ENTRAR            

 


 

Etica de los Cuidados ISSN:1988-7973 2015; 8(16): et1600

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

 

 

Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Portada libro

 

Modelos y antimodelos: La enfermería como sujeto
Montse Izquierdo1 y David Fornons2
Editorial Académica Española (EAE)
Saarbrücken (Deutschland), 2015. 116 Págs.

Autor del comentario:
David Fornons Fontdevila (Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya)

Ética de los Cuidados 2015 jul-dic; 8(16)

 

 

 

Cómo citar este documento

Fornons Fontdevila, David. Modelos y antimodelos: La enfermería como sujeto, de Montse Izquierdo y David Fornons [comentario de texto]. Ética de los Cuidados. 2015 jul-dic; 8(16). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n16/et1600.php> Consultado el

 

 

 

    ¿Qué significa ser enfermera/o? ¿Significa lo mismo para el profesional que ejerce la profesión que para la persona usuaria de enfermería o para la sociedad? Este "significado", ¿Quién lo ha construido? ¿La medicina, la propia enfermería, la sociedad, las instituciones religiosas, las sanitarias? ¿Tiene enfermería que significar y ser algo más que una profesión? ¿Qué obligaciones e imposiciones se le plantea a la enfermería dada su significación?

El ensayo que les presentamos, Modelos y antimodelos; la enfermería como sujeto, publicado en la Editorial Académica Española (EAE), ha sido escrito en 2015 por Montse Izquierdo y David Fornons. Trata sobre una reflexión y una vindicación de la independencia de la profesión enfermera frente a mitos, creencias, imposiciones y modelos enfermeros que constriñen la disciplina y a sus practicantes impidiendo un desarrollo libre y sobre todo propio de la disciplina y también (y más importante si cabe) para los profesionales de la enfermería actual.

Demasiadas cosas se han dicho sobre la disciplina enfermera, demasiado desde el exterior a sabiendas que lo más importante no es lo que se dice, sino lo que se oculta. En este ensayo se propone una liberación de las ataduras y los esquemas fundacionales de la profesión que actualmente limitan el ejercicio profesional y que des-igualan de otras disciplinas del ámbito sanitario. Es una liberación doblemente crítica: fundamenta la crítica a quién o quienes juzgan y evalúan desde fuera la disciplina, y es crítica al plantear desde una visión propia enfermera además de discursivamente diferente, una visión no oficializada sobre los modelos y estereotipos utilizados en enfermería. Es, en definitiva, una crítica a la enfermería que se obliga ser; pero no a los profesionales de la disciplina. Crítica, sí, a quien juzga enfermería que curiosamente no son miembros de la disciplina.

Este ensayo va dirigido esencialmente a los profesionales de enfermería. No se excluye su interés hacia otros profesionales de la sanidad u otras disciplinas, incluso a cualquier persona que pueda interesarle el tema. Se propone una visión diferente de la disciplina, en aras de construir un futuro creado por los profesionales de enfermería y por la sociedad a la cual pertenece, olvidándose de antiguas ataduras y presunciones históricas que sobre la disciplina existen. Modelos y antimodelos: la enfermería como sujeto parte del presente hacia un posible futuro de la enfermería como disciplina. Es una invitación a pensar y repensar la ciencia enfermera desde otra óptica.

Discernir sobre qué es lo que hay detrás de la visión de la profesión por parte de los enfermeros/as, de cómo nos concibe la academia o el cuerpo de la disciplina a sus propios miembros que la constituyen es necesario y fundamental para la sociedad bien adentrados en el siglo XXI. Pero también lo es desvelar cómo la sociedad ha construido la visión que ella misma tiene sobre la enfermería y la visión que los ciudadanos tienen sobre la misma. Y en estas visiones, no referidas solamente al papel de los profesionales y al papel de la disciplina, sino a la carga simbólica que significa el cuidar, quién cuida, por qué cuida, quién determina a qué cuidar, a quién cuidar, y evidentemente, si el profesional de enfermería tiene que cuidar o quiere él cuidar. Si el enfermero tiene que cuidar, el desarrollo de la acción viene de la sociedad hacia el profesional, pero si el enfermero, como persona social quiere cuidar, entonces la acción deviene de lo micro-personal a lo macro-social, va de la persona a la sociedad y no de la sociedad a la persona con todo lo que implica y que al final en las conclusiones del ensayo se exponen.

El principal (y descaradamente manifiesto) objetivo de este ensayo es que la enfermería sea concebida como sujeto de conocimiento autónomo, libre y que la disciplina ocupe por méritos propios el lugar que le corresponde dentro de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias Humanas. Se invita desde una perspectiva socio-antropológica y una personal disposición discursiva fundamentada en la socio-antropología, debatir con el lector ciertos aspectos que explican la situación actual de la profesión, tanto a nivel teórico, como en el práctico y en la concepción que la sociedad tiene de la disciplina.

Se entiende enfermería como ciencia dual. Enfermería es una ciencia de la salud pero eminentemente y propiamente humana, con lo cual es una ciencia social y humanística.  La disciplina enfermera debe, trabajar codo con codo con otras disciplinas del área de las Ciencias de la Salud, pero trabajar en equipo y en igualdad de condiciones. No hablamos de una igualdad que diluya la especificidad de las otras disciplinas, hablamos de equidad y de una relación no establecida desde el poder sino desde el objetivo común que es la salud de las personas que integran nuestra sociedad.

La enfermería es sujeto por sí misma y son sus sujetos que la componen, los profesionales los que deben dirigir su destino profesional. Demasiadas imposiciones externas, dependencias, mitos y utilizaciones semánticas han relegado a sus profesionales a un mero papel de observadores de la disciplina. En definitiva se ha producido una objetivización, (de objeto) del profesional de enfermería.

Se plantea en la introducción del ensayo si ¿la enfermera cuida porque es su función o porque quiere cuidar? ¿Es la enfermera/o objetos de la disciplina o sus sujetos? ¿Construyen los profesionales la enfermería o la enfermería  construye los profesionales como objetos participantes de la misma? Se responde con la formulación de un nuevo método/modelo adecuado a la época histórica y social que nos ha tocado vivir. Este modelo debe lograr de una vez por todas que la enfermería sea sujeto, y que los profesionales de enfermería sean quienes construyamos juntos la profesión y sus posibles devenires. Hasta ahora enfermería ha dependido de una estructura, a la cual ha servido automáticamente sin plantearse ser ella misma como ciencia, como producción humana, o simplemente como producción profesional. La disciplina como creadora es avatar de una estructura propia e independiente en la que se haya actualmente no tan solo expuesta sino sometida.

Definitivamente, el libro que se presenta es una afirmación (auto-afirmación también) sobre la profesión y la disciplina: enfermería no es solamente un conjunto teorético y práctico de saberes sobre el cuidar y este cuidar el foco de la disciplina es mucho más: implica principalmente al ser humano en toda su magnitud.

El orgullo por la disciplina, los saberes que lleva implícitos y por encima de todo su esencia humana. La esencia humana de la enfermería no excluye, al contrario, amplifica la parte tecnológica y científica del mismo saber, puesto que tecnología y ciencia son productos igualmente humanos. Esto nos lleva a vindicar junto a todos los profesionales de esta disciplina que crean lo mismo: El reconocimiento de una enfermería dual, eminentemente humanista y de servicio a las sociedades humanas con y por ellas, una disciplina que avanza con la civilización y el desarrollo humano a pesar de sus contradicciones y errores pasados.
 

Notas

(1) Montse Izquierdo Prades, Diplomada en Enfermería. Especializada en Salud Pública. Institut Català de la Salut (ICS). Barcelona, España.
(2) David Fornons Fontdevila, Doctor en Antropología Social. Licenciado en Antropología. Diplomado en Enfermería y Trabajo Social. Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Consultor UOC y UNED. Barcelona, España.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería