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CULTURA DE LOS CUIDADOS (EDICIN DIGITAL)

 

 

ANTROPOLOGIA

 

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La fuerza terapéutica del rito funerario

Juan Carlos Delgado Antolín
Enfermero, Antropólogo. Responsable de Enfermería EAP Griñón. Área 10 Madrid. Profesor de Cuidados Paliativos en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Cultura de los Cuidados 2005; 17:49-53

 

 

 

Cómo citar este documento

Delgado Antolín JC. La fuerza terapéutica del rito funerario. Cultura de los Cuidados (Edición digital) 2005; 17. Disponible en <http://www.index-f.com/cultura/17/17-49.php> Consultado el

 

Resumen

 

Partiendo de la base de que los cuidados se dispensan dentro de una determinada cultura y de que esta última impregna de cierto sentido esos cuidados. El presente artículo es una reflexión sobre los ritos de paso existentes en toda cultura y la importancia de ellos en la evolución del ser humano. Si los ritos de paso son importantes para el individuo como necesidades integradoras en la sociedad en la que vive, quizás el rito funerario sea el único que siendo él el objeto del rito, es decir, la entidad física a la que se dirige el rito, sus consecuencias recaigan fundamentalmente sobre sus familiares y amigos. Las consecuencias terapéuticas de ese rito sean evidentes para los que lo realizan y no para el que lo recibe (Como ocurre en el resto de los ritos de paso), pues aunque él está presente, él ya no es. Por último, dos pueden ser las causas de que el rito sea en cierto modo terapéutico para las personas que lo que llevan a cabo, su carácter normativizador, de acuerdo a norma y su carácter normalizador, de acuerdo a la cultura donde tiene efecto.

PALABRAS CLAVES: Rito, Rito de Paso, Periodo liminal, Rito Funerario, Normalidad, Normatividad.

 

 

Abstract (Therapeutic strength in funeral ceremonies)

 

Care is always provided within cultural boundaires and those precisa cultural boundaires will result in the type of care that should be singled appropriate to circumstances. The present study approaches a reflection on the topic ceremonies inherent in all sorts of cultu res and their paramount importance in the evolu tion of every human being. If the different rites or ceremonies along a life span have a deep impact on the individual as of integrating needs to be fulfilled in that particular society, perhaps the funeral rite or ceremony is the only one where the human being, the closest object of the rite, the physical entity the rite is directed to, does not receive the consequen ces which on the contrary sit upon relatives and friends. The therapeutic consequences of that pre cise rite or ceremony remain upon those who per form it but not upon 'the receiver' himself (as it is for the rest of life ceremonies). 'He' is present, but 'he' is no more a human being, 'he' does not exist. Finally, two might be the causes why the rite or ceremony could be somewhat therapeutic for those people who perform it. The ruling character 'according to the rules' and 'according to the cultural environment' where they be performed.

Key words: rite or ceremony, ritual, funeral ceremony or rite, usual rite, normal, ruling.

 

 

 

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