ISSN 1198-348X

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista


Información a los autores

 

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

Temática y alcance

Consentimiento informado

Proceso de revisión por pares

Transmisión de los derechos de autor

Frecuencia de publicación

Información adicional

Envío de manuscritos

Lista de comprobación de preparación de envíos

Presentación de los trabajos (normas para autores/as)

Declaración de privacidad

 

 

 

Temática y alcance

La revista ENE publica trabajos, casos clínicos, ensayos, entrevistas y demás artículos que contribuyan al desarrollo y avance de los conocimientos de la disciplina enfermera y a la formación continuada de sus profesionales.

Proceso de revisión por pares

Todos los materiales remitidos a ENE son sometidos a una revisión específica. El proceso de evaluación de los artículos se efectúa por un arbitraje científico mediante la revisión por pares (peer review), por expertos. No obstante, todo material publicado en ENE, necesita la aprobación del Director y Redactora Jefe para velar por la línea editorial y la homogeneidad de la revista, dentro de los criterios definidos más arriba. Nuestro proceso de evaluación, cuenta con la competencia y capacidad profesional de su revisores, asegurando la rigurosidad, confidencialidad, imparcialidad y honestidad en el desarrollo de esta gestión.

Desde la recepción del artículo ENE mantiene una comunicación directa con los autores, que son informados de las decisiones tomadas en el proceso de revisión. El tiempo empleado para la revisión e información al autor de la evaluación (aceptación, aceptación con correcciones menores, aceptación con correcciones mayores o rechazo del artículo) será de tres a cuatro semanas a partir de su recepción. Durante el proceso de revisión y, hasta su publicación, el material estará disponible en ENE PRE-PRINT.

Frecuencia de publicación

Publicación cuatrimestral.

Envío de manuscritos

El envío de manuscritos se realiza online, en la web ene-enfermeria.org (en el apartado "acerca de/ envíos").

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS (Normas para autores/as)

Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (N Engl J Med 1997;336:309-15), y se ajustan a las siguientes normas:

Carta de presentación

En ella el autor explicará en 3-4 líneas cuál es la aportación original del trabajo que presenta.
Junto al artículo deberá enviar:
     -Carta de presentación.
     -Listado de comprobaciones formales del trabajo.
     -Formulario anexo de declaración de autoría y cesión de derechos.
     -Software: Microsoft Word.

El texto debe estar lo menos formateado posible, evitando negritas, cursivas, subrayados, centrados, tabulaciones, múltiples tamaños y fuentes, espaciados, etc. Inserte un solo espacio tras los puntos. Las tablas se editarán de la forma más amplia posible: sin tramas, sin bordes en las celdas, etc. Las figuras cumplirán las mismas normas que las tablas y se guardarán bajo formato JPEG, GIF, PNG, TIFF o EPS (extensiones .JPG, .GIF, .PNG, .TIF o .EPS) con máxima resolución. Los gráficos pueden enviarse utilizando los programas Excel y Powerpoint. Para la mejor reproducción de las figuras es conveniente enviar los datos a partir de los cuales se obtuvieron los gráficos.

Los autores recibirán un acuse de recibo y en un plazo no superior a las dos semanas recibirán noticias acerca de su aceptación para publicación.

Tipos de artículos

Artículos originales. Trabajos de investigación sobre las diferentes áreas de la Enfermería. Se estructuran de la siguiente forma: Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Bibliografía, Tablas, Pies de figura y Figuras. Extensión máxima recomendada: 15 páginas.

Revisiones. Artículos fruto del análisis crítico de la bibliografía relacionada con un tema de interés actualizado, pudiendo verse reforzado por experiencias propias de los autores, permitiendo obtener conclusiones válidas. En la medida de lo posible, se intentará estructurar la revisión con los mismos subapartados de los artículos originales.

Notas ene. Trabajos eminentemente descriptivos de uno o más casos de procesos personales, de familias o grupos de excepcional observación y que supongan una importante aportación al conocimiento de la Enfermería. Se estructuran de la siguiente forma: Introducción, Observación-Desarrollo del plan de atención, Discusión, Bibliografía, Tablas, Pies de figura y Figuras. Extensión máxima recomendada: 10 páginas.

Comunicaciones. Artículos breves de opinión o de estudios experimentales presentando los resultados de los mismos.

Cartas al director. Se publicarán en esta sección comentarios, observaciones científicas o críticas sobre artículos y temas aparecidos en la revista, así como dudas o experiencias que puedan ser resumidas. El Comité de Redacción enviará al autor responsable del artículo en cuestión para su posible respuesta. Extensión máxima recomendada: 3 páginas.

Otras secciones. El consejo de redacción puede considerar el aceptar otros trabajos sin que se ajusten necesariamente a las secciones anteriores, pudiendo incluir: Avances en temas afines a la enfermería, Novedades, Otros profesionales, Informes bibliográficos, análisis de películas, fotográficos o musicales, etc.

La revista ene publica, asimismo, editoriales, noticias e información general sobre actividades relacionadas con la enfermería y los cuidados que estime de interés.

Preparación y estructura de los manuscritos

El autor debe enviar vía Email el original en castellano y presentado a doble espacio en todas sus secciones (incluidas citas bibliográficas, tablas, pies de figura y comentarios a pie de página). DIN-A4 dejando márgenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm.

Todas las páginas irán numeradas consecutivamente empezando por la del título.

Abreviaciones: éstas debieran ser evitadas, exceptuando las unidades de medida. Evite el uso de abreviaciones en el título y en el sumario. El nombre completo al que sustituye la abreviación debe preceder el empleo de ésta, a menos que sea una unidad de medida estándar. Las unidades de medida se expresarán preferentemente en Unidades del Sistema Internacional (Unidades SI). Las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas deberán ser siempre definidas estrictamente.

Secciones del artículo

Primera página

Figurará el título completo, los nombres de los autores, el nombre y la localización del departamento o institución donde se realizó el trabajo, el nombre del autor a quien deba enviarse la correspondencia, el reconocimiento de cualquier beca o soporte financiero, así como otras especificaciones que se consideren necesarias.

Incluir el nombre completo, número de teléfono (y de fax o e-mail si se dispone), y la dirección postal completa del autor a quien deba enviarse la correspondencia y las galeradas. Estos datos deben figurar en el cuadrante inferior derecho de esta primera página.

Segunda página

Se incluirá un resumen del artículo en castellano y en inglés de unas 100 palabras que recogerá brevemente información sobre el problema planteado, el método seguido y las conclusiones, no así material o datos citados en el trabajo. En la misma página y debajo del resumen se harán constar hasta seis palabras clave referentes al artículo, también en castellano y en inglés, usando los términos publicados en el Medical Subject Headings del Index Medicus. Las cartas al director no llevarán resumen.

A partir de la tercera página se incluirá el texto, subdividido según el tipo de artículo:

Introducción
-Debe ser breve, enfocará el tema y describirá el objetivo del trabajo.

Métodos
-Se describirán en detalle para que puedan ser evaluados y repetidos por otros investigadores.
-Las normas éticas seguidas por los investigadores tanto en estudios en humanos como en animales se describirán brevemente. Los estudios en humanos deben contar con la aprobación expresa del comité local de ética y de ensayos clínicos, y así debe figurar en el manuscrito.
-Exponer los métodos empleados y la duración de los mismos. Los estudios contarán con los correspondientes experimentos o grupos control; en caso contrario se explicarán las medidas utilizadas para evitar los sesgos y se comentará su posible efecto sobre las conclusiones del estudio.

Resultados
-Los resultados deben ser concisos y claros, e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán de modo que no exista duplicación y repetición de datos en el texto y en las figuras y tablas.

Discusión
-Comentará los hallazgos propios en relación con los de otros trabajos previos, así como las diferencias entre los resultados propios y los de otros autores. Las hipótesis y las frases especulativas quedarán claramente identificadas. La discusión no contendrá resultados nuevos y tampoco será mera repetición de los resultados.

Agradecimientos
-Si se considera necesario, se citará a la persona/s o centro/s colaborador/es.

Bibliografía
-
Las citas bibliográficas se identificarán en el texto mediante números arábigos entre paréntesis.
-Se escribirán a doble espacio y se numerarán consecutivamente en el orden de aparición en el texto.
-Las comunicaciones personales y los datos no publicados no deben aparecer en la bibliografía (se pueden citar entre paréntesis en el texto).
-Las abreviaciones de las revistas se ajustarán a las que utiliza siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA) publicadas en 1994.
-La bibliografía irá al final del texto

1. El modelo para citar libros será:
     -Apellido, Nombre (año) Título del libro. Editorial, ciudad (otra información de interés: año de la primera edición, traducción al castellano...).
     -Por ejemplo: Wilder, Thorton (1997) Los idus de marzo. Colección El libro de bolsillo, nº 501. Alianza Editorial. Madrid.

2. El modelo para citar capítulos de un libro será:
     -Apellido, Nombre (año) "Título del capítulo", en Apellido, Nombre: Título del libro. Editorial, ciudad y páginas (otra información de interés, año de la primera edición, traducción al castellano...).
     -Por ejemplo: Fausto-Sterling, A. (1998) "Los cinco sexos" en Nieto, J. A.: Transexualidad, transgenerismo y cultura. Antropología, identidad y género. Colección hablan las mujeres nº 16. Editorial Talasa. Madrid, pp. 79-89.

3. El modelo para citar artículos de revista será:
     -Apellido, Nombre (año): "Título del artículo", en Título de la revista, volumen y/o número, Editorial, ciudad, páginas.
     -Por ejemplo: Bonnet, M. (2000) "¿De la emancipación a la liberación?" en Orientaciones, nº 2, Ed. Fundación Triángulo, Madrid, páginas 73-84.
     -Baider, L., Russak, S., Perry, S., Kash, K. M., Fox, B., y Holland J. C. (1999) The role of religious and spiritual beliefs in coping with malignant melanoma: an Israeli sample. Psycho-Oncology, 8, 27-36.
     -Bekerian, D. A. (en prensa). In search of the typical eyewitness. American Psychologist.

4. Remisiones a la bibliografía. Las referencias bibliográficas se harán según este modelo:
     -APELLIDO, Inicial del nombre, año, número de página. Por ejemplo: (HARVEY, D., 1974: 23-28).

5. Citas del texto de altri.
     Las citas de textos de otros autores irán separadas del texto normal en un parágrafo a parte (con una sangría a derecha e izquierda de 1,5 centímetros), con el mismo tipo de letra y cuerpo que el texto normal, pero en estilo cursiva.

6. Artículo de periódico:
     -Rensberger, B., Specter, A. (1989). CFCs may be destroyed by natural process. The Washington Post, Sect A: 2 (col 5).
     Artículo de periódico sin autor.
     -The new helth-care lexicon. (1992, Agosto/Septiembre). Copy Editor, 4, 574-576.
     Artículo de periódico mensual, carta al editor:
     -Young, A. (1992, mayo). In search of the typical eyewitness [Carta al Editor]. APA Monitor, p. 20.

7. Monografía con suplemento separado:
     -Bekerian, D. A. (1992). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, (3, Sup. 2).

8. Suplemento de revista:
     -Bekerian, D. A. (1992). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, (Supl. 2), 74-576.

9. Libros, Folletos y Capítulos de libro:
     Libros:
     -Neimeyer, R. A. (2002). Aprender de la pérdida: Una guía para afrontar el duelo. Barcelona: Paidós.
     -Bekerian, D. A. (1992). People in organizations: An introduction to organizational behavior (3ª ed.). New York: McGraw-Hill.
     Libro, autor en grupo (agencia gubernantal) como editor:
     -Australian Bureau of Statistics (1992). Estimated resident population by agean sex in statical local areas. New South Wales, June 1990 (Nº 3209.1). Australian Capital Territory: Autor.
     Libro editado:
     -Bekerian, D. A. (Ed.). (1992). People in organizations: An introduction to organizational behavior. New York: McGraw-Hill.
     Libro sin autor o editor:
     -Merriam-Webster's Collegiate Dictionary (10ª ed.). Springfield, MA: Merriam-Webster.
     Libro, edición revisada:
     -Bekerian, D. A. (1992). Meta-analytic procedures for social research (Ed. Rev.). New York: McGraw-Hill.
     Varios volúmenes en un trabajo editado multivolumen.
 
    -Bekerian, D. A. (Ed.). (1992). People in organizations: An introduction to organizational behavior (Vols. 1-6). New York: McGraw-Hill.
     Enciclopedia o diccionario:
     -Bekerian, D. A. (1992). The new Grove dictionary of music and musicians (3ª ed., Vols. 1-20). New York: McGraw-Hill.
     Folleto, autor corporativo:
     -Research and Training Center on Independent Living (1992). People in organizations: An introduction to organizational behavior (3ª ed.). [Folleto]. New York: Autor.
     Artículo o capítulo en libro editado:
     -Bekerian, D. A. (en prensa). Work organization. En H. L. Pick (Ed.), People in organizations: An introduction to organizational behavior (pp. 51-85). New York: McGraw-Hill.
     -Bekerian, D. A. (1992). Work organization. En H. L. Pick (Ed.), People in organizations: An introduction to organizational behavior: Vol. 4. Organizational Psychology. New York: McGraw-Hill.
     Capítulo en un volumen de una serie:
     -Maccoby, E. E. (1992). Socialization in the context of the family. En P. M. Musen (Ed. Serie) y M. J. Martín (Ed. Vol.). Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality, and social development (3ª ed., pp. 1-101). New York: McGraw-Hill.

10. Entrada en una enciclopedia:
       -Bekerian, D. A. (1992). Relativy. En The new enciclopedia Britannica (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago: Encyclopedia Britannica.

11. Informes técnicos y de investigación:
   
    Informe de organismos o instituciones:
   
    -National Institute of Mental Health (1992). Clinical training in serious mental illnes (Publicación DHHS Nº ADM 90-1679). Washington, DC: Government Printing Office.
       -Osgood, D. A. (1992). Covariation of adolescent health problems. Lincoln: University of Nebraska. (NTIS Nº PB-91-154 366/AS).

12. Reuniones científicas (Congresos, Simposios, etc.):
       Actas de congreso publicadas:
       -Bekerian, D. A. (1992). A motivational approach to the self. En R. DeMaier (Ed.), Nebraska Symposium of Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 574-596). Lincoln: University of Nebraska Press.
       Trabajo no publicado presentado a un congreso:
   
    -Bekerian, D. A. (1992, Enero). Early data on the Trauma Symptom Checklist for Children (TSC-C). Comunicación presentada al Congreso de la American Professional Society on the Abuse of Children, San Diego, CA.
       Sesión de póster:
       -Bekerian, D. A. (1992, Enero). Early data on the Trauma Symptom Checklist for Children (TSC-C). Poster presentado al Congreso de la American Professional Society on the Abuse of Children, San Diego, CA.

13. Tesis doctorales y de máster:
       Tesis doctoral:
       -Bower, D. L. (1993). Employee assistant programs supervisory referrals: Characteristics of referring and nonreferring supervisors. Tesis doctoral no publicada. University of Missouri, Columbia.
       Tesis de máster:
   
    -Saldaña, P. (1992). Actitudes de los padres hacia la integración escolar. Tesis de master no publicada, Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

14. Citas y referencias extraídas de internet y de web (Wold Wide Web):
       Para la cita en el texto de una página web completa, será suficiente con recoger entre paréntesis la dirección electrónica de la misma, no siendo necesario referenciarla posteriormente en la bibliografía: "... encontramos sociedades que se encargan del estudio y divulgación de información en torno a la muerte y el morir como el de la Sociedad Española de Tanatología (http://tanatologia.org/)...".
       Referencia a un documento específico de una web.
       -Mulick, J. A., y Schwartz, A. A. (1995). A history of facilitated communication: Science, pseudoscience, and antiscience: Science working group on facilitated communication. American Psychologist, 50, 750-765. Consulta 2 abril, 2002, de la Wold Wide Web: http://www.apa.org/journals/jacobson.html
       Artículo de revista sin autor identificado.
       -From "carácter" to "personality": The lack of a generally accepted, unifying theory hasn't curbed research into the study of personality. (1999, diciembre). APA Monitor, 30 (11). Consulta 2 abril, 2002, de la Wold Wide Web: http://www.apa.org/monitor/dec99/ss9.html
       Documento independiente sin autor identificado.
       -Electronic reference formats recommended by the American Psychological Association. (2000, 22 agosto). Washington, DC: American Psychological Association. Consulta 2 abril, 2002, de la Wold Wide Web: http://www.apa.org/journals/webref.html

15. En prensa:
       -Lillywhite, H.B., Donald, J.A. (en prensa) Pulmonary blood flow regulation in an aquatic snake. Science.

16. Notas:
      Evitar el abuso de notas a pie de página para agilizar la lectura.
      Las notas irán al pie de cada página.
      La numeración ha de ser conjunta para todo el texto, es decir, correlativa desde la número 1 hasta la última nota del texto.
      Tablas
  
    -Las tablas se numerarán correlativamente en números arábigos, según sean citadas en el texto y se incluirán cada una de ellas en hojas separadas al final del artículo. Cada una de ellas debe llevar un título comprensible sin necesidad de acudir al artículo. Las abreviaturas utilizadas se indicarán en el pie de la tabla.
      Figuras
      -Las ilustraciones se enviarán, al igual que el texto, por triplicado. Los gráficos y las fotografías irán numeradas en cifras arábigas de manera correlativa y conjunta, bajo el nombre genérico de Figuras.
      -El pie contendrá la información necesaria para interpretar correctamente la figura sin recurrir al texto.
      -Las figuras no repetirán datos ya escritos en el texto.
      -El nombre y los datos que identifiquen al paciente no constarán en las figuras.
      Responsabilidades éticas
 
     -Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos se conformaban a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. Cuando se describen experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.
      -Permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.
      -La revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
      -Conflicto de intereses. La revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
      -Autoría. En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:
      1. Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.
      2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
      3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

La revista ene declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.

Consentimiento informado

Los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado.

Transmisión de los derechos de autor

Se incluirá con el manuscrito el anexo a estas normas firmado por todos los autores.

Información adicional

1. La revista ene acusa recibo de los trabajos remitidos, le asignará número de referencia para cualquier consulta posterior e informará de su proceso editorial.

2. Corrección de pruebas. Se enviará una prueba de composición del artículo al autor a quien se deba dirigir la correspondencia, a menos que se indique un lugar alternativo. La prueba se revisará cuidadosamente y se marcarán los posibles errores, devolviendo y las pruebas corregidas a la redacción de la revista en un plazo de 48 horas. El Comité de Redacción se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor en la prueba de impresión.

3. Política editorial. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es), y no necesariamente aquellos del Comité Editorial. Tanto el Comité Editorial como la empresa editora declinan cualquier responsabilidad sobre dicho material. Ni el Comité Editorial ni la empresa editora garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio. El envío de un artículo a ene implica la aceptación de estas normas de publicación y de la decisión final acerca de la aceptación o rechazo del artículo para publicación.

4. Separatas. El autor a quien se deba dirigir la correspondencia recibirá 25 separatas del trabajo, inmediatamente a su publicación. En caso de desear mayor número de separatas deberá comunicarlo a la editorial, al remitir las pruebas corregidas.

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería