ENTRAR            

 


 

Etica de los Cuidados ISSN 1988-7973

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MISCELANEA

 

 

 Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Grupo de Etica Profesional Enfermera: Actividad y Compromiso

José María Rumbo Prieto1
1Grupo de ética profesional enfermera

Manuscrito aceptado el 30.10.2007

Etica de los Cuidados 2008 ene-jun; 1(1)

 

 

 

Cómo citar este documento

Rumbo Prieto, José María. Grupo de Etica Profesional Enfermera: Actividad y Compromiso. Etica de los Cuidados. 2008 ene-jun;1(1). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n1/et1101.php> Consultado el

 

 

 

    El Grupo de ética profesional enfermera, nace hace unos meses, como consecuencia de la inquietud de un grupo de profesionales, a la búsqueda de un espacio común de referencia, desde donde poder abordar en toda su dimensión ética, aquellas situaciones que se derivan de la actividad asistencial y de la administración de cuidados.

El grupo, aunque multidisciplinar, está formado en su mayoría por profesionales de enfermería, cuyo campo de actividad abarca los ámbitos: asistencial, de gestión, investigador y docente. Aprovecho para presentar a los miembros:

- Angel Alfredo Martínez Ques (Ourense, España)
- José María Rumbo Prieto (Ferrol, España)
- María Consuelo Carballal Balsa (Ferrol, España)
- Sergio López Alonso (Sevilla, España)
- Jesús Rubio Pilarte (Irun, España)
- Amparo Peiró Andrés (Valencia, España)
- Amparo González García (Ourense, España)
- Manuel Solórzano Sánchez (San Sebastián, España)
- José Noval Cinza (Ferrol, España)
- José Angel Pesado Cartelle (Ferrol, España)
- Mª Dolores Rodríguez López (A Coruña, España)
- Eva Tizín Bouza (Ferrol, España)
- José Manuel Velasco Bueno (Málaga, España)
- Miriam Vázquez Campo (Ourense, España)
- Federico Palomar Llatas (Valencia, España)
- Luis Arantón Areosa (Ferrol, España)

Una buena parte de nuestra actividad como grupo (debido a la dispersión geográfica de los miembros) se desarrolla a través de Internet y por ello, hemos ido consolidando un lugar de encuentro común, que se ha materializado en el blog: "Grupo de ética profesional enfermera" (http://dimensioneticaenfermera.blogspot.com), que incluye a su vez la lista de correo: "lista ética-enfermera" (http://groups.google.com/group/eticaenfermera?hl=es).

Cada uno de los miembros, a nivel individual y también como grupo, nos consideramos especialmente comprometidos con los cuidados y su divulgación científica, en toda su dimensión ética, por lo que participamos frecuentemente, de forma individual o como grupo, en numerosas actividades docentes y eventos científicos.

En ésta línea, desde el pasado día 1 de septiembre de 2007 y hasta el día 30 de enero de 2008, viene desarrollándose en Internet el 5º Congreso Virtual de Cardiología por Internet, (http://www.fac.org.ar/qcvc/) que organiza bianualmente la Federación Argentina de Cardiología.

En esta 5ª edición,  el Congreso consta de 21 unidades temáticas en las que se engloban numerosas conferencias impartidas por especialistas de primer orden, así como un buen número de comunicaciones libres que permitirán a muchos profesionales exponer y transmitir sus experiencias. La importancia de este evento es espectacular, si consideramos que el número de inscritos a primeros de octubre de 2007, superaba ya, los 22.350 profesionales, de 133 países diferentes y pertenecientes a múltiples disciplinas asistenciales (http://www.fac.org.ar/qcvc/publico/mapa.php).

La implicación de miembros del Grupo Ética Profesional Enfermera, en este evento es especialmente nutrida; comenzando con Amparo Peiró Andrés, organizadora de la unidad temática Enfermería Cardiovascular y pasando por los conferenciantes Ángel Alfredo Martínez Ques, José Manuel Velasco Bueno y Luis Arantón Areosa, además de otros compañeros inscritos o que participan con comunicaciones libres.

Ángel A. Martínez imparte la conferencia "Evidencias para un corazón seguro: La aportación enfermera" (sección enfermería cardiovascular); diseccionando con suma maestría y desde una perspectiva global, las evidencias sobre conductas, acciones y / o situaciones que comúnmente comprometen la seguridad del paciente y de las que en muchos casos ni somos conscientes:

-La asistencia sanitaria defensiva facilita los errores y efectos adversos... Ángel posiciona claramente, la utilización de las evidencias científicas, en contraposición a los problemas de seguridad del paciente, especialmente en los enfermos cardiológicos, por ser éste, un colectivo especialmente "sensible"; por ello hace hincapié en los vehículos de difusión de la evidencia (motor sin el cual, perdería toda su finalidad); uno de los centros sobre evidencia, más importantes a nivel español es el Observatorio de Enfermería basada en Evidencias de la Fundación Index de Granada en España. También nos ilustra sobre la aportación específicamente enfermera. Esta cita que Angel incluye al inicio, resume de alguna manera toda la situación: La Única Ética que vale es la que se practica y la mejor evidencia es la que se utiliza.

-Por su parte José Manuel Velasco, nos describe con detalle las vivencias y experiencias de los pacientes que ingresan en las unidades Coronarias, en una excelente ponencia cuyo título es "Un paseo por la UCI". De interés especial es conocer las expectativas de los usuarios, muchas de ellas, expresan la idea de un cuidado más humano y ético. Recibir un trato humano y agradable en todos los puntos del proceso; que los profesionales de Enfermería se preocupen más por el paciente-persona y no sólo por el enfermo y sus síntomas, o que el personal sea delicado y cuidadoso al expresar sus opiniones y comentarios, procurando no hablar delante del paciente como si éste no estuviera allí son algunas de las demandas de los pacientes, y su realización esta al alcance de cualquier profesional. Cumplir con las expectativas de los pacientes, dignifica el cuidado y a la persona; y su realización, es la manera de convertir una difícil estancia en "un reconfortante paseo por la UCI".

-Por su parte, la conferencia de Luís Arantón "Cuidados de Enfermería en Cardiología: Integrando Ética y Calidad", pivota sobre la necesidad de mejorar siempre los cuidados administrados como eje principal de la filosofía de la mejora continua de la calidad. "No son posibles unos cuidados de calidad, sin un respeto absoluto a los valores éticos y profesionales, de igual manera que es imposible que respetemos los valores éticos en nuestra labor asistencial, si no estamos aplicando criterios de calidad y de excelencia profesional". Además la práctica enfermera necesariamente ha de sustentar sus bases en el método científico, utilizando instrumentos validados y propios de enfermería.

La calidad, es un compromiso ético y todos hemos de ser capaces de adquirir compromisos éticos respeto a nuestro trabajo y a nuestros pacientes, pero necesitamos percibir que ese compromiso sea compartido por todos. Solo interrelacionando ética y calidad con los cuidados que dispensamos, estaremos realmente en disposición de garantizar que nuestros pacientes reciben no solo unos buenos cuidados de enfermería, sino los mejores cuidados posibles.

Todo ello se complementa, como decíamos anteriormente, con la participación de estos y otros profesionales como asistentes y como coautores de un buen número de comunicaciones científicas; sirva pues, como ejemplo de la actividad  y compromiso del Grupo, que en todo momento está abierto a nuevas incorporaciones.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería