ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

 

 

 Sumario

Documento anterior

 

Enviar correo-e a autor 

Cuidar: expresion humanizadora de enfermeria

 

Cuidar: expresión humanizadora de enfermería
[Cuidar: Expressão humanizadora da enfermagem]
Vera Regina Waldow
Petrópolis RJ. Ed. Vozes. 2010. 190 Págs.
ISBN: 8532633110; ISBN-13: 9788532633118

Autor comentario:
Fabiola Hueso Navarro (Enfermera Centro de Salud de Buñuel ,Navarra. Doctoranda Universidad de Zaragoza. Integrante del grupo de investigación "Aurora Mas: Historia y pensamiento enfermero")

Ética de los Cuidados 2011 ene-jun; 4(7)

 

 

 

Cómo citar este documento

Hueso Navarro, Fabiola. Cuidar: expresión humanizadora de enfermería [Cuidar: Expressão humanizadora da enfermagem], de Vera Regina Waldow [comentario de texto]. Ética de los Cuidados. 2011 ene-jun; 4(7). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n7/et7714.php> Consultado el

 

 

 


    Este libro trata sobre el cuidado. Que es considerado, imprescindible, para la existencia del ser humano.

La lectura de este libro resulta importante para las enfermeras. En él, el cuidado se revela como la esencia de la enfermería, más que eso, de acuerdo con las concepciones filosóficas en las que se apoya, se entiende como esencia del propio ser.

Consiste en una revisión completa y actualizada del tema. Hace un análisis desde los orígenes, de sus dignificados y de las características del fenómeno de cuidar, buscando intercalarlo en todas las instancias de la práctica de enfermería, tanto en el campo académico, como asistencial.

Fue editado por la editorial Vozes, la primera edición data de 2006 y en 2010 la tercera. Está escrito en portugués, pero está traducido al castellano por la editorial Palabra ediciones en 2008 en México. Todavía no está editado en España.

En la presentación la autora explica que este libro es una actualización de una obra anterior titulada: "El cuidado humano: el rescate necesario".

Esta actualización consta de ocho capítulos en los que se explica el cuidado como un dominio unificador de la enfermería. A lo largo del texto, analiza el proceso de cuidar desde su dimensión, tanto ética como estética.

Los capítulos se subdividen, a su vez, en varias partes, en las que se exponen diferentes aspectos como son la cuestión de género, las controversias, la gestión y el liderazgo, el poder y la educación. Además encontramos un índice analítico el cual permite encontrar la información en relación a los diferentes términos de forma clara y sencilla. Y finamente recoge una bibliografía detallada de los autores de los que la autora va haciendo referencia a lo largo de la obra. Todo ello expuesto en 190 páginas.

Todavía hoy, son pocos los estudios de investigación que abordan el tema del cuidado como tal, a pesar de ser considerado como la esencia de la profesión de enfermería. Este libro consigue darnos las pistas suficientes, para comenzar a entender un fenómeno tan complejo como el cuidar .Puede ayudar a los que se interesen por el tema, a seguir investigando.

De su lectura se deducen varias ideas, en primer lugar que el cuidado, es lo que distingue al ser como humano. Propone al cuidado como rescate de lo humano.

Para ejercerlo deben existir una serie de valores imprescindibles, como son el respeto por el otro, por la naturaleza, por la vida, compasión y solidaridad, entre otras que componen actitudes éticas.

En segundo lugar encontramos que el cuidado es considerado como esencia de la enfermería, entendiéndolo como un modo de ser, como un fenómeno existencial, relacional y contextual .Siendo esta la única acción verdaderamente independiente de la enfermería. Cuyo único fin es promover y favorecer el bienestar del otro ser .Que no sólo significa "estar con ",sino "ser con". Es un compromiso, es ayudar al otro a crecer promoviendo su integridad, manteniendo su dignidad y su singularidad.

La autora dice que nos encontramos en un momento decisivo y revolucionario, en el que se están cuestionando viejos valores y conocimientos y están planteándose nuevos abordajes, en los que el pluralismo y la interdisciplinaridad son las nuevas tendencias del milenio. Sugiere el rescate del cuidado como acción imprescindible para hacer frente a una realidad cada vez es más agresiva y deshumana.

Considero que su lectura es muy recomendable para todos los profesionales, tanto del ámbito asistencial, docente, como de la gestión. Sobre todo, lo considero imprescindible para los estudiantes de enfermería, pues les puede ayudar a entender desde un principio el verdadero sentido de la que va a ser su profesión: cuidar y sentar unas bases conceptuales importantes para seguir su aprendizaje como futuros enfermeras/os.

Se trata de una obra fundamental, resulta amena, y fácil de comprender. A todos aquellos que estén interesados en el tema del cuidado, confío en que la lectura de esta reseña les anime a descubrir a esta autora, de reconocido prestigio en toda Latinoamérica, que además de este, tiene varios títulos más publicados y ninguno deja indiferente.

La dificultad que pueda suponer el que todavía hoy esta obra no esté editada en España, no es tanta teniendo en cuenta que vivimos en una aldea global y que las nuevas tecnologías nos facilitan las comunicaciones.

Su lectura e lengua portuguesa no resulta muy difícil y La editorial Vozes, tiene sede en Portugal, y no resulta complicado conseguirlo.

Bibliografía

    Waldow V.R Cuidar Expressao humanizadora da enfermagen. 3ª ed. Petrópolis: Ed Vozes; 2010.
    Waldow, VR. Cuidar: Expresión Humanizadora. México: Ed. Nueva Palabra; 2008.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería