Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

Hemeroteca Cantrida

ISSN: 1988-7973

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

Enviar correo al autor 

 

 

Oxitocina, la hormona de la calma, el amor y la sanación
Kerstin Uvnas Moberg
Editorial Obelisco; 2009. 192 Págs.

Autor del comentario: Aintzane Orkaizagirre Gómara (Enfermera, Centro de Salud de Egia de la Comarca Ekialde OSAKIDETZA / Servicio de Salud Vasco)

Etica de los Cuidados 2010 ene-jun; 3(5)

 

 

 

 

Cómo citar este documento

Orkaizagirre Gómara, Aintzane. Oxitocina, la hormona de la calma, el amor y la sanación. Etica de los Cuidados. 2010 ene-jun; 3(5). Disponible en </eticuidado/n5/et7402.php> Consultado el

 

    Este libro es innovador por ser el primero en explicar la hormona de la oxitocina al público en general. En él se explica que la oxitocina es la causante de la calma, el amor y la sanación, puesto que es la principal activación del sistema de calma y contacto; un tema que ha sido muy poco estudiado en comparación al sistema de lucha y huída y su hormona estelar, la adrenalina. No sólo se trata de una explicación de la hormona en sí, sino que también se exponen los beneficios de una forma personalizada, de tal forma que el lector puede comprender sus grandes ventajas y las del sistema en el que opera.

La lectura de este libro resulta interesante para las enfermeras ya que recuerda la importancia de la relación enfermera-paciente, en la que la comunicación no verbal juega un gran papel, reportando beneficios para los dos participantes. Del mismo modo, los profesionales sanitarios en general pueden beneficiarse de su lectura, no sólo por aumentar los conocimientos sobre la oxitocina, sino por descubrir también una nueva perspectiva en relación al sistema calma y contacto del cual dicha hormona es causante y que puede mejorar nuestra práctica profesional aplicando el tacto en las relaciones con los pacientes que lo necesiten.

El libro Oxitocina escrito por Kerstin Uvnas Moberg consta de una introducción en la que se exponen los principales motivos por los que la autora se ha decidido a escribirlo, partiendo de una experiencia personal como es la maternidad se decide a investigar y exponer el sistema de "calma y contacto" del cual la hormona de la oxitocina es responsable y que ha sido muy poco estudiado en favor del sistema de "lucha y huida". Además consta de dieciocho capítulos en los cuales la autora explica los beneficios de la oxitocina para el organismo y bienestar de las personas; seguidos de las referencias bibliográficas, diferenciadas por su aparición según capítulo. Finalmente encontramos un índice analítico, que nos permite encontrar la información en relación a un término de una manera sencilla, y un índice propiamente dicho. Todo ello expuesto en 188 páginas.

Los capítulos se agrupan en cinco partes -tal cual las define la autora- que cuentan con una propia introducción en la que se expone una idea principal para después desarrollarla en diferentes números de capítulos; todo ello acompañado de diferentes dibujos, tablas en las que se muestran resúmenes...

Este libro está editado por Ediciones Obelisco y es de la primera edición, de febrero del 2009, siendo su año de publicación en lengua castellana en 2009 y en su lengua original, la sueca, en 2000.

Ante todo, este libro supone una innovación por ser el primero en explicar la hormona de la oxitocina al público en general como la causante de la calma, el amor y la sanación. Debemos tener en cuenta que esta hormona es la principal activación del sistema de calma y contacto; un tema que ha sido muy poco estudiado en comparación al sistema de lucha y huída y su hormona estelar, la adrenalina. En este sentido, me gustaría señalar que la contrastación de información con otros autores resulta dificultosa puesto que al realizar una búsqueda bibliográfica con los términos "oxitocina" y "bienestar" y similares, el único artículo al que hemos podido acceder en una conocida base de datos, ha sido escrito por la misma autora del libro.1

Continuando con el libro, las tres ideas principales que destacan tras su lectura son los beneficios del sistema de calma y contacto en las personas, la relación de la oxitocina con la maternidad y las diferentes maneras en que podemos buscar la calma y el contacto. Si bien conocíamos la relación de la oxitocina con algunos beneficios de la maternidad, las demás concepciones que nos presenta la autora eran desconocidas en su mayor medida.

En primer lugar, los beneficios que reporta el sistema de calma y contacto es una idea muy recurrida a lo largo del texto puesto que la oxitocina es el mayor responsable del mismo y en muchas ocasiones, al explicar uno se menciona al otro. La autora parte de su observación con la que comprueba que el sistema de lucha y huída ha sido muy estudiado en detrimento del de calma y relación. Tal cual sucede en nuestra sociedad, donde se impone el estrés, la competividad..., frente a la calma y la tranquilidad. La autora explica la necesidad de mantener un equilibrio entre los dos sistemas, a modo de ejemplo, esto implica que después de trabajar sea necesario descansar, pasar un rato agradable para poder recuperarse.

En segundo lugar, la oxitocina es por todos conocida por ser la hormona que ayuda en el trabajo del parto y por provocar el comienzo de la lactancia materna, pero la autora nos descubre un mundo nuevo de relaciones entre madre e hijo, cambios fisiológicos de la madre (p.e. regulación de la temperatura) para asegurar las necesidades de su hijo, además de una estrecha relación, entre otras.

En tercer lugar, las formas en las que podemos conseguir la calma y relajarnos son diversas, la oxitocina está presente en una agradable comida, en el orgasmo, al practicar ejercicio, con el tacto,..., también puede conseguirse un efecto similar con sustancias químicas (p.e. tabaco y alcohol) que a largo plazo no resultan beneficiosas para el organismo.

Considero que este libro es importante aplicado a la Enfermería porque aumenta los conocimientos relacionados con la oxitocina, especialmente los beneficios que ella supone en las personas. Pero principalmente, creo que resulta interesante porque puede favorecer la realización de una reflexión interna sobre el estilo de trabajo que estamos realizando en el que se favorece claramente el estrés por la sobrecarga de trabajo, la falta de tiempo y personal,2 las condiciones laborales, la rotación de turnos,3 la falta de comunicación entre profesionales...3,4 Si bien en nuestro tiempo libre podemos hacer que la balanza entre los sistemas de lucha-huída y calma-contacto se estabilicen, también creo que sería conveniente meditar sobre un posible cambio de modelo -lejos del biomédico- que humanice nuestra labor diaria. En este sentido, quisiera señalar que si las enfermeras queremos cuidar a otras personas, debemos empezar por cuidarnos a nosotras mismas y en mi opinión, ello requiere la revisión del contexto en el que estamos ejerciendo nuestra labor.

Habiendo ejercido como enfermera de Atención Primaria en Pediatría opino que la lectura de este libro es muy acertada puesto que nos permite explicar desde otra perspectiva la importancia de la lactancia materna por los beneficios que reporta a la madre y al hijo.

También quisiera señalar la referencia que hace la autora a los profesionales sanitarios indicando que "Cuando estamos enfermos, encontramos consuelo en el contacto con un médico o una enfermera, aun no conociéndoles. ...Ciertos estudios han demostrado que el tacto de una enfermera a un paciente con una enfermedad aguda tiene el poder de reducir su pulso..." (p. 129). En este sentido, opino que la lectura de este libro invita a las enfermeras a recordar la importancia de la relación enfermera-paciente, en la que la comunicación no verbal juega un gran papel, reportando beneficios para los dos participantes. Siguiendo con esta idea, también creo que puede facilitar el planteamiento de la incorporación de los masajes como un cuidado terapéutico más dentro de la oferta de atención existente.

Recomiendo este libro a los profesionales sanitarios en general, no sólo por aumentar los conocimientos sobre la oxitocina, sino por descubrir una nueva perspectiva en relación al sistema calma y contacto del cual dicha hormona es causante y que puede mejorar nuestra práctica profesional si aplicamos el tacto en las relaciones con los pacientes que lo necesiten. También lo recomiendo a todas aquellas personas, sanitarias o no, que se encuentren estresadas por el modelo de vida que están realizando y que no encuentren manera de darle la vuelta a su situación; estoy convencida de que en cierto modo les esperanzará conocer que siempre se puede equilibrar la balanza hacia el sistema de la calma y el contacto. A todas las personas que se dispongan a leerlo, les indico que la lectura de un libro como éste, supone tranquilidad y calma para quien lo haga.

Se trata de un libro original e innovador por el tema que trata, además resulta sencillo de leer y ameno. También resulta sorprendente que no sólo se trata de una explicación de la hormona en sí, sino que se exponen los beneficios de una forma personalizada, de tal forma que el lector puede comprender sus grandes ventajas y las del sistema en el que opera. Quisiera señalar el apartado en el que la autora hace referencia a la maternidad, por ser especialmente sensible y conseguir introducir al lector en las sensaciones de la increíble relación materno-filial.

Notas bibliográficas

1. Uvnäs-Moberg Kerstin. 348-Role of oxytocin in antistress and wellbeing. Journal of Psychosomatic Research [online] 2004; 56(6): 595. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science?_ob=MImg&_imagekey=B6T8V-4CKDG7D-40-1&_cdi=5096&_user=987788&_orig=search&_coverDate=06%2F30%2F2004&_sk=999439993&view=c&wchp=dGLbVtz-zSkWb&md5=dafd5e09d44c3cca10e92b50a808b81a&ie=/sdarticle.pdf [fecha de consulta 5-12-2009].
2. Milisen Koen, Abraham Ivo, Siebens Kaat, Darras Elisabeth, Dierckx de Casterlé Bernadette, BELIMAGE group. Work environment and workforce problems: a cross-sectional questionnaire survey of hospital nurses in Belgium. International Journal of Nuring Studies [online] 2006; 43(6): 745-754. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science?_ob=MImg&_imagekey=B6T7T-4HNYMR7-2-1&_cdi=5067&_user=987788&_pii=S0020748905002002&_orig=search&_coverDate=08%2F31%2F2006&_sk=999569993&view=c&wchp=dGLbVlW-zSkzS&md5=df68bc386432fcc84ad3802a6299c4a1&ie=/sdarticle.pdf [fecha de consulta 23-5-2010].
3. Gunnarsdóttir Sigrún, Clarke Sean P, Rafferty Anne Marie, Nutbeam Don. Front-line management, staffing and nurse-doctor relationships as predictors of nurse and patient outcomes. A survey of Icelandic hospital nurses. International Journal of Nursing Studies [online] 2009; 46(7): 920-927. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science?_ob=MImg&_imagekey=B6T7T-4MV1P32-1-1&_cdi=5067&_user=987788&_orig=browse&_coverDate=07%2F31%2F2009&_sk=999539992&view=c&wchp=dGLbVtb-zSkzk&md5=aed9296548ae3519383aaa834b5a7e0c&ie=/sdarticle.pdf [fecha de consulta 10-11-2009].
4. Enmon P, Demetropoulus S. Bringing talk to the table. Nursing Management [online] 2004; 35(3): 50-52. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=buh&AN=12414837&site=ehost-live [fecha de consulta 18-6-2007].

Principio de pgina 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304