ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

 Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Intervenciones de enfermería en la Recepción, Acogida y Clasificación de Pacientes

Amparo García-Falcón,1 Antonia Vázquez-González,1 Inmaculada Aponte-Tomillo,1 Raquel Moya Meléndez1
1
Enfermera asistencial. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias de Traumatología. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España

Correspondencia: Amparo García Falcón. C/ Luis Fuentes Bejarano 37 - Blq. 1º piso 4º1, 41020 Sevilla, España

Manuscrito aceptado el 15.10.2009

Etica de los Cuidados 2009 jul-dic; 2(4)

 

 

 

Cómo citar este documento

García Falcón, Amparo; Vázquez González, Antonia; Aponte Tomillo, Inmaculada; Moya Meléndez, Raquel. Intervenciones de enfermería en la Recepción, Acogida y Clasificación de Pacientes. Etica de los Cuidados. 2009 jul-dic; 2(4). Disponible en <https://www.index-f.com/eticuidado/n4/et7071.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director. La recepción, acogida y clasificación de pacientes (RAC) es una correcta comprensión del problema de salud de los pacientes desde la óptica asistencial por niveles de gravedad y su correspondiente adecuación a la estructura del medio asistencial.1 Su objetivo es ofrecer una mejor calidad asistencial en los servicios de urgencias atendiendo a los pacientes por su gravedad y no por el orden de llegada.

La actividad de la RAC es propia de las enfermeras por su cualificación profesional, por la que establecen la prioridad y ubicación de los pacientes en el área de urgencias. Estas funciones la llevan a cabo las enfermeras en muchos hospitales españoles.2

La elevada afluencia de pacientes a los servicios de urgencias hospitalarios crea la necesidad de realizar una primera valoración para poder priorizar su asistencia.3

Actualmente el triage que realizamos difiere mucho de otros hospitales. Queremos a través de esta carta dar a conocer como realizamos nuestro trabajo y en que condiciones lo hacemos, para ello es necesario conocer la estructura física, recursos y protocolos existentes. En nuestras urgencias se utiliza como método de priorización el sistema de triage español (SET)4 desde Enero del año 2003. Anteriormente se hacía un triage menos organizado y sin consultas médicas.

La estructura física de la unidad de urgencias del hospital de traumatología HH.UU. Virgen del Rocío de Sevilla, donde se realiza la RAC es la siguiente:

-La sala de emergencias: donde se asiste a los pacientes con trauma grave o de riesgo (prioridad 1).
-La sala de triage: no es una consulta de RAC propiamente dicha como en otros centros, sino que es un área donde se mezcla la RAC con la realización de técnicas de enfermería y la vigilancia de pacientes de prioridad 2 y 3.
-La sala de espera: Los pacientes (prioridad 2, 3, 4) en espera de pruebas complementarias que deambulen o estén en silla de ruedas.
-4 consultas médicas.

El paciente es atendido en primer lugar por la enfermera en la sala de triage, donde realiza una valoración inicial enfermera que comprende una entrevista personal. La aglomeración de la sala no es un escenario propicio para la intimidad ni el necesario respeto a la confidencialidad de los pacientes. Esta misma sala se utiliza para la aplicación de los tratamientos prescritos y realizar las intervenciones y técnicas de enfermería.

Además de todo lo anterior también prestamos asistencia al paciente con prioridad 1 en la sala de emergencia, permanecemos con él hasta su estabilización y derivación al lugar correspondiente, ya sea quirófano, cuidados intensivos u observación. Mientras se realiza esta función prioritaria se deja en espera la atención de la sala de RAC.

Atendemos a una media de 230 pacientes al día, con un tiempo medio de permanencia de 4 a 5 horas y un porcentaje de urgencias no ingresadas del 95%. Los recursos humanos con los que se cuenta para ello son: 2 enfermeros y 1 auxiliar de enfermería en el turno de 12 horas diurno, 1 enfermero como refuerzo de tarde, 2 enfermeros y 1 auxiliar de enfermería en el turno de 12h nocturno. Esta dotación puede ser inferior en determinadas circunstancias ya que no se realizan todas las coberturas y las bajas sólo se cubren en un 30%.

En consecuencia, otras funciones de enfermería, como son las de facilitar información, estabilidad y apoyo emocional, no pueden llevarse a cabo en toda su plenitud, no obteniendo así el más alto índice de calidad que se debe obtener en esta prestación sanitaria. Esta falta de recursos humanos y de adecuación estructural deriva en una sobrecarga de trabajo y de estrés en los profesionales, a la que hay que sumar la falta de condiciones para una atención más personalizada y humanitaria.

La tensión que provoca la espera por parte de los pacientes es trasladada al personal que trabaja allí. Ha habido un aumento notable en los últimos años de amenazas y de agresiones físicas y verbales a los profesionales que se ven indefensos ante estos sucesos cada vez más frecuentes.5

Por ello, consideramos que el personal que conforma la sala de triage o RAC es insuficiente, haciéndose esto mas evidente con ocasión de la atención de pacientes con prioridad 1.6 Creemos que un cambio tanto estructural como funcional de los recursos disponibles, proporcionaría una mayor intimidad para el paciente, una mayor seguridad y ello garantizaría una mejor atención y calidad para el paciente, valores que actualmente se hacen imprescindibles en nuestra sanidad.

Bibliografía

1. Souto Ramos, AI. Aclaraciones sobre los sistemas de triage en urgencias. El sistema de triage Manchester. Enfermería Clínica. 2008; 18(15): 284-6.
2. Álvarez Baza, M.C. El triage en los servicios de urgencias hospitalarios: papel de la enfermera. Enfermería Clínica. 2001 septiembre-octubre 11(5): 230-238.
3. Puigblanqué, E. Noheras, M. Nogueras, M. Perapoch, N. El triage en el servicio de urgencias. Enferm Clín. 2008; 18:3-4.
4. Manual para el personal de nueva incorporación a la unidad de gestión clínica H.H.U.U. Virgen del Rocío Urgencias H.R.T. Junio 2007.
5. Gacki-Smith J, Juarez AM, Boyett L, Homeyer C, Robinson L, MacLean SL. Violence against nurses working in US emergency departments. J Nurs Adm. 2009 Jul-Aug; 39(7-8): 340-9.
6. Sánchez Morillo, MJ. Informe de una catástrofe. Emergencia ante el derrumbe de una planta de muebles. Actuación en el Hospital de Valme. Metas de enfermería feb 2002; 5(1): 48-54.

Principio de p�gina 

error on connection