ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Comentar este articulo

 Documentos relacionados

 Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo-e a autor 

 

 

¿Qué pasará con nuestros mayores ahora?

Francisca Bernal Pérez
Enfermera. Hospital de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat (Barcelona), España

Manuscrito recibido el 15.3.2012
Manuscrito aceptado el 2.5.2012

Ética de los Cuidados 2012 ene-jun; 5(9)

 

 

 

Cómo citar este documento

Bernal Pérez, Francisca. ¿Qué pasará con nuestros mayores ahora?. Ética de los Cuidados. 2012 ene-jun; 5(9). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n9/et7828.php> Consultado el

 

 

 


Sr Director.
No quisiera ser pájaro de mal agüero, pero con la situación de crisis que estamos viviendo, peligran muchas ayudas y subvenciones sociales: la Ley de la Dependencia, es una de ellas, quizás la más importante.

He estado pensando que el Gobierno no podrá aguantar por mucho tiempo los casi cinco millones de parados, los millones de pensiones contributivas y no contributivas. De los trabajadores salen casi todo el dinero destinado a estas ayudas. Según la Comisión europea 2011 sobre el informe anual del crecimiento español estiman que las cotizaciones sociales ascenderán a 110.447,12 millones de euros1 y son muchos los mayores que tras la aprobación de la ley de la Dependencia todavía hoy en día no han cobrado ni un duro y muchos de ellos han marchado en el camino del no retorno sin recibir nada a cambio.

La media de espera para una ayuda de la Ley de la Dependencia supera los 17 meses según una noticia aparecida el 17/12/2011en el periódico El Mundo.es. Más de 250.000 personas con derecho a atención no reciben ningún servicio y dentro de las comunidades son las de Canarias y Valencia las regiones con mayor desatención.2

En el informe realizado por la Asociación Estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales se dirime que esta tardanza en el ofrecimiento de estas ayudas podría "colapsar el sistema". Más de 500.000 personas reciben prestaciones o servicios de esta Ley, un promedio de 33.000 se incorporan cada mes desde el 2007 al sistema de Dependencia mientras que otras 250000 se quedan sin ayudas. Existe un continuo de unas 120.000 personas dependientes que están a la espera de valoración de grado y nivel.

Según el Real Decreto ley 20/2011 del 30 de diciembre, se aplaza hasta el 1 de enero de 2013 la aplicación de la Ley de Dependencia para las personas que sean valoradas en el grado de dependencia moderada.

No quiero ser pesimista, pero pinta muy mal. Con la innovación de la Ciencia, la entrada de los antibióticos, las nuevas técnicas operatorias, los nuevos medicamentos, el aumento de la población inmigrante, ha aumentado la población anciana en España, a diferencia de otros países europeos, este incremento se ha realizado con más rapidez e intensidad.3 La población anciana en España se duplicará en los próximos cuarenta años, representará el 31,9% del total de la población según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 habrá nueve personas inactivas, lo que significará que la tasa de dependencia se elevará hasta el 89;6% desde el 49,8% actual. Con el aumento de las personas mayores también se ha incrementado el gasto sanitario, las políticas sociales y sanitarias.4 La Ley de Dependencia está considerada como el cuarto pilar del Estado de Bienestar, pero la financiación que recibe es aún menor que la de los sistemas educativos, sanitario y el de pensiones. Su coste que cofinancian Gobierno y Autonomías no llega al 0,5% del PIB. Cuando esté completado este sistema en el 2015, serán unos 120.000 millones de euros. Dada la evolución de la pirámide de población, que muestra un envejecimiento progresivo de la sociedad con un incremento en la esperanza de vida, la proporción del gasto sanitario en el PIB tenderá a elevarse.

Hemos de ser prácticos, las políticas sociales y sanitarias no son empresas que logren beneficios económicos, generan un gasto desorbitado en las arcas del estado y ante las nuevas ideas de copago, tasas en las recetas electrónicas y en algunas comunidades la idea de obligatoriedad de asociación de mutuas según las rentas de los trabajadores, se vislumbra un panorama de privatización en la sanidad española.

No quiero pensar qué pasará con nuestros mayores. A estas alturas de la vida, es cuando necesitan las ayudas establecidas, si las mermamos en su conjunto, esta población queda desprotegida; sólo las rentas más altas podrán sobrevivir. Hemos de pensar que los ingresos de las personas ancianas no son astronómicos, viven al día y muchos de ellos ayudan a sus hijos, nietos a pasar este temporal de crisis. El cinturón es tan estrecho que muchos de ellos permanecen en la UVI como residencia habitual. Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la pensión media de jubilación en España asciende a 917,53 euros, hay que aclarar que en este cálculo se introducen todas las pensiones, por lo que los datos aparecidos no concuerdan con la realidad objetiva del día a día. Hay muchos pensionistas que sus pensiones distan mucho de ser equiparadas con esta media.

Dejémonos de tonterías, hay muchos lugares en la administración que pueden ser recortados sin herir a los más débiles. No quiero decir con esto, que se recorte más el sueldo del funcionariado, ya depauperado de por sí, lo que intento decir es que cuando la situación es crítica se debe establecer prioridades básicas y la sanidad lo es. En muchas comunidades se establece como prioridad la lengua, las embajadas, la traducción de esa lengua al cine. Señores, primero comer luego hablar.

Si la población no actúa en conjunto en estos momentos, se habrán perdidos todos los derechos por lo que nuestros mayores lucharon en su tiempo y ¿qué nos quedará? Nada, siempre será el rico más rico y el pobre más pobre.

Dios quiera que a nuestros políticos capacitados en sus estudios, se les abra la mollera y recapaciten.

Ahora son los funcionarios, después serán las pensiones y después tumbas abiertas en campos llenos de malvas.

Bibliografía

1. Comisión Europea. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europea, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las regiones. Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento: anticipo de la respuesta global de la UE a la crisis. (Publicación en Internet) Bruselas, 2011. Disponible en: http://www.ec.europa.eu/europe2020/pdf/es_final.pdf [Consultado el 12 de febrero de 2012].
2. Barriga Martín, LA.; Brezmes Nieto, MJ.; García Herrero, G; Ramírez Navarro, JM. Desarrollo e implantación territorial de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Informe de Evolución de la Ley cuatro años después. VI Dictamen del Observatorio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, 2011. Disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?id=58048 [Consultado el 12 de febrero de 2012].
3. J Puig-Junoy (Dir), G López-Casasnovas, V Ortún. ¿Más recursos para la salud? Barcelona: Masson, 2004
4. Rodríguez Castedo (Dir) Libro Blanco de la Dependencia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). (Publicación en Internet) Madrid, 2005. Disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es/documentacion/libro-blanco-dependencia.html [Consultado el 12 d febrero de 2012].

Principio de página 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 2 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


paqui bernal perez el 01/12/2012 a las 11:19:26:
Estoy de acuerdo con vd en sus conclusiones básicas;pero si aumentamos la edad de jubilación a los 70 años 0 75 años como vd plantea en su escrito, ducdo mucho que un trabajador pueda seguir trabajando con esta edad.Si bien es cierto que muchas profesiones lo pueden hacer muchas otras no. Ahora bien si se plantea como un mecanismo de disminución de las pensiones a la larga si es factible.Lo que pasa es que si en la actualidad las pensiones medias están depauperadas de por sí, no le digo yo que con este mecanismo los pensionistas no estarán en la UVI, estarán directamente muertos. Y si lo están menos problemas para el Estado porque se ahorra dinerop del contribuyente. Deberíamos pensar cómo dice vd muy bien en su escrito los tratamientos básicos para erradicar la crisis y hoy por hoy apenas se están administrandpo fármacos eficaces para su resolución.Queda todavía mucho por hacer. Un ejemplo de ello son las ICAPS, amnistía fiscal, impuestos a la Banca, impuestos de sucesiones, asesores dentro de las admninistraciones, coches oficiales, dietas millonarias a los diputados y senadores, todo ello suma y suma millones de euros a las manos de unos pocos; hagamos las reparticiones de una manera equilabrada.
Carlos Gil Galvez el 30/11/2012 a las 16:25:59:
Con relación al artículo, yo aportaría un concepto claro sobre el tema: la seguridad Socialtecnicamente esta quebrada, ya que deberá sacar dinero fresco de la ucha, para poder pagar el aguinaldo y las jubilaciones de diciembre en adelante.
La UE-27, se han transformado en una gran fábrica que consume recursos económicos: seguro de desempleo, jubilaciones contributivas y no contributivas, ayudas sociales, discapacitados y las IT, esto engloba más 20 millones de consumidores que no producen, lo que sí generan son gastos directos e indirectos.
Su elevado índice de envejecimiento, la caída en las cotizaciones, asociado al ajuste estectural, ha desembocado que la relación jubilado: cotizante este en su nivel más bajo (1,8), lo cual es un indicador directo de que la seguridad social esta en terapia intensiva, y con un pronóstico más negativo que positivo.
Cual es el tratamiento para tan grave enfermedad?

1•_.aumentar la edad de jubilación en un primera etapa a los 70 años y sino alcanza esta intervención aumentar la a los 75 años.
2•_.derogar las jubilaciones anticipadas en todos los niveles.
3•_.gestión salutogena de los distemas de apoyo social.
4•_.derogar cualquier tipo de jubilación de privilegio.
5•_.un nuevo pacto en la UE-27, para que haya devalúo onces internas.
6•_.mas apoyo a la I+D+i.
7•_.apoyo a los emprendedores y mayor flexibilidad para cualquier iniciativa que genere trabajo real.
8•_.pago equitativo de impuesto en función de la productividad y ganancia real de las empresas.
9•_.unificar el sistema sanitario y social, bajo una misma estectura de gestión y administración.
10•-.apoyo a la familia productiva (aquella cuyos hijos no son una carga, sino una solución).
11•_.mejorar el acceso a la justicia.
12•_.mejorar la calidad educativa y la corresponsabilidad de todos los actores sociales involucrados.

Hay un total de 2 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería