ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Comentar este articulo

 Documentos relacionados

 Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo-e a autor 

 

 

Educación sexual según la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

Hadriana Ordóñez Otero,1 Eva Tizón Bouza2
1Psicóloga y Sexóloga. Centro Desexo, Rianxo (A Coruña), España. 2Enfermera. Área Sanitaria de Ferrol. Ferrol (A Coruña), España

Correspondencia: Área Sanitaria de Ferrol. Avda. de la residencia s/n, 15405 Ferrol (A Coruña), España

Manuscrito aceptado el 7.5.2011

Ética de los Cuidados 2011 ene-jun; 4(7)

 

 

 

Cómo citar este documento

Ordóñez Otero, Hadriana; Tizón Bouza, Eva. Educación sexual según la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Ética de los Cuidados. 2011 ene-jun; 4(7). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n7/et7572.php> Consultado el

 

 

 


Sr. Director: Después de muchos debates políticos, varias votaciones, desacuerdos y puntos en común, el pasado 4 de Julio entró en vigor la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
1 Su principal objetivo es "garantizar los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regular las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establecer las correspondientes obligaciones de los poderes públicos", como indica el artículo 1 de su título Preliminar.

Leyendo los artículos de la mencionada ley, vienen a la memoria flashes de hace cinco años. Lugar, Praza do Toural en Santiago de Compostela. Motivo, manifestación a favor del aborto. Causa social, firmar conforme todas y cada una de las allí presentes, también habíamos abortado; en defensa y amparo a una mujer que estaba sometida a un proceso judicial por decidir abortar sin motivo legal alguno. Proyectábamos desde el inicio de nuestra alma, deseos en forma de sentimientos verbalizados en palabras con la fuerza de buque de guerra sin más armas que nuestros propios cuerpos inundados del sentimiento de la injusticia social ante nuestros sentidos (Nós Parimos!, Nós Decidimos!).

Muchas personas, atrevidamente, califican de incómoda, injusta, inmoral, suicida,... esta realidad en cuanto a Salud Sexual. Ahora bien, resulta cómodo, moral, necesario, justificado, sostener: ¿no creen ustedes que es completamente lógico que estén mostrando resistencias a una Ley que no las definen?, ¿no se dan cuenta de que en vez de mejorar lo que ustedes igual no han tenido, prefieren seguir repitiendo una y otra vez un patrón de conducta represivo o inexistente en lo que a Educación Sexual se refiere?, ¿no sería más lógico y adaptativo para la Sociedad Española que avanzáramos y consideráramos que esto supone un logro en cuanto a la autodeterminación femenina?, ¿acaso nadie reflexiona en que las mujeres siempre hemos estado sometidas a un estereotipo donde no se recogía la propia libertad para decidir cuándo, con quién, dónde, cómo... queremos tener hijos/as? Nunca se nos ha dado el derecho a decidir. Nunca fuimos dueñas de nuestro propio cuerpo. Nunca se ha considerado la existencia de una Sexualidad Femenina. Nunca fuimos quienes quisimos ser.

La citada ley redefine los puntos anteriores y apunta hacia la existencia obligatoria de la Educación Sexual en las aulas de nuestros centros educativos, la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; supone un avance social que todas y todos debíamos aplaudir. Como consecuencia se vivirá la sexualidad de una forma más sana, se eliminarían falsos mitos y tabúes, se reducirían los abortos, los contagios por VIH y otras ITS. se cambiarían los esquemas que hasta ahora teníamos elaborados en cuanto a Sexualidad.

Dentro del Título Preliminar de la Ley, en su Título I, Capítulo III, se abordan las medidas que se deberán tomar en el ámbito educativo. Así en su artículo 9, hablan de cómo será la incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo. La finalidad de incluir la Educación Sexual en las aulas no es más que educar en sexualidad a sus hijos e hijas de forma complementaria y en ningún momento eliminatoria de la que se ofrezca en sus casas.

Consideramos que la Educación Sexual es un derecho de todos/as los/as menores y que debe estar satisfecho por la Familia y la Escuela. Esto supone formar a los chicos y chicas por encima de la información que ya tienen a su disposición. Esto nos lleva a reflexionar que a día de hoy la población tiene a su disposición miles de fuentes de información sobre Sexualidad, en comparación con décadas anteriores. ¿Significa eso que su vida sexual se va a ver enriquecida con este conocimiento?, respuesta negativa. El motivo radica en que no es lo mismo tener a nuestra disposición material sobre métodos anticonceptivos, que podemos leer o no; que enseñen in situ cuáles son, cómo son, para que sirven todos y cada uno, en qué se diferencian, que se puedan tocar... y toda esa formación, ofrecida por una persona cualificada en cuanto a Sexualidad. No es lo mismo, es mejor y posiblemente esta última opción repercuta satisfactoriamente en la salud sexual de nuestros/as adolescentes.

En la primera semana de Junio, la Ministra de Sanidad y Política Social comentaba que esta nueva asignatura docente que se desarrollará en los colegios será impartida por enfermeros y trabajadores sociales.2 Ahora bien, la Ley recoge que los profesionales que llevarán a cabo la tarea de hacer llegar la Educación Sexual a las aulas, será personal sanitario designado por la Administración. ¿Significa esto que vamos a caer en el Modelo de Riesgos (también llamado Modelo Médico o Modelo Preventivo)3 y volver a retroceder cuando tenemos la posibilidad de avanzar?, ¿por qué motivo será específicamente personal sanitario cuando en realidad la sexualidad es multidimensional?, ¿por qué reflejar sólo el aspecto biológico en vez de incluir a su vez el psicológico y el social? Un Modelo de Riesgos donde sus objetivos son evitar problemas de salud asociados a la actividad sexual (embarazos no deseados, SIDA, ITS...), evitar caos en los servicios hospitalarios, evitar costos económicos al sistema de la salud y evitar el sufrimiento de los/as enfermos/as y sus familiares. Esto no es una intervención suficiente, porque no ayuda a las personas a vivir la sexualidad de manera positiva. En vez de esto, se debería tener en cuenta la formación de cada profesional interesado en ese trabajo. Una formación especializada en Educación Sexual. Y ligarnos a su vez, a un Modelo Biográfico y Profesional donde el objetivo básico es favorecer la adaptación positiva de la propia identidad sexual y el aprendizaje de conocimientos y habilidades que permitan vivir las diferentes posibilidades de la sexualidad en cada edad, conforme la persona o personas implicadas deseen.2

Cabe resaltar su artículo 10 sobre estas Actividades formativas, en las que se subraya que "los poderes públicos apoyarán a la comunidad educativa en la realización de actividades formativas relacionadas con la educación afectivo sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, facilitando información adecuada a los padres y las madres".1

Escapemos del alarmismo y pongamos en marcha estrategias para paliar esta situación. Continuemos aportando granitos de arena desde la esfera política, educativa, familiar, jurídica... para darle a la Sociedad y a las Mujeres, todo aquel poder que necesitan para ser quienes de gobernar su propia vida. Para que sean quienes de delimitar la estructura de su propia historia de vida, y no los demás. Hagamos posible entre ambos sexos garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres. Así ellas, a través del empoderamiento como herramienta, verán que el género se puede destruir, como un castillo de arena que poco a poco se fue destruyendo con la fuerza del agua y volver a crear de nuevo como ellas deseen.

Bibliografía

1. Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Disponible en: <http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/04/pdfs/BOE-A-2010-3514.pdf> [Consultado el 11.6.2010].
2. Ramiro Fernández JM. Las enfermeras enseñarán a evitar embarazos. Enfermer@s Lugo (blog), 31 Mayo 2010. Disponible en: <http://enferlugo.blogspot.com/2010/05/las-enfermeras-ensenaran-evitar.html> [Consultado el 11.6.2010].
3. López Sánchez F. La Educación Sexual. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009.

Principio de página 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería