ENTRAR            

 


 

TICA DE LOS CUIDADOS ISSN 1988-7973

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

 

 

 Sumario

Documento anterior

 

 

 

El final de la vida en la infancia y la adolescencia: Aspectos éticos y jurídicos en la atención sanitaria
María J. Escudero Carretero, Pablo Simón Lorda (Coordinadores)
Sevilla. Junta de Andalucía, Consejería de Salud. 2011. 168 Págs.
Monografía. ISBN: 978-84-694-6744-2
Depósito Legal: SE-6490-2011

Autores del comentario:
José María Rumbo Prieto, Luis Arantón Areosa (Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados)

Ética de los Cuidados 2012 ene-jun; 5(9)

 

 

 

Cómo citar este documento

Rumbo Prieto, José María; Arantón Areosa, Luis. El final de la vida en la infancia y la adolescencia: Aspectos éticos y jurídicos en la atención sanitaria, de María J. Escudero Carretero, Pablo Simón Lorda (Coordinadores) [comentario de texto]. Ética de los Cuidados. 2012 ene-jun; 5(9). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n9/et0902.php> Consultado el

 

 

 


Los coordinadores

    Mª José Escudero Carretero, Dra. por la Universidad de Granada. Socióloga. Profesora del Área de Conocimiento de Ciudadanía y Ética en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada.

Pablo Simón Lorda, Dr. en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Magister en Bioética. Profesor del Área de Conocimiento de Ciudadanía y Ética en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada.

La monografía

    El principal objetivo de un Plan de Cuidados Paliativos es proporcionar una atención integral las personas que se hallan en situación terminal (y a sus familiares), procurándoles el mayor bienestar y calidad de vida posibles, dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en el final de su periodo vital.

Este libro nace con el objetivo concreto de ayudar a la toma de decisiones ético-jurídicas en la atención sanitaria de ese momento de final de la vida en la infancia y la adolescencia, procurando una atención integral que dé una respuesta adecuada a todas las necesidades (físicas, emocionales, sociales y espirituales,...) que presentan los niños y los jóvenes en situación terminal, así como sus progenitores.

Esta monografía de 168 páginas y 3 capítulos, editada por la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud como documento de acción del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, aborda la complejidad de la toma de decisiones al final de la vida de los menores, resaltando la especial vulnerabilidad de estos pacientes y sus familias, por lo que se hace imprescindible una atención integral específica que procure dar respuestas a sus necesidades.

El primer capítulo del libro (Marco ético y jurídico general), es una introducción breve que nos explica en cuatro epígrafes cuales son los valores y las priorizaciones de los principios bioéticos, cuales son los derechos de las personas menores de edad en relación con la salud, que capacidad tiene el menor para decidir y como puede planificar las voluntades anticipadas y, como garantizar la protección de la intimidad y la confidencialidad al final de su vida.

En el segundo capítulo (Aspectos éticos y jurídicos de las decisiones al final de la vida en menores), se abordan cuatro escenarios de intervención sanitaria con menores, donde se combinan aspectos éticos y jurídicos de la atención al final de la vida especialmente complejos desde el punto de vista bioético. Estos supuestos prácticos hacen referencia a: la limitación del esfuerzo terapéutico, al rechazo de tratamientos, a la sedación paliativa y a la suspensión de atención sanitaria por muerte.

El libro termina con un tercer capítulo dedicado a la atención integral centrada en los pacientes y sobre todo, en la familia; haciendo hincapié en describir la vivencia de la enfermedad y la muerte en la infancia y adolescencia; indica cómo se debe hablar de conceptos como muerte y enfermedad terminal a niños y adolescentes, cómo afrontar con la familia los últimos momentos en una unidad hospitalaria, cómo orientar y hacer seguimiento de los hermanos ante la enfermedad y en el proceso de duelo, y cómo afrontar posibles situaciones de conflicto o desamparo en el abordaje familiar de los cuidados.

En definitiva, la lectura de este libro nos permite adquirir competencias profesionales en materia de cuidados paliativos a menores de edad, favoreciendo la comunicación y la información con pacientes y familiares. Es por tanto, un libro necesario e imprescindible para profundizar en los aspectos ético-jurídicos de los cuidados paliativos desde una atención sanitaria integral que cubra todas las necesidades al final de la vida en la infancia y la adolescencia.

Bibliografía

     Escudero Carretero MJ, Simón Lorda P, Coordinadores. El final de la vida en la infancia y la adolescencia: Aspectos éticos y jurídicos en la atención sanitaria [monografía on-line]. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Salud; 2011. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/c_2_c_19_bioetica_sspa/etica_infancia/manual_etica_menores.pdf [Acceso el 13 de Junio de 2012].

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería