las consecuencias que de ello se deriven.
 

 El proceso de revisión

 


Todos los materiales remitidos a Evidentia son sometidos a una revisión específica. Cada sección de la revista cuenta con un protocolo de revisión diferente. El criterio mínimo de revisión incluye la revisión por pares (peer review) en la sección originales. Las secciones "Revisiones" e "Informes de Evidencia" cuentan con la revisión del Comité Editorial. En función de la complejidad de la revisión (por ejemplo en el caso de Revisiones Sistemáticas) se realiza además revisión por pares. La sección "Cartas al director" es revisada por la Dirección de la revista. Los editoriales habitualmente son encargados por el Comité Editorial, pero también se admiten propuestas espontáneas que son revisadas por el Comité Editorial. No obstante, todo artículo publicado en Evidentia necesita la aprobación del Director/Editor, responsable de velar por la línea editorial y la homogeneidad de la revista dentro de los criterios definidos más arriba. Evidentia cuenta con expertos en las diferentes áreas clínicas. Igualmente, en la revision participan metodólogos cuando el manuscrito lo requiere por su tipología. El equipo editorial remite algunos manuscritos a expertos externos, personas de reconocido prestigio no integradas en el equipo editorial.

La redacción de Evidentia mantiene una comunicación directa y constante con los autores, que son informados de las decisiones tomadas en el proceso de revisión.

Aproximadamente el 50% de los manuscritos remitidos a Evidentia son rechazados. La sección que acumula mayor proporción de evaluaciones desfavorables es la de Originales.

Para ampliar información sobre el proceso de revisión, puede revisarse la sección "Área de Redacción" del entorno de la Hemeroteca Cantárida de la Fundación Index.

FUNDACION INDEX

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304