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Etica de los Cuidados ISSN:1988-7973 2017; 10(19): et1901

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ética y Coaching Ontológico
Rafael Echeverría García-Huidobro
JC Sáez Editor
Santiago de Chile, 2011. 147 Págs.

Autor del comentario:
José María Rumbo Prieto (Supervisor de Cuidados, Investigación e Innovación. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol -A Coruña-, España)

Ética de los Cuidados 2017 ene-jun; 10(19)

 

 

 

Cómo citar este documento

Rumbo Prieto, José María. Ética y Coaching Ontológico, de Rafael Echeverría García-Huidobro [comentario de texto]. Ética de los Cuidados. 2017 ene-jun; 10(19). Disponible en <https://www.index-f.com/eticuidado/n19/et1901.php> Consultado el

 

 

 

    Según el diccionario de la Real Academia Española,1 la "ontología" se define como: "parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales". A su vez, la "metafísica" es la "parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras". Destacando la figura universal de Aristóteles, como uno de los máximos exponentes de la metafísica clásica.

El libro "Ética y Coaching Ontológico", escrito en el año 2011 por el Sociólogo y Doctor en Filosofía, Rafael Echeverría,* es un ensayo basado en el discurso de la ontología del lenguaje inspirado en los escritos de F. Nietzsche, y la puesta en práctica de un modelo de coaching ontológico propio para aprender a resolver crisis existenciales del ser humano de tipo "ético-emocionales".

Este libro,2 publicado por JC Sáez Editor, consta de 147 páginas que se van desglosando en 42 discursos ontológicos descritos de forma secuencial. Todo el libro gira entorno a la afirmación de que la Humanidad padece una profunda crisis ética que hace necesario el revisar los fundamentos de nuestra concepción como ser humano.

Como posible solución a esta crisis ética, el autor propone ejercitar la práctica del coaching ontológico, el cual nos permite hacer una mejor interpretación de lo que es el ser humano y tener otra mirada más positiva de la vida, para construir un mundo mejor, lleno de plenitud, liberados de sufrimientos y a poder ser, un poco más dueños de nuestras propias vidas. Cabe resaltar como una de los principios fundamentales del coaching ontológico, el que dice: "No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, sino que también somos de acuerdo a cómo actuamos. Acción genera ser" (descrito en el discurso nº18 del libro).

Entre todos los discursos que nos propone el libro, conviene destacar el primer discurso ontológico, el cual se circunscribe en la posición dominante y central que debe tener la ética para la Humanidad. El autor resume la crisis ética de valores que padece el mundo contemporáneo (y sobre todo la sociedad occidental) en base a3 problemas:

1. Dificultad para mantener el sentido de la vida (hay mayor desesperanza y tendencia al suicidio).
2. Dificultad para preservar y desarrollar relaciones personales relevantes (se dan peores relaciones de pareja, familiares, laborales y de amistad).
3. Dificultad para socializarnos y convivir de forma comunitaria (surge cada vez más desigualdad, exclusión, violencia y discriminación).

Posteriormente, en el segundo discurso refuerza la idea de todo lo anterior, relacionando la crisis ética mundial que padecemos con la consecuencia de dos grandes fenómenos:

A. Sufrimiento innecesario (fruto de nuestra propia incompetencia e ignorancia).
B. Ineficacia productiva (debido a nuestro bajo desempeño e incapacidad para creer en la trasformación de los hechos).

En el tercer discurso, aparece la "gran" pregunta ontológica pronunciada por Heidegger, aquella que hace cautiva a la humanidad de una profunda crisis ética existencialista: "¿Qué es ser humano?". Dependiendo de la respuesta ontológica, se constata una diferencia entre el pensamiento clásico de Aristóteles que identifica el origen del ser humano con Dios (teo-ontología), y el pensamiento moderno de Descartes, Hume y Kunt que lo identifica con su propio ser (antropo-ontología).

Es por ello que, en el cuarto discurso, el autor se inspira el filósofo Nietzsche, como el pionero en reconocer la gran crisis ética que vive la humanidad, denominándolo "nihilismo" (un sin sentido ético hacia la nada). Para ello, el autor profundiza en la ontología del lenguaje con el fin de evaluar profundamente nuestros valores éticos tradicionales (desde la época de Sócrates) y avanzar hacia la transformación (comprender nuestra existencia para mejorar nuestra vida) comparando las diferentes corrientes modernistas. De ello se ocupan los discursos que van del 5 al 10. Mientras que, en los discursos del 11 al 12 se destaca, por parte del autor, ciertos avances en el conocimiento del lenguaje a través de la filosofía y descubrimiento biológicos y neuronales.

Finalmente, en el discurso 13 (el más amplio y extenso de todos los del libro), el autor da a conocer su modelo de coaching ontológico bautizado como "el modelo OSAR" (el cual ya fue objeto de publicación en otro libro de dos volúmenes1 donde el autor expone más ampliamente su teorización y aplicación práctica). El modelo OSAR (Observación-Sistema-Acción-Resultados), se pregunta por los factores que nos lleva actuar como lo hacemos, trata de conocer "los condicionantes visibles y los ocultos de la acción humana". Éste modelo de coaching es globalizador ya que incluye aprendizajes de primer orden (modificación directa de las acciones) y aprendizajes de segundo orden (modificación de las conductas del observador y del propio sistema).

Los siguientes discursos del libro se centran en cómo afecta la ética a la relación entre observadores (personas), al sistema (Sociedad) y de cómo el método de coaching ontológico permite la transformación mediante los desafíos del aprender y del emprender, para conseguir lo que el autor denomina "nuevos caminos de espiritualidad" y de conocimientos del alma humana.

Los discursos finales están ampliamente enfocados a describir cuáles son las fases, características, ventajas y desventajas del Coaching Ontológico, de quien lo practica (coach) y recibe (coachee).

En conclusión; el libro presentado, el cual considero que está redactado de forma magistral, sencilla y amena; no pasa desapercibido para comprender y hacer frente a la crisis ética que vivimos en los tiempos actuales (desigualdad, violencia, radicalismo, racismo, exclusión, suicidio...).

Por tanto, resulta un libro de lectura apropiado, a lo menos, para ayudarnos a reflexionar sobre nosotros mismos y ver cuál es el sentido de la existencia del ser humano y la naturaleza humana, y cómo podemos transformar lo que nos rodea, potenciando los 6 valores éticos-emocionales, que según el Dr. Echeverría, son los más importantes que nos identifican (humildad, dignidad, respeto, paz, ambición y confianza) y limitar los 6 valores negativos que nos cautivan y privan de nuestro humanismo (arrogancia, baja autoestima, descalificación, resentimiento, resignación y miedo).

A través del coaching ontológico el autor propone evitar los sufrimientos innecesarios y lograr un empoderamiento y desempeño más positivo para poder encarar situaciones y superar nuestras limitaciones (ético-emocionales) a través de un aprendizaje ontológico (transformador de nuestras vidas).

Rafael Echeverr�a Garc�a-Huidobro

(*) Rafael Echeverría García-Huidobro (Santiago de Chile, el 1 de octubre de 1943). Es graduado en Sociología por la Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres y Doctor Honoris Causa por la Universidad Siglo 21 de Argentina.

El Dr. Echeverría es mundialmente conocido por ser el pionero en poner en práctica el coaching ontológico. Es socio fundador y presidente de la Red Internacional Newfield Consulting (Escuela de expertos en coaching ontológico), con presencia en varios países, incluido España. También, es miembro numerario de la World Academy Art and Sciencie (WAAS) dependiente de la UNESCO, y fue consultor de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas, profesor colaborador en varias universidades y en diferentes Másteres y programas de formación sobre competencias directivas y equipos directivos de alto desempeño, de varias empresas. Es autor de numerosas publicaciones como: Ontología del Lenguaje (Dolmen, 1994), La Empresa Emergente (Granica, 2000), Por la Senda del pensar ontológico (JC Sáez, 2008) y ¿Qué es el ser humano? Una mirada dese la ontología del lenguaje (Newfield Consulting, 2010); entre otras publicaciones y artículos.


Bibliografía

1. Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). 23ª edición. [Online]. Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); 2014. Disponible en: https://dle.rae.es.
2. Echevarría R. Ética y coaching ontológico. Santiago de Chile: JC Sáez Editor; 2011.
3. Echevarría R. El observador y su mundo. Santiago de Chile: JC Sáez Editor; 2008.

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