ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA BIBLIOGRAFICA

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

Médicos en el Cine. Dilemas Bioéticos: sentimientos, razones y deberes
Sagrario Muñoz Calvo, Diego Gracia Guillén
Editorial Complutense, 2006. 221 págs.
ISBN 847491793X / 84-7491-793-X. EAN 9788474917932

Autores del comentario:
José Mª Rumbo Prieto, Luís Arantón Areosa (Enfermeros. Área Sanitaria de Ferrol, España)

Etica de los Cuidados 2009 ene-jun; 2(3)

 

 

 

Cómo citar este documento

Rumbo Prieto, José Mª; Arantón Areosa, Luís. Médicos en el Cine. Dilemas Bioéticos: sentimientos, razones y deberes, de Sagrario Muñoz Calvo y Diego Gracia Guillén [comentario de texto]. Etica de los Cuidados. 2009 ene-jun;2(3). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n3/et1003.php> Consultado el

 

 

 

Sagrario Muñoz Calvo, Licenciada y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de la U.C.M., Área Historia de la Ciencia Departamento: Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la ciencia. Imparte la asignatura de Cine y Medicina.

Diego Miguel Gracia Guillén, Licenciado en Medicina en 1970 por la Universidad de Salamanca, Doctor en 1973 por la Universidad Complutense, Diplomado en Psicología Clínica por la Universidad Pontificia de Salamanca y especialista en Psiquiatría. Colaborador científico del CSIC, por oposición, en 1974, es Profesor Agregado de Historia de la Medicina en 1978 y desde 1979 es Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense. Fue Vice-Decano de la Facultad de Medicina desde 1981 hasta 1983 y es Director de la biblioteca de esta Facultad y Director del Master en Bioética que en ella se imparte. Es Director de la Fundación «Xavier Zubiri», Profesor Visitante de Bioética de la Facultad de Teología de Comillas. Es especialista en Historia de la Medicina, Antropología Médica, y Bioética, tema sobre el que ha escrito varios libros, y actualmente dirige el Instituto de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud.

    En la historia del cine, la bioética ha generado multitud de argumentos y acciones. La esencia del cine es la idea del mundo, la vida como un todo, de ahí la importancia que el cineasta da a la captación de lo real, aunque sea mediante la ficción, para hacernos sentir y razonar a través de una película. Y como los seres humanos somos estructuralmente morales y la ética es la columna vertebral de nuestros actos, una película se convierte en paradigma de moralidad.

Los autores mediante esta introducción, y a lo largo de 6 capítulos y 221 páginas, tratan de ofrecernos una panorámica en torno a películas clásicas que han hecho historia por ser ejemplo de reflexión moral sobre la vida y la muerte de la persona enferma, desde el enfoque de los principios de no-maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.

La filmografía seleccionada nos muestra problemas y dilemas bioéticos de distintas culturas y diferentes momentos históricos del cine japonés (Duelo Silencioso, Kurosawa 1949; El Ángel Ebrio, Kurosawa 1948; Vivir, Kurosawa 1952; Barbarroja, Kurosawa 1965; Doctor Akagi, Imamura 1998), del cine francés (Los Orgullosos, Allegret 1953; Los Ojos Sin Rostro, Franju 1959), del cine alemán (Un Relámpago sobre el Agua, Wenders-Ray 1980), del cine portugués (Inquietud, Manoel de Oliveira 1998), del cine español (Así es la Aurora, Buñuel 1955; Tiempo de Amor, Julio Diamante 1964), del cine sueco (El Huevo de la Serpiente, Bergman 1977), del cine italiano (Alemania: Año Cero, Rossellini 1947; Muerte en Venecia, Visconti 1971), del cine polaco (Decálogo II, Kieslowski 1989), y del cine norteamericano (Amarga Victoria, Goulding 1939; El Doctor ArrowSmith, Ford 1931; La Ciudadela, Vidor 1938; El Ladrón de Cadáveres, Wise 1945; No Serás un Extraño, Kramer 1955).

En todas estas películas se recogen narraciones donde los valores, deberes, razones y sentimientos entran en conflicto y donde el médico a la hora de tomar una decisión se enfrenta a los principios de la bioética; los autores describen cada uno de estos momentos con un grafismo narrativo sin precedentes. El epílogo del libro pone énfasis en expresar la idea de una asistencia médica más humana. Las películas seleccionadas son un aporte de humanismo.

Los cinéfilos éticos están de enhorabuena, este libro colma muchas de las expectativas de aprendizaje, enseñanza y educación de los principios de la bioética. Es un libro recomendable para observar a golpe de celuloide el valor de la vida, la enfermedad, el paternalismo médico, la muerte, la injusticia, la experimentación, y los derechos humanos.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería