ENTRAR            

 


 

Etica de los Cuidados ISSN 1988-7973

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

 

 Documentos relacionados

 Clic en autor para ver resumen biogrfico

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Ética de los Cuidados, una revista necesaria

Alberto Gálvez Toro1
1Grupo de Estudios Documentales. Fundación Index. Profesional clínico del Servicio de Salud Público de Andalucía (SSPA). Jaén, España

Etica de los Cuidados 2008 ene-jun; 1(1)

 

 

 

Cómo citar este documento

Gálvez Toro, Alberto. Etica de los Cuidados, una revista necesaria. Etica de los Cuidados. 2008 ene-jun;1(1). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n1/et6765.php> Consultado el

 

 

 

    Fue hace 18 años cuando tuve que enfrentarme por primera vez a una búsqueda bibliográfica sobre enfermería. Como era normal en aquella época, acudí a la biblioteca de mi centro. El bibliotecario me indicó: aquí tienes esta carpeta, en ella encontrarás todos los sumarios de las cuatro revistas de enfermería que tenemos. Pasé horas y días revisando aquella carpeta y buscando los artículos que parecía podían interesarme. El resultado de la búsqueda, además de lento y tedioso, resultó pobre en frutos. Eso es lo que había, casi nada.

El destino o la casualidad me llevaron al estudio del mundo de las publicaciones científicas. Un grupo de insensatos comenzamos a analizar la producción científica de la enfermería española; que más adelante daría paso al análisis integral del Espacio Científico Iberoamericano1 (ECI). Internet nos mostró que no sólo no estábamos solos, sino que había mucho que aprender y compartir con nuestros colegas de Iberoamérica.

Tras algunos años estudiando y publicando sobre el fenómeno de la divulgación científica en nuestro medio, redactamos un breve artículo con formato de carta científica en Index de Enfermería en el que se recogía la siguiente frase2: "Menos y mejor, menos y más accesible, menos y más especializado". En este trabajo, se exponía la importancia de las publicaciones especializadas y su valor como indicador del grado de evolución de una disciplina. Se decía: "potenciemos las publicaciones especializadas".

El transcurso del tiempo nos ha traído hasta este presente. Tenemos más conocimiento, es más accesible y más especializado. Por primera vez podemos decir que en el Espacio Científico Iberoamericano, la enfermería española se comporta como productora. La tesis de que las enfermeras españolas son meras consumidoras pasivas de información anglosajona es un mito. El escenario actual es mucho más complejo.3,4

El incremento en la producción científica, su enorme desarrollo y la planificación ordenada de proyectos globales de gestión de la información, están generando nuevas necesidades. Una de estas necesidades se denomina "especialización". Nuestra divulgación científica ha roto la barrera de la revista de enfermería general que publica de todo y sobre todo. Distintos grupos de investigación y sociedades científicas han visto la necesidad de crear sus propias publicaciones científicas.5-8

El proyecto CANTÁRIDA de la Fundación Index agrupa estas iniciativas.6 Comenzó con Evidentia (una revista con vocación clínica), y luego fueron otras muchas revistas las que se sumaron a un fondo a texto completo que actualmente conforma la mayor hemeroteca digital a texto completo del ECI. Cuenta con revistas especializadas en salud mental (Rev Presencia), en historia y pensamiento (Rev Temperamentvm), en salud comunitaria (Rev Enferm Comunitaria), en investigación cualitativa (Archivos de la Memoria), etc. Su origen está en la revista Index de Enfermería, una publicación especializada en investigación cualitativa y documental, que incorpora secciones de historia y metodología entre otras.

La Revista Ética de los Cuidados es una nueva revista que se incorpora a este fondo.9 Responde a una necesidad sentida y su nacimiento no es una casualidad, sino el resultado de una profunda reflexión sobre su idoneidad, en la que han participado editores de CIBERE, la Fundación Index y el Grupo de Ética Profesional Enfermera. Todo ello, junto a los resultados de un informe bibliométrico y bibliográfico que se puede consultar en este mismo número, ha llevado a poner en marcha este proyecto editorial.10

Como la Hemeroteca CANTÁRIDA, la Revista Ética de los Cuidados, es un proyecto cooperativo que no compite sino que busca reforzar al conjunto de revistas de este fondo en aras a ordenar y racionalizar la producción científica del ECI en favor de una mayor especialización y diversidad.6 La Revista Ética de los Cuidados está llamada a ser un referente en la investigación sobre ética10 que consolide la importancia de esta área, la investigación, la discusión y las recomendaciones de expertos del conjunto de países del espacio iberoamericano.

De sobra sabemos que las revistas especializadas tienen un efecto a medio plazo bien definido: aumentan la profundidad y calidad de sus aportaciones, mejorando el conocimiento especializado del área considerada. Desde la práctica clínica, la docencia, la investigación y todas las especialidades de las disciplinas de los cuidados, esperamos ansiosos las aportaciones que esta revista tiene que hacer. La ética es uno de los pilares que todas ellas tienen en común.

Bibliografía

1.Fundación Index. Grupo de Estudios Documentales. Antecedentes e Historia. Disponible en </bibliometria/ged_index.php> [Consultado el 20 de octubre de 2007].
2.Gálvez Toro A. Pequeñas revistas, grandes revistas. Index de Enfermería. 1998; VII(20-21):39-40.
3.Mesa Melgarejo, Lorena; Cenit García, Judit; Galindo Hertas, Mayra; Vico Arrabal, Ana; Mesa Hernández, María Trinidad. Cobertura y caracterización de las bases de datos bibliográficas de enfermería del espacio científico iberoamericano. Desarrollo Científ Enferm -Méx-. 2007; 15(3):122-130.
4.Gálvez Toro A, Amezcua M. Repercusión e impacto de las revistas de enfermería del Espacio Científico Iberoamericano. Año 2006. Index Enferm (Gran). 2007. Año XVI(57):83-86.
5.Egea Velázquez JA. Una nueva revista para un nuevo desempeño. Enferm Comunitaria. 2005; 1(1). Disponible en </comunitaria/46revista/46_articulo_7.php> [Consultado el 20 de octubre de 2007].
6.Leal Corral, Cristóbal. Nuevos horizontes. Enferm Docente -Esp-. 2005 ene-abr. 81:2-3. [Consultado el 20 de octubre de 2007].
7.Amezcua M. Investigación cualitativa, métodos biográficos e historia oral en el contexto de la salud. Arch Memoria. 2004; 1. Disponible en </memoria/anuario1/a0409.php> [Consultado el 20 de octubre de 2007].
8.Amezcua M. Temperamentum, corporis temperatio. Sobre la templanza en el conocimiento enfermero. Temperamentvm. 2005; 1. Disponible en </temperamentum/1revista/a0122.php> [Consultado el 20 de octubre de 2007].
9.Martínez Ques AA. La apelación constante a la ética. Rev Etica de los Cuidados. 2008 ene-jun;1(1). Disponible en </eticuidado/n1/1articulo.php> [Consultado el 20 de octubre de 2007].
10.Salido Moreno MP, Gálvez Toro A. Ética y Enfermería. El estado de la cuestión en términos de producción científica. Etica de los Cuidados. 2008 ene-jun;1(1). Disponible en </eticuidado/n1/et1102.php> [Consultado el 20 de octubre de 2007].

 

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería