ENTRAR            

 


 

Enfermer�a Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

ORIGINALES

 

Documentos relacionados

Version en portugues

 Ir a Sumario

 

 

Enviar correo al autor

 

 

Percepciones de las enfermeras de la estrategia de salud de la familia sobre el liderazgo

Andreia Aparecida Pereira,1 Elisiane Lorenzini2
1
Bacharel em enfermagem. Faculdade Nossa Senhora de Fátima. 2Enfermeira especialista em Gerenciamento em Enfermagem. Mestre em Ciências da Saúde pela Fundação Universitária de Cardiologia do Rio Grande do Sul (IC/FUC-RS). Docente da faculdade Nossa Senhora de Fátima.Caxias do Sul (Rio Grande do Sul), Brasil

Correspondencia: Rua Felipe Santos, 77ap. 201 A, 93020-180 São Leopoldo (Rio Grande do Sul), Brasil

Manuscrito recibido el 23.11.2012
Manuscrito aceptado el 22.2.2013

Enferm Comun 2013; 9(1)

 

 

 

Cómo citar este documento

Pereira, Andreia Aparecida; Lorenzini, Elisiane. Percepciones de las enfermeras de la estrategia de salud de la familia sobre el liderazgo. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2013, 9(1). Disponible en <https://www.index-f.com/comunitaria/v9n1/ec9155e.php> Consultado el

 

Resumen

Objetivo principal: Entender la percepción de la Estrategia de la enfermera de Salud Familiar (ESF) sobre el liderazgo.
Metodología: Un enfoque descriptivo cualitativo, realizado con 15 enfermeros de la ESF de equipos en el noreste de Rio Grande do Sul .Para definir la muestra se utilizó el criterio de saturación de datos. La recolección de datos tuvo lugar en octubre de 2012 a través de entrevistas semi-estructuradas. Para el análisis de la información se utilizó el tipo de Análisis de contenido técnico propuesto por Bardin.
Resultados principales: Surgieron las siguientes categorías de análisis: El concepto de liderazgo y habilidades para ejercer liderazgo.
Conclusión principal: Las enfermeras entrevistadas tiene una visión muy cercana al concepto de liderazgo descrito en la literatura. En cuanto a las habilidades de las enfermeras para ejercer liderazgo, características como dinamismo, inteligencia, humildad, voluntad, unión, iniciativa, flexibilidad y un profundo conocimiento de la estructura de salud de la ESF fueron identificadas. La capacidad de influir en las personas en búsqueda de objetivos es una acción que debe aplicarse en el trabajo diario de la enfermera líder.
Palabras clave: Liderazgo/ Enfermería/ Estrategia Salud de la Familia.

 

 

 

Introducción

    En Brasil, la Estrategia de Salud de la Familia (ESF), consolidada y cualificada como modelo de atención y como organizadora de las redes de salud del Sistema Único de Salud (SUS), surgió en consecuencia del análisis de las necesidades de salud del País y de las principales necesidades definidas por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.1

La ESF atiende a los principios organizacionales del SUS: accesibilidad, resolución, regionalización, descentralización, jerarquización y participación popular. Sus principios doctrinarios comprenden la universalidad, la integralidad y la equidad. Las acciones que contemplan el colectivo que entienden el individuo en su papel familiar y luego en una población y la promoción de la salud constituyen el rol fundamental de la ESF. Esa visión completa de la familia, su medio socioeconómico, cultural y psicológico debe ser comprendida por los profesionales, que deberán valorar las características singulares y superar obstáculos en la realización de sus actividades.2

La implementación de la ESF culminó con el cambio de los equipos de salud tradicionales contra las nuevas resoluciones y programas de salud.3 Ese modelo de Atención Básico contempla el trabajo de un profesional de enfermería. Además de las actividades ya dichas, ese profesional trabaja como líder de un equipo.4 Adecuar esa habilidad a los conocimientos y al trabajo administrativo y asistencial ya es una necesidad reconocida en todas las instituciones de salud.5 En ese sentido, para que el enfermero está activo en su proceso de trabajo, es necesario hacer funcionar su equipo y desarrollar la capacidad para dirigir e influir en las personas.6 El enfermero jefe deberá sobresalir como tal en el equipo multidisciplinario de salud, poseer como objetivo el bienestar de los clientes, en el desarrollo de sus funciones, observar el compromiso, la ética, la empatía y priorizar la comunicación y el liderazgo competente.7

El profesional de enfermería está involucrado en el proceso de liderazgo en cualquier área en la que este trabajando, ya sea con actividades de salud del hospital o de la comunidad, ya que opera en varias áreas: la toma de decisiones, la orientación de otros profesionales, la implementación de la atención y el análisis crítico de los trabajos realizados.5 En este contexto, se considera que el papel de la enfermera es incentivar la práctica más integrada del equipo, distribuyendo responsabilidades para promover la comprensión de la realidad de la atención y así mejorar la ESF en el proceso de liderazgo, así como buscar la creación de un perfil de competencias de los profesionales de la ESF y asegurar la educación continua y permanente de estos trabajadores.8

La cuestión que dirigió esta investigación fue: ¿Cuál es la percepción de los enfermeros de la Estrategia de Salud de la Familia sobre liderazgo? Este estudio se realizó con el objetivo de conocer la percepción de los enfermeros de la Estrategia de Salud de la Familia sobre liderazgo.

Método

    Se trata de una investigación descriptiva con abordaje cualitativo. El ámbito del estudio fue una ciudad del sur de Brasil. Las entrevistas fueron realizadas en diez unidades básicas que contemplan la ESF.

Participaron de esta investigación 15 enfermeros, invitados a participar tras selección por sorteo. Para determinar el número de participantes, se usó el criterio de saturación de datos, es decir, cuando la información se convirtió en repetitiva, terminó la recogida de datos.9

Para la selección de los participantes, se usaron como criterios de inclusión: estar trabajando en los equipos de la ESF; actuar como enfermero de la Estrategia de Salud de la Familia por un periodo mínimo de seis meses. Los criterios de exclusión fueron: estar ocupando cargo de coordinación.

Los datos fueron recolectados en el periodo de octubre de 2012, mediante la técnica de entrevista semi-estructurada, grabada y transcrita para su posterior análisis. Las entrevistas se llevaron a cabo en las instalaciones de las Unidades Básicas de Salud (UBS) en horarios previamente programados, preservándose la privacidad y evitándose interrupciones.

Los datos fueron analizados a través del método de análisis de contenido temático, siguiendo las fases de pre análisis, exploración del material; y tratamiento, inferencia e interpretación de los resultados logrados.10 Del análisis de la percepción de los enfermeros sobre el liderazgo en la ESF emergieron las categorías: El concepto de liderazgo y condiciones para el ejercicio del liderazgo.

La investigación, fue autorizada con la Resolución 196/1996 por la Secretaria de Salud del municipio donde fue llevada a cabo, y fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación con el registro 98.166, CAAE: 05030212.9.0000.5523. Tras aceptar participar en el estudio, los sujetos de esta investigación firmaron el Término de Consentimiento Libre y Esclarecido (TCLE).

Resultados y discusión

    En la caracterización de los participantes del estudio se encontró que todos eran servidores públicos, doce del sexo masculino y tres del sexo femenino, con edad entre 23 y 49 años, con tiempo de graduación entre dos y catorce años. Solamente cuatro enfermeras no tenían curso de post-graduación lato sensu. Los demás participantes son especialistas en Salud de la Familia (tres participantes), Administración de los Servicios de Salud, Gestión del Cuidado, Nefrología, Obstetricia, Especialización en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), Administración de los Servicios de Enfermería y Enfermería del Trabajo. El tiempo de trabajo de los participantes en la Estrategia de Salud de la Familia variaba de seis meses a diez años.

Para abordar el objetivo propuesto, es decir, la percepción de los enfermeros de la ESF sobre liderazgo, iniciamos la presentación de dos categorías que emergieron del Análisis de Contenido.

El concepto de liderazgo

    Vale la pena mencionar que los discursos de las enfermeras que surgieron durante la entrevista fueron identificados con la letra "L", seguida de un número para cada uno de los participantes según la secuencia de las entrevistas, con el fin de preservar su identidad.

En esa categoría se encuentran los resultados obtenidos a partir del concepto particular vinculado a la vivencia de cada enfermero entrevistado. El tema se refiere a la percepción o a su comprensión sobre el concepto de liderazgo. Según el análisis obtenido se percibió que bajo la óptica de los entrevistados, el liderazgo está asociado a la búsqueda de un objetivo común en el equipo. Esa característica hace parte del concepto de liderazgo donde el líder es capaz de influenciar un grupo para alcanzar objetivos.11 Se percibe lo expuesto anteriormente en las siguientes palabras:

[...] Liderazgo para mí no es sólo ser coordinador ah [...] o ser jefe de un grupo. Es trabajar con ellos para que realmente ellos se sientan involucrados en el grupo y logre [...] que uno consiga alcanzar el objetivo que es motivar a ese grupo para el bien común. Eso es liderazgo para mí. (LI)

El liderazgo es una forma de conducir el equipo para un determinado objetivo [...] cada persona tiene un perfil tiene una forma para conducir a todos en un objetivo, eso es ser líder. (L6)

Veo que sea la capacidad que el individuo adquiere en conducir grupos, situaciones, con la finalidad de conseguir un objetivo. (L8)

Científicamente, el concepto de liderazgo ha sido investigado desde inicios del siglo XX y se refiere al proceso de influir en las personas con ética y conducirlas hacia un objetivo común. Este concepto está directamente asociado con la capacidad que el líder tiene de construir alianzas de confianza con su equipo.12 De esa forma, establecer la motivación, involucrar positivamente y en la satisfacción, el liderazgo contribuye para que el trabajo del equipo sea realizado y sentido de forma placentera.13 Los relatos de los enfermeros entrevistados se refieren a esa actitud positiva de liderazgo:

Liderar es influenciar un equipo de forma positiva para que el equipo se mantenga unido en un sólo objetivo.
Creo que el liderazgo seria guiar y dirigir personas, funciones y necesidades. Para mi el liderazgo es la capacidad de influenciar en las personas de modo positivo [...]
(L4)

Con el uso de la comunicación en el proceso de liderazgo es posible proporcionar información, comprensión y conducir a las personas en su trabajo de forma positiva, promocionando la motivación. El liderazgo que da el norte a su equipo permite que el líder sea abierto a cambios, crítico y conductor.14 Están de acuerdo con esas afirmaciones, los autores de esta investigación desarrollada con 111 enfermeras de la red privada en la ciudad de San Pablo, Brasil, que participaron del Programa de Desarrollo de Líderes (programa utilizado para la instrumentalización coaching como herramienta de las actividades gerenciales). El liderazgo Coaching se basa en el uso de varios estilos de liderazgo frente a las innumerables situaciones enfrentadas por los líderes. Afirma que el liderazgo es la habilidad de trabajar influyendo en personas para que ellas trabajen motivadas en la búsqueda de un objetivo común. La definición del comportamiento del líder cuando influye en las personas y como ellas lo ven, refleja como ese estilo de liderazgo esta dividido en dos comportamientos: de tarea (patrones del trabajo) y de relación (flexibilidad frente a los diferentes comportamientos humanos).6

El liderazgo, según las respuestas de los entrevistados, también fue caracterizado como un liderazgo centrado en la empatía con el equipo. La paradoja de cuidar de aquellos que lideran y liderar a través del servir, se refleja en lo que dicen los enfermeros entrevistados, de que servir a los miembros del equipo con la intención de identificar sus necesidades, contribuye a ampliar su motivación en el trabajo. El enfermero tiene la responsabilidad del trabajo desarrollado por su equipo y de su bienestar.16 Usando el beneficio de la empatía, el enfermero puede estrechar los lazos con el equipo, comprender mejor sus dificultades, rasgos de personalidad y las metas que guiarán el desarrollo de estrategias para un mejor liderazgo.

De modo más práctico liderar un equipo pero también sirviendo, mostrando como se hace [...] siendo un ejemplo [...] la unidad necesita de cada uno [...] cada uno es una pieza fundamental del trabajo. (L13)

Liderazgo para mi es aquella persona que está en los locales donde las cosas pasan donde su equipo está trabajando, el líder necesita estar junto a su equipo. (L2)

Frente a las competencias desarrolladas por los enfermeros, la capacidad de identificar y satisfacer las necesidades del equipo buscando motivarlos, es traducida como un principio de liderazgo en enfermaría. La satisfacción de las necesidades del equipo mejora la autoestima de sus miembros y repercute en la calidad de asistencia, pues el trabajo recibe estímulos, apreciación y reconocimiento. El buen líder hace el equipo trascender.15

Entretanto, algunas citaciones de los entrevistados expresan una visión basada en la autoridad y en la postura jerárquica del enfermero. Tales creencias nos remiten al liderazgo basado en el poder, en el cargo que la persona ocupa, en la imposición de tareas y enfoque en los resultados.

Liderazgo generalmente es título para una persona que es responsable por conducir un equipo de trabajo generalmente designado líder del departamento, seria la persona responsible [...] (L10)

Fíjate, tú tienes que tomar el frente, tienes que estar al frente de las cosas, orientar, conducir [...] Es uno que pasa las informaciones y distribuye las tareas [...] entender sobre lo que estás haciendo saber orientar y conducir. (L15)

Liderazgo es tu darles un norte a las cosas, tu estás orientando un equipo para poder seguir algo que tu imagines ser lo ideal, tomar el frente. (L9)

A partir de las citaciones anteriores se puede percibir que existen aún liderazgos basados en el poder, que llevan al enfermero a valorar sus tareas en la búsqueda de un objetivo final y el desinterés por el factor humano involucrado en ese proceso.15 Ese comportamiento es clasificado como comportamiento de tarea y caracteriza un estilo de liderazgo definido por su patrón comportamental. Consiste en organización y definición de tareas y funciones de los liderados y en el establecimiento de patrones para el trabajo, comunicación y ejecución de las actividades.6 Para algunos enfermeros el liderazgo puede ser confundido con la expresión de autoridad para su autoafirmación. Un estudio hecho con 31 enfermeras, cuyo objetivo identificó los desafíos enfrentados por los recién graduados en enfermería al inicio de sus actividades prácticas, dejar claro quién era el jefe, que fue una estrategia utilizada por algunas enfermeras.17

La ausencia de preparación para el liderazgo durante la graduación fue mencionada apenas por un enfermero, que cree que el liderazgo puede ser desarrollado en la práctica diaria. Disciplinas que abordan temas sobre administración y liderazgo componen la matriz curricular del curso de Enfermería, pero la práctica relacionada a la teoría es lo que irá a transformar enfermeros en verdaderos líderes.

[...] liderazgo es una tarea difícil hoy, en el trabajo del enfermero es una tarea que uno no aprende en la facultad, va a aprender en el cotidiano, en la práctica. (L10)

Una investigación realizada con enfermeros sobre sus percepciones de liderazgo mostró que hay necesidad de invertir en programas de desarrollo de líderes. El estudio concluyó que hay una necesidad de modificación en las estrategias de formación académica frente a la habilidad de liderar del enfermero. Los autores indican la necesidad de unir la práctica con la teoría para capacitar el académico frente al proceso de liderazgo induciéndolo a sumar habilidades mentales y motoras.12 Dicha afirmación culmina frente a la problemática de liderazgo, su ejercicio diario y la construcción de las competencias necesarias para el desarrollo de esa habilidad. Concordando con eso, otro estudio que buscaba definir los desafíos enfrentados por los enfermeros principiantes apuntó a la necesidad de una formación académica orientada a una mayor asociación académica del entorno de trabajo, el uso de estrategias para el desarrollo del liderazgo y la integración de la práctica, la teoría y la conducta ética.17

Competencias que facilitan el ejercicio del liderazgo

    La segunda categoría de este estudio se refiere a las competencias que facilitan el ejercicio del liderazgo. Entre ellas el dinamismo, la inteligencia, la humildad, la disposición y la iniciativa. Muchas de las funciones fueron citadas por los entrevistados, entre las cuales la más frecuente fue la flexibilidad.

[...] hay que tener mucha disposición, mucha responsabilidad, mucha iniciativa [...] también tiene que ser así con mucho cuidado, porque es bien complicado no? (L5)

[...] El líder tiene que ser activo, inteligente, pensando en estrategias para mejorar el trabajo, dinamismo, tiene que estar abierto a cambios, escuchar bien. (L12)

El líder también puede ser percibido como aquel que ejerce más influencia verbal, y más activo, tiene más habilidad técnica, tiene iniciativa en las decisiones.4 Las múltiples cualidades del líder son frecuentemente observadas por su equipo y contabilizadas en los resultados obtenidos.4 La habilidad relacional subjetivada por la expresión "juego de cintura" se refiere a la importancia de la comunicación, siendo la misma un desafío a ser enfrentado diariamente y constituye una base para influenciar un equipo en la búsqueda de su objetivo común.17 La capacidad de comunicación y escucha facilita la actuación del enfermero porque lo aproxima a su equipo, mejora su desempeño cuando agrega sugestiones recibidas a las actividades, modifica patrones o cualifica acciones y promueve transformaciones. Cualidades como inteligencia, carisma, autoridad, habilidad técnica y honestidad son atributos del líder enfermero.4 El verdadero líder confía en su equipo, distribuye responsabilidades, posee iniciativa, autocontrol y flexibilidad.14

En lo que se refiere a las acciones en salud nada es inmutable, cada paciente, y necesidad de salud es diferente y el enfermero deberá estar apto para adecuarse y principalmente para actuar frente a todos esos escenarios. Con relación al trabajo en equipo esa habilidad deberá ser frecuentemente ejercida, como se menciona en lo dicho a continuación:

Fíjate, es necesario flexibilidad no? En el área de la salud es muy complicado uno ser rígido en los procesos. entonces como competencia para el liderazgo yo pongo poseer objetivo y flexibilidad [...] (L6.)

[...] entonces uno precisa poseer flexibilidad para conseguir que el equipo se coordine y trabaje junto. Yo pienso que lo principal es la flexibilidad [...] Uno necesita estar siempre coordinando una orquestra y a veces el tono cambia [...] y así la cosa va mejor. (L8)

El conocimiento del proceso de trabajo, de la estructura de ESF y la secuencia de los flujos y caminos, fueron mencionados por los entrevistados, como característica y visión de profesional competente. De acuerdo a los relatos se infiere que el enfermero líder necesita ser un ejemplo de conocimiento y también habilidoso asistencialmente. La presencia de las dos competencias está descripta en los siguientes relatos.

Dentro de la estrategia, debe conocer el flujo de la red y las posibilidades, con la finalidad de poder proporcionar al usuario un total provecho del sistema y evitar el nuevo trabajo dentro de la unidad [...] debe conocer profundamente sus funciones [...] (L4)

[...] primero es conocimiento del trabajo, conocimiento de la red como un todo porque no sirve solo conocer el trabajo [...] lo principal es el conocimiento. (L10)

[...] pongo foco en el objetivo y sensibilidad en el sentido de priorizar lo que realmente importa [...] (L6)

El dominio del conocimiento del trabajo, integrado a las actividades asistenciales no es una habilidad fácil de ser desarrollada. Muchos enfermeros descubren que no están preparados para la realización de todas esas actividades y sienten que no recibieron los conocimientos teóricos necesarios en la academia. En un estudio hecho con 31 enfermeras de los cursos de bachillerato del estado de Santa Catarina, en Brasil, 50% de las encuestadas dijeron poseer inseguridad para el desempeño de funciones administrativas y para ejercer los cargos de jefe incluyendo aspectos de liderazgo y políticos. El reconocimiento de la estructura de los servicios de salud, los flujos, la continuidad de los servicios y los caminos necesarios favorecen el proceso de trabajo y aumentan la visibilidad contextual.17 Poseer una visión de totalidad impide tener que rehacer el trabajo, la pérdida de tiempo y la insatisfacción de los usuarios. Los discursos de los enfermeros entrevistados están de acuerdo con la evidencia de que el conocimiento aumentado del trabajo de salud está relacionado a la capacidad de resolver del jefe.

Tiene que intentar encaminar aquel problema si tú no consigues resolverlo [...] porque tú eres la líder, tú tienes que resolver [...] Tienes que poseer mucho conocimiento [...] (L4)

Algunos profesionales describen los rasgos del líder como poco probables de ser adquiridos. Para ellos, los líderes tendrían habilidades innatas y éstas no serían características de todos los enfermeros. Por eso, mencionan la importancia de cursos y capacitaciones que desarrollen habilidades, pero, describen dos categorías, la de los líderes innatos y la de los no-líderes.

Mucho es innato, mucho es de la persona ser líder o no [...] Todo el mundo que se recibe tiene que ser un líder [...] ni todos los enfermeros poseen esas características [...] Creo que la capacitación para el liderazgo es importante [...] tiene el liderazgo o no lo tiene [...] (L9)

Por lo general [...] líder mismo es el que nace con el instinto de liderazgo. Él no tiene que estudiar para ser líder [...] hay unas personas que nacen para ser líderes y otras que no [...] (L10)

Contrariando tales afirmaciones, algunos autores mencionan que la capacidad de liderazgo debe ser construida y mejorada en el cotidiano del enfermero. Inicialmente, en el pasado, la concepción de liderazgo estaba asociada a características inherentes al ser humano. Actualmente el liderazgo es una técnica que puede ser adquirida o mejorada. Las actitudes de determinar tareas, comandar proyectos, presentar soluciones y administrar recursos humanos son actividades que pasan por dos fases: aprendizaje y desarrollo.14

El vínculo con la comunidad fue caracterizado como importante para desarrollar el trabajo en ESF, y mencionado como competencia inherente para el liderazgo, expresado en lo que dijeron:

El vínculo que uno tiene con los usuarios. Ellos son indicados a buscarme, me llaman por el nombre. (L14)

[..] si tú tienes un vínculo, tú conoces el usuario [...] como el equipo va a reaccionar [...] ese entendimiento es importante. (L12)

La formación de vínculo entre los profesionales de ESF y el usuario construye una relación de co-responsabilidad y confianza en el trabajo en equipo.18 A partir de la creación del vínculo entre el profesional y el usuario es posible centralizar el cuidado con las necesidades del usuario. Se percibe que la responsabilidad de los profesionales con los usuarios es la garantía del éxito de ESF,4 pues permite la consolidación del vínculo entre el usuario y el enfermero, dirige el trabajo a ser desarrollado y posibilita la implementación del plano de acción más adecuado a través del reconocimiento de su realidad. Para el equipo, dicho vínculo es comprendido positivamente, porque promueve seguridad en la actuación y mayor resolución del enfermero. Para el usuario, aproxima la relación con el enfermero volviéndolo referencia dentro del equipo, lo que promueve la ciudadanía y garantiza los derechos de los usuarios.

Consideraciones finales

    Este estudio muestra que la percepción de los enfermeros en lo que se refiere al liderazgo está muy próxima a lo descrito en la literatura. La capacidad del enfermero de influenciar a las personas en la búsqueda de objetivos es una acción que debe ser implementada en el cotidiano del trabajo del líder enfermero.

La falta de preparación de las enfermeras para el ejercicio de liderazgo durante la instalación fue citada por los entrevistados, y esto se debe al mayor énfasis en las técnicas en el curso de la enseñanza de pregrado. Sin embargo, las enfermeras entrevistadas están de acuerdo en que sólo la teoría es insuficiente para superar esta brecha, es necesario aliarse se practican para efectuar el desarrollo de esta capacidad.

Con relación a las competencias para el ejercicio del liderazgo, se enumeran las características tales como el dinamismo, la inteligencia, la humildad, la voluntad, la unión, la iniciativa y el conocimiento a fondo de la estructura de la ESF. La flexibilidad ha sido respaldada por la mayoría de los participantes en este estudio, debido a su importancia en la visión de los enfermeros. Por otro lado, algunos enfermeros creen que esas competencias no pueden ser adquiridas, o sea, son innatas. Entretanto, dichos conceptos, necesitan ser revistos porque desarrollar competencias es parte integrante de la evolución personal y profesional, hace parte del perfeccionamiento al cual el enfermero se somete diariamente.

Este estudio tiene limitaciones, sin embargo, a pesar de haber sido realizada en diez unidades de la ESF, los resultados no pueden ser generalizados. Se sugiere llevar a cabo más estudios sobre este tema, con diferentes métodos de investigación.

Bibliografía

1. Política Nacional de Atenção Básica. Diário Oficial da União. Ministério da Saúde. Brasil. Portaria nº 648 de 28 de março de 2006.
2. Duncan BB, Schimidt MI, Giugliani ERJ. Medicina Ambulatorial: Condutas de Atenção Primária Baseadas em Evidências. 3°ed. São Paulo: Artmed; 2004.
3. Lanzoni GMdM, Meirelles BHS. Leadership of the nurse: an integrative literature review. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2011;19(3): 651-8.
4. Vilela PF, Souza AC. Liderança: um desafio para o enfermeiro recém-formado. Revista de Enfermagem UERJ. 2010;18(4): 591-7.
5. Souza MKB, Melo CMM. Atuação de enfermeiras nas macrofunções gestoras em saúde. Revista de Enfermagem UERJ. 2009;17(2): 198-2.
6. Cardoso MLAP, Ramos LH, D Innocenzo M. Liderança Coaching: um modelo de referência para o exercício do enfermeiro-líder no contexto hospitalar. Revista da Escola de Enfermagem da USP. 2011;45(3): 730-7.
7. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Enfermagem. Diário Oficial da União. Ministério da Saúde. Brasil. Resolução n° 3 de 07 de novembro de 2001.
8. Villas Bôas LMdFM, Araújo MBdS, Timóteo RPdS. A prática gerencial do enfermeiro no PSF na perspectiva da sua ação pedagógica educativa: uma breve reflexão. Ciência & Saúde Coletiva. 2008;13(4): 1355-60.
9. Fontanella BJB, Luchesi BM, Saidel MGB, Ricas J, Turato ER, Melo DG. Amostragem em pesquisas qualitativas: proposta de procedimentos para constatar saturação teórica. Cadernos de Saúde Pública. 2011;27(2): 388-94.
10. Bardin, L. Análise de conteúdo. 5° ed. Lisboa: Edições 70; 2009.
11. Strapasson MR, Medeiros CR. Liderança transformacional na enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem. 2009; 62(2): 228-33.
12. Amestoy SC, Cestari ME, Thofehrn MB, Milbrath VM, Porto AR. Características institucionais que interferem na liderança do enfermeiro. Rev Gaúcha Enfermagem. 2009;30(2): 214-20.
13. Santos I, Castro CB. Estilos e Dimensões de Liderança: Iniciativa e Investigação no Cotidiano do Trabalho em Enfermagem Hospitalar. Revista Texto e Contexto em Enfermagem. 2008;17(4): 734-42.
14. Neuman F, Cortez EA, Silva ICM, Silveira MJ, Mouras P, Santos R. Liderança: o desafio das enfermeiras recém-formadas. Revista de Pesquisa: cuidado é fundamental. 2009;1(1): 74-84.
15. Sousa LB, Barroso GT. Reflexão sobre o cuidado como essência da liderança em enfermagem. Escola Anna Nery. 2009;13(1):181-7.
16. Oliveira ABd. Eficiente orientação do pessoal. Escola Anna Nery. 2009;13(2): 244-8.
17. Silva DGVd, Souza SdSd, Trentini M, Bonetti A, Mattosinho MMS. Os desafios enfrentados pelos iniciantes na prática de enfermagem. Revista da Escola de Enfermagem da USP. 2010;44(2): 511-6.
18. Monteiro MM, Figueiredo VP, Machado MdFAS. Formação do vínculo na implantação do Programa Saúde da Família numa Unidade Básica de Saúde. Revista da Escola de Enfermagem da USP. 2009;43(2): 358-64.

Principio de p�gina 

error on connection