Promoción del Conocimiento y la Innovación en Cuidados de Salud
  

Inicio  |  Qué es  FINDEX  | Metodología  |  Programas de formación  | Concertación |   Preinscripción |  Campus Virtual | Minerva Investiga

 

Ir a Ciberindex

Enviar correo

Inicio FINDEX

 

 

 

 

JOVENES INVESTIGADORES

 

PROGRAMA MINERVA DE FORMACION DE JOVENES INVESTIGADORES
Modalidad semi-presencial
 


  

Horas lectivas

260 h distribuidas de la siguiente manera:
100 horas lectivas correspondientes al curso acreditado "Metodología de Investigación Aplicada a los Cuidados"
160 horas del módulo de prácticas tutorizadas


Acreditación
Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud
9,1 créditos
(ed. 2018)

Fechas

Del 25 de febrero al 30 de noviembre de 2019

Lugar

Granada, España

Horarios

Viernes: de 9 a 14 h y de 16 a 21 h
Sábados: de 9 a 14 h

Seminarios presenciales 2019 (provisional)
15-16 de febrero, 15-16 de marzo; 5-6 de abril; 17-18 de mayo; 14-15 junio; 14-15 noviembre (Reunión OEBE)

Plazas
Matrícula

10
Depósito de
300 €, reembolsables una vez completado satisfactoriamente el programa*


Periodo de preinscripción
1 de julio de 2018 a 21 de noviembre de 2019

Becas 

2 becas del fondo Index Solidaridad para enfermeras de Latinoamérica
[ver convocatoria específica] 

Dirección Dr. Manuel Amezcua 
Coordinación 
Sonia Herrera Justicia


 


 

 

 





 

 

Dirigido a  

Profesionales de Enfermería y del ámbito de las ciencias de la salud de reciente titulación, investigadores adscritos a redes cooperativas, residentes de programas de especialización, estudiantes de programas de educación superior (máster o doctorado), investigadores académicos, que deseen adquirir competencias para el desarrollo de investigaciones aplicadas al campo del cuidado de la salud.

 

  

Presentación

Todas las disciplinas crecen a partir de la formación y fortalecimiento de espíritus científicos, que serán los encargados de dar continuidad a los procesos generadores de conocimiento y de mantener vivo el patrimonio intelectual de la ciencia. 

El Programa Minerva de Formación de Jóvenes Investigadores pretende promover semilleros de investigadores con competencias para desarrollar proyectos innovadores y competitivos, con una orientación hacia las necesidades de la ciudadanía y el impacto social del conocimiento. Queremos potenciar los jóvenes talentos y fomentar liderazgos comprometidos con la transferencia de conocimiento tanto en el ámbito clínico, en el educativo, en las políticas de salud y en la ciudadanía. Lo haremos profundizando en metodologías en tres líneas prioritarias: investigación de resultados en salud (diseños cuantitativos), modelos y tendencias en investigación sociosanitaria (diseños cualitativos) e investigación sobre Prácticas basadas en Evidencias. La formación se completa con prácticas tutorizadas orientas al diseño de un proyecto de investigación o de gestión del conocimiento.

Los participantes adquieren competencias para incorporarse de manera inmediata a proyectos de investigación subvencionados; para diseñar y poner en marcha programas de promoción del conocimiento; o para desarrollar actividad investigadora, y de asesoramiento, en grupos y unidades de investigación, centros universitarios o asistenciales e institutos de investigación.

 

 

Objetivos  

General: formar equipos de jóvenes investigadores con herramientas suficientes para llevar a cabo proyectos subvencionados, contribuyendo a incrementar su competencia técnica de cara a mejorar sus condiciones de competitividad

Específicos:
-Conocer las bases conceptuales del modelo de Investigación Aplicada en Salud.
-Definir problemas de investigación en salud y elegir el diseño más apropiado.
-Aplicar las etapas del método científico según los distintos diseños de investigación disponibles.
-Localizar y utilizar los principales recursos de información científica, así como las tecnologías de síntesis del conocimiento.
-Redactar materiales científicos para su publicación o su presentación en congresos.
-Aumentar la visibilidad de sus publicaciones e incrementar su repercusión bibliométrica.
-Comprender la función social del conocimiento y la acción transformadora del aprendizaje.
- Identificar las posibilidades de transferencia del conocimiento proveniente de la investigación en la comunidad científica, organizaciones sanitarias y ciudadanía.
-Conocer las oportunidades que las tecnologías digitales incorporan en la labor investigadora.
-Diseñar un proyecto de investigación aplicada al ámbito de la salud con posibilidades de ser financiado.

 

 

Contenidos  

MODULO I. Cómo elaborar un proyecto de Investigación en salud
Unidad didáctica 1. Introducción a la investigación aplicada a los cuiados. Prioridades de investigación en salud. El protocolo de investigación.
Unidad didáctica 2. La conceptualización del problema:  la formulación del problema de investigación, la revisión de los conocimientos, la identificación del marco teórico, la formulación de objetivos e hipótesis.
Unidad didáctica 3. La elección de la estrategia. Principales diseños para la investigación en cuidados.
Unidad didáctica 4. Las condiciones operativas. Cómo se elabora el presupuesto. Cómo se constituye el equipo de investigación. Cómo realizar el curriculum profesional. Fuentes de financiación en salud. Preparación de documentos y presentación. El proceso de evaluación.

MODULO II. Investigación de resultados en cuidados de salud. Introducción a la Práctica Basada en la Evidencia
Unidad didáctica 1. Práctica basada en la evidencia y efectividad de la práctica clínica.
Unidad didáctica 2. Resultados en salud sensibles a la práctica enfermera: resultados individuales y poblacionales, resultados clínicos, resultados económicos, resultados de satisfacción, resultados de calidad de vida, otros resultados
Unidad didáctica 3. La práctica clínica orientada a los resultados. Modelos de práctica profesional. Sistemas Estandarizados de Lenguaje Enfermero. Sistemas de evaluación de resultados: la Nursing Outcomes Classification.
Unidad didáctica 4. Diseños para la investigación de resultados: estudios experimentales y de intervención. Sujetos, población y muestra. Variables y métodos de recogida de datos. El análisis e interpretación de los datos. Técnicas para controlar la confiabilidad, la validez y el rigor. La pertinencia y la ética en la investigación.

MODULO III. Métodos de investigación cualitativa
Unidad didáctica 1. Fundamentos de la Investigación cualitativa y su aplicación a la salud
Unidad didáctica 2. El diseño en investigación cualitativa: formulación del problema, selección de sujetos, elección de estrategias.
Unidad didáctica 3. Métodos y técnicas en investigación cualitativa: diseños etnográficos, métodos biográficos, investigación evaluativa.
Unidad didáctica 4. El proceso de análisis de datos cualitativos: preparación, análisis e interpretación. El análisis asistido por ordenador. El rigor y la ética en investigación cualitativa.

MODULO IV. Gestión del conocimiento con énfasis en el Impacto social
Unidad didáctica 1. El impacto social del conocimiento
Unidad didáctica 2. Repercusión disciplinar y Transferencia de la actividad investigadora (clínica y educativa)
Unidad didáctica 3. Protección de los resultados de investigación
Unidad didáctica 4. Impacto de la investigación en las organizaciones sanitarias
Unidad didáctica 5. Divulgación de la actividad científica en la ciudadanía

MODULO V. Comunicación científica
Unidad didáctica 1. Dónde empieza y cuándo termina: la investigación, el investigador y el ciclo de producción científica
Unidad didáctica 2. Presentaciones preliminares: la comunicación en reuniones científicas
Unidad didáctica 3. El Artículo Científico: organización, estructura y contenidos. Otros formatos de artículos: casos clínicos, revisiones, editoriales, artículos cualitativos.
Unidad didáctica 4. El Proceso Editorial: cómo preparar el manuscrito y el proceso de revisión.
Unidad didáctica 5. La ética en la comunicación científica: la originalidad y la propiedad intelectual.

MÓDULO PRACTICO. Seminarios de apoyo, prácticas tutorizadas y Trabajo final.
El alumno deberá realizar un mínimo de 75 horas de apoyo teórico-práctico distribuidas en cinco seminarios presenciales y 85 horas de prácticas bajo la dirección de un profesor-tutor. Las prácticas se realizarán dentro de proyectos enmarcados en las líneas de investigación de la Fundación Index y durante todo el periodo de duración del curso. El módulo comprende la realización de un trabajo de fin de curso tutorizado, consistente en el diseño de un proyecto de Investigación Aplicada (PIA) o un proyecto de Gestión del Conocimiento, que deberá depositar en la fecha fijada en el calendario académico, así como su defensa en una actividad científico-académica que será programada a tal efecto.

 

  

Metodología  

Se trata de un programa formativo de carácter semi-presencial, que combina contenidos presenciales y virtuales con trabajo tutorizado a distancia. Se basa en la interconexión constante entre métodos y técnicas de investigación y atención de salud mediante su aplicación a problemas muy concretos y prácticos. Por otra parte la alternancia entre teoría y práctica permite que los alumnos apliquen a su realidad las diferentes herramientas propuestas durante el programa. Para facilitar la comprensión de los alumnos y dentro de los módulos teóricos se expondrán ejemplos de investigaciones que han sido realizadas en contextos y ante situaciones de salud que sean extrapolables a su ejercicio profesional e investigador.

    -Los seminarios presenciales se realizarán en la sede de la Fundación Index y en depedencias de los centros colaboradores en horario y fechas contenidas en el calendario académico que se entregará al comienzo del curso.
    -Los alumnos a lo largo del curso tienen la posibilidad de familiarizarse con la investigación a través de diferentes estrategias, como son los ejercicios ligados a la teoría o la realización de prácticas tutorizadas en proyectos de investigación activos. Los contenidos teóricos se complementan con la presentación de investigaciones llevadas a cabo con las metodologías propuestas.
    -
    Durante el periodo de duración del curso los alumnos podrán disponer de la infraestructura de la Fundación Index: ordenador personal, acceso a internet, hemeroteca, etc. Igualmente recibirán una clave gratuita para acceder a los recursos documentales del entorno Ciberindex.
    -Los alumnos deberán tener disponibilidad para asistir a todos los seminarios presenciales y realizar las prácticas tutorizadas, ya que de lo contrario no se les expedirá la certificación académica. En este sentido se considerará como periodo de prueba los dos primeros meses del curso, pudiendo rechazar la matrícula de aquellos alumnos que no cumplan con sus obligaciones docentes.
    -
    Los trabajos de mayor calidad serán seleccionados para su publicación en la revista Index de Enfermería o en otras revistas del entorno Ciberindex.

 

 

Criterios de adminisión

a) Requisitos obligatorios:
1. Comprometerse en la realización del curso completo (no se expedirán diplomas parciales ni se admitirán ausencias injustificadas).
2. Encontrarse en situación laboral inestable.
3. Tener dominio informático y de internet.

b) Criterios a tener en cuenta para la selección:
1. Menos de 5 años desde la obtención del título.
2. Valoración del curriculum (expediente académico, otros estudios y cursos de formación realizados, asistencia a reuniones científicas, publicaciones y presentación de trabajos en reuniones científicas, becas y premios obtenidos, etc).
3. Dominio del inglés y otros idiomas.
4. Motivos de realización del curso y ámbitos de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos expresados por el alumno.

Los méritos serán valorados por una comisión constituida a tal efecto, que realizará una entrevista a los aspirantes. La lista definitiva de admitidos se hará pública una semana después de finalizar el plazo de preinscripción en esta página, pudiendo también consultarse en la sede de la Fundación Index.
*Los alumnos admitidos deberán realizar un depósito de 300 €, que les será devuelto al finalizar el programa una vez completado satisfactoriamente. A tal efecto se considera que se ha cmpletado el programa cuando: se han realizado todas las actividades contempladas en la plataforma virtual lagadas a los contenidos del curso, se ha asistido a todos los seminarios presenciales obligatorios, se han realizado las prácticas tutorizadas en su integridad y se ha obtenido una evaluación positiva tras la defensa del Trabajo de Fin de Curso.

 

 

Solicitudes

Cumplimentar el siguiente BOLETIN DE PREINSCRIPCION (no cumplimentar los datos económicos)
Deberán acompañarse de un curriculum vitae. En la solicitud deberán exponerse las motivaciones para realizar el curso y su disponibilidad de tiempo.

   

Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304