WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

INDEX SOLIDARIDAD-FONDO DE COOPERACION DE LA FUNDACION INDEX FUNDACION INDEX

 

INDEX SOLIDARIDAD
CAPACITACION DE ENFERMERAS INVESTIGADORAS

 

 

Ver actividades realizadas

 

 

 

 

 Enfermeras de México

 

 

La Investigación en Salud ha demostrado que tiene un enorme potencial transformador por su capacidad para introducir cambios que van en beneficio de las personas enfermas y sanas. Por ello sería deseable que fuera accesible a todos los profesionales que deseen introducirla en su práctica cotidiana con el objeto de mejorar la calidad de la atención que prestan.

La investigación no puede concebirse sólo como un instrumento al servicio de una élite profesional que utiliza sus logros como estrategia de promoción personal e institucional. Tampoco es aceptable que la investigación en salud tenga que estar necesariamente asociada a un bagaje instrumental y tecnológico altamente sofisticado, lo que limitaría las posibilidades de ser adoptada por sociedades escasamente desarrolladas.

La principal característica de la Investigación aplicada a los Cuidados es que, sin descuidar su componente técnico, centra sus objetivos en favorecer una relación entre la enfermera y el paciente que promueva la atención de las necesidades básicas insatisfechas y la educación para el autocuidado. Esto conlleva la utilización de técnicas muy flexibles que, sin ser sofisticadas desde el punto de vista tecnológico, son capaces de introducir logros importantes en la humanización de los cuidados.

Por esta razón este Programa de Capacitación de Enfermeras Investigadoras tiene una gran importancia en la Cooperación para el Desarrollo, ya que su orientación práctica le dota de una gran capacidad de adaptación a los recursos disponibles.

 
Objetivo Capacitar a equipos de enfermeras interesadas en incorporar la investigación como estrategia para mejorar los cuidados

Tipos de actividades Cursos, seminarios y talleres presenciales y a distancia.

Contenidos de las actividades  Metodología de Investigación aplicada a los Cuidados, Metodología de Investigación Cualitativa, Formación en Escritura Científica (redacción de artículos, informes, etc), Formación en Comunicación Científica (presentación de resultados en conferencias), Enfermería basada en la Evidencia.

Beneficiarios   Universidades y Escuelas de Enfermería, Hospitales, centros de salud y otras instituciones públicas, asociaciones y sociedades científicas, así como otras instituciones sin ánimo de lucro que residan en países del tercer mundo o en vías de desarrollo, con especial referencia a América Latina y el Magreb.

Condiciones  Los organismos interesados deberán realizar un proyecto docente que enviarán a la Fundación Index-Programa de Capacitación de Enfermeras Investigadoras, en el que se especifique la justificación de la actividad, los objetivos que se persiguen, los participantes que se beneficiarán de la actividad, las fechas de realización y los recursos disponibles. También deberán indicar si están en disposición de compartir los gastos del personal docente que la Fundación desplace en caso de ser aprobado.
   Un comité de expertos de la Fundación Index valorará los proyectos que reciba y en el plazo de un mes comunicará a los interesados las posibilidades de realizar la actividad.

Becas de formación  La Fundación Index convoca ayudas para la formación de enfermeras en investigación consistente en el 50% del precio normal de la matrícula de todos los cursos a distancia incluidos en su Programa de Formación. Podrán beneficiarse todas las enfermeras que residan en países del tercer mundo o en vías de desarrollo, con especial referencia a América Latina y el Magreb. Las interesadas deben dirigir su solicitud a la Fundación Index-Programa de Capacitación de Enfermeras Investigadoras, indicando el curso que desean realizar con expresión de los motivos y ámbitos a los que desea aplicar los contenidos.

¿Cómo colaborar con Index Solidaridad?

¿Cómo colaborar con Index Solidaridad?

Puedes colaborar con INDEX SOLIDARIDAD y contribuir de esta manera a los fines fundacionales de Index, de varias formas:

    En calidad de protector, comprometiendo una cantidad de dinero periódicamente que será destinada para financiar los programas de Cooperación al Desarrollo patrocinados por la Fundación Index (la Fundación Index está acogida a los beneficios fiscales de la Ley 30/94 de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la participación privada en actividades de Interés General, por lo que las aportaciones realizadas al Fondo Index Solidaridad podrán beneficiarse de las deducciones en el Impuesto sobre la Renta legalmente establecidas). Para ello debes remitir el siguiente formulario.

    Como voluntario colaborador, prestando tu ayuda en alguno de los proyectos y programas que se están desarrollando en la actualidad. Para ello deberás cumplimentar el siguiente FORMULARIO DE VOLUNTARIO COLABORADOR, que deberás enviar a la Fundación Index exponiendo tu deseo de colaboración y las actividades que te gustaría realizar, así como adjuntar tu curriculum u hoja de vida.

 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304