ENTRAR            

 


 

Etica de los Cuidados 2014; 7-14: et9875

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Comentar este articulo

Documentos relacionados

 Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo-e a autor 

 

 

La necesidad de una Ley de Cuidados Paliativos se hace cada vez más presente

Hélène Léone Herminie Wambre Morisse
Diplomada Universitaria en Enfermería, Hospital de Manacor. Palma de Mallorca, España

Manuscrito recibido el 9.5.2014
Manuscrito aceptado el 2.6.2014

Ética de los Cuidados 2014 jul-dic; 7(14)

 

 

 

Cómo citar este documento

Wambre Morisse, Hélène Léone Herminie. La necesidad de una Ley de Cuidados Paliativos se hace cada vez más presente. Ética de los Cuidados. 2014 jul-dic; 7(14). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n14/et9875.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: Algunos años atrás, ya en el siglo XXI, aparecieron en la jerga sanitaria las siglas L.E.T. (Limitación del Esfuerzo Terapéutico). Consiste en la decisión deliberada o meditada sobre la no implementación o la retirada de medidas terapéuticas que no aportarán un beneficio significativo al paciente.1 De pronto me acordé de un caso clínico que tuvimos en nuestro servicio, un paciente terminal. El equipo médico con el acuerdo del familiar responsable del paciente (el paciente no podía decidir por sí mismo) decidió poner en marcha los cuidados de la L.E.T.

Contra toda lógica, cada día, con pauta del médico responsable, teníamos que continuar poniéndole la medicación endovenosa (antibióticos, sueros para mantener tensiones, etc.), realizándole técnicas agresivas (canalización de vías periféricas, sacar analíticas cada 48h, etc.) en paralelo a los cuidados llamados "paliativos" o "de confort". El personal de enfermería actuaba a regañadientes, a pesar de comentarlo en varias ocasiones con el médico responsable del paciente, y tenía que continuar administrando cuidados contradictorios.

En las diferentes fuentes encontradas se dice que "la L.E.T. debe tomarse, en principio, de común acuerdo entre el equipo médico, los familiares y todos los implicados".2

Una pregunta me vino a la mente: ¿Puede una enfermera negarse a seguir aplicando medidas que ella considera agresivas para un paciente que ha entrado en un programa de L.E.T.?

La L.E.T. entra en el marco de la Bioética Clínica. Intenté encontrar en los diferentes medios de comunicación una definición concreta y documentada de un rol específico para las enfermeras en esta situación y me fue imposible.3 Parece que solo dos escritores intentaron describir roles, estrategias y objetivos.

El Código Deontológico de la enfermería española, dice que la enfermera debe garantizar que se lleva a cabo un tratamiento adecuado y correcto a toda persona que lo necesite.4 También debe aportar al paciente terminal los cuidados necesarios para aliviar su sufrimiento.4 Sin embargo estábamos, según nuestro parecer, haciendo lo contrario con este paciente anteriormente mencionado. No tenemos ningún protocolo ni ninguna Ley que nos ampare en este caso.

Delante de este vacío legal evidente, la única posibilidad escrita y verificada que podría ser útil, sería la posibilidad de ejercer, con riesgo de pasar por un paria, nuestro derecho a la objeción de conciencia.4 La objeción de conciencia es el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por considerarse éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una persona.5

En España, el derecho a la objeción de conciencia viene recogido en la Constitución pero solo y únicamente aplicado al servicio militar.6 Parece ser que por fin el Comité de Bioética de España se ha interesado en ello. La Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos7 fue revisada en 2010 (la próxima revisión es en 2014) y en acuerdo con el Consejo de Europa, se ha puesto en evidencia la necesidad de tener un personal sanitario formado para poder atender a los pacientes en situación paliativa. Pero por encima de todo, la necesidad de que dicho personal tenga procedimientos comunes en el ámbito europeo para las tomas de decisiones, que impliquen integrar los principios y valores de todos los implicados en estos casos de pacientes al final de la vida.

Hay que hacer un paso adelante aprovechando la revisión de la estrategia nacional de cuidados paliativos, y definir los roles y límites de todos los miembros del equipo médico, preparando además al personal siguiendo un marco común. Ello nos permitiría soñar con una Ley de Cuidados Paliativos europea, que supondría la unificación de todos los ámbitos de la L.E.T.
 

Bibliografía

1. Fernández R, Baigorri F, Artigas A. Limitación del esfuerzo terapéutico en cuidados intensivos. ¿Ha cambiado en el siglo XXI? Revista de Medicina Intensiva 2005; 29(6): 338-41.

2. Torre Díaz, Javier de la. La limitación del esfuerzo terapéutico en mayores. Madrid, Portal Mayores, Informe Portal Mayores, Fecha de publicación: 28/10/2009 [Fecha de acceso: 15/04/2014]; nº95. Disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/torre-limitacion-01.pdf.

3. Rojas G, Idalid; Vargas C, Ivonne; Ferrer L, Lilian. Rol de enfermería en la limitación del esfuerzo terapéutico en el paciente crítico. Ciencia y Enfermería, 2013; XIX(3): 41-50.

4. Organización Colegial de la Enfermería .Código Deontológico de la enfermería Española. Consejo Colegial de Colegios de Madrid: Diplomados de Enfermería de España. Madrid. Fecha de creación: 14/07/1989 [Fecha de acceso: 15/04/2014]: artículo 15, 18 y 22.

5. Comité de Bioética de España. Opinión del Comité de Bioética de España sobre la objeción de conciencia en sanidad. Madrid: Comité de España de Bioética; 13 de octubre de 2011 [Fecha de acceso: 15/04/2014]. Disponible en: http://www.comitedebioetica.es/documentacion/docs/es/La%20objecion%20de%20conciencia%20en%20sanidad.pdf.

6. Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, nº311, (29-12-1978) [Última revisión 27/09/2011. Fecha de acceso: 15/04/2014].

7. Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. Centro de publicaciones. Madrid. Actualización 2010-2014 [Fecha de acceso: 15/04/2014]. Disponible en: http://www.mspsi.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/paliativos/cuidadospaliativos.pdf.

Principio de pgina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería