ENTRAR            

 


 

Enfermer�a Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

EDITORIAL

 

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

Matronas en Atención Primaria: profesionales de referencia para la comunidad

María Asunción López-Sáez y López de Teruel
Matrona. Licenciada en Derecho. Distrito Metropolitano, Granada, España

Enferm Comun 2012; 8(1)

 

 

 

Cómo citar este documento

López-Sáez y López de Teruel, María Asunción. Matronas en Atención Primaria: profesionales de referencia para la comunidad. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2012, 8(1). Disponible en <https://www.index-f.com/comunitaria/v8n1/ec8100.php> Consultado el

 

    La matrona es una enfermera especializada (Enfermería Obstétrico-Ginecológica). Un profesional autónomo/a con competencias propias definidas legalmente y reconocidas en los dos ámbitos asistenciales (atención primaria y atención especializada). Su labor incide en un ámbito social tan importante como es el de la maternidad y la atención integral al ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.1

Desde siempre ha existido una constante reivindicación en este colectivo por estar más presentes en la comunidad, más cerca de las familias y no sólo asistiendo el parto; la realidad es que un tanto por ciento elevado de ellos están adscritos a las maternidades y pocos a la atención primaria ó primer nivel asistencial eje vertebrador de una atención integral, integrada y equitativa.

Los cambios demográficos y sociales han generado importantes procesos renovadores y las necesidades de cuidados maternales han ido aumentando con tendencia progresiva, es por ello que a las matronas se les plantean nuevas oportunidades y retos que afrontar en este ámbito fundamental de la atención a la salud materno-infantil.

El marco de actuación de una matrona comunitaria son las zonas básicas de salud donde trabaja como personal de apoyo dependiendo funcionalmente dentro del equipo de primaria del coordinador de enfermería. Colaboran en el desarrollo y seguimiento del Proceso Asistencial Integrado de embarazo, parto y puerperio realizando el control del embarazo de bajo riesgo, los programas de educación para la maternidad, el seguimiento del postparto y la atención domiciliaria. Igualmente asumen otros programas como: diagnóstico precoz del cáncer de cérvix , planificación familiar y atención al climaterio.2

Las matronas comunitarias aportan su formación específica manejando situaciones de diversidad cultural donde abordan aspectos de integración. Identifican problemas de salud en grupos vulnerables. Educan en salud comunitaria según género. Están preparadas para intervenir en la gestión de los cuidados de su población al conocer las características de la comunidad donde prestan sus servicios, al manejar los recursos de que disponen y al ser referentes dentro del equipo de salud donde comparten y respetan las competencias que desempeñan los demás. También suelen liderar, dinamizar y/o formar parte del diseño y planificación de nuevos programas y subprogramas; tienen competencias para asumir los cribados poblacionales de prevención de la mujer; ejercen representación social buscando mejorar la accesibilidad y la participación colectiva y manejan la coordinación inter- niveles orientada al continuum laboral unificando protocolos y circuitos.

Sin embargo la actual escasez de enfermeras especialistas en este nivel de la asistencia donde se ofertan pocas plazas (dependiendo de las regiones sanitarias), la baja ratio matrona/población y otros factores añadidos sobre todo de sobrecarga, contribuyen a que no puedan desarrollar en su totalidad algunos programas viéndose obligadas a centrarse en unos y dejando a menudo descubiertos aspectos de prevención, promoción de la salud y participación de la comunidad (jóvenes, escuelas, asociaciones) que son de gran transcendencia. En nuestro sistema sanitario se siguen precisando más matronas de las que se forman.

Actualmente es tiempo de reflexión. La aprobación del nuevo Programa formativo de la especialidad de Enfermería familiar y comunitaria podría llevar a la asunción por parte de esta nueva especialidad de Enfermería de competencias hasta ahora ejercidas por las matronas, lo que nos restaría funciones y podría hacer prescindible nuestra figura en atención primaria.3,4 Hay quien puede plantear que no es bueno acotar tan herméticamente las competencias de una profesión ó especialidad para no llegar a esto y que a veces no es conveniente reivindicar como competencias exclusivas programas y actos que son multidisciplinares. El debate está presente. Es cierto que las matronas han consolidado unas competencias específicas pero también que ejercen actuaciones en ámbitos competenciales comunes, las llamadas competencias transversales.

Hoy es en la Atención Especializada donde se están produciendo los grandes cambios relacionados con la maternidad. Las Administraciones están comprometidas en cambiar el Modelo de atención al parto , en mejorar la humanización de la asistencia y en lograr una maternidad sin riesgos, pero esto no se conseguirá plenamente si no se aúnan los dos niveles asistenciales y si las políticas de salud siguen sin apoyar y contemplar a las matronas en todos sus campos competenciales.

El colectivo de matronas de Atención Primaria ha de continuar reivindicando su lugar ha de plantear estrategias de mejora y consolidarse. Esperemos no quedar a la cola corriendo el riesgo de desaparecer en este ámbito; tenemos un hueco en la sociedad y un compromiso ético y moral con las mujeres.


Bibliografía

1. Real Decreto 992/1987, de 3 de Julio por el que se regula la obtención del título de enfermera especialista. BOE. 1987; 183. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/1987/08/01/pdfs/A23642-23644.pdf [Consultado el 3 de Marzo de 2012].
2. Documento de posicionamiento de la Federación de Asociaciones de matronas FAME sobre las competencias de las matronas. Disponible en:
https://www.matronas-cv.org/categorias-principales/noticias-y-eventos/i/17025/78/documento-de-posicionamiento-de-la-fame [Consultado el 27 de Marzo de 2012].
3. Heirle Valero, Cristina. La especialidad de Enfermería Familiar y comunitaria. Enfermería Comunitaria (rev. digital). 2009; 5(2). Disponible en: https://www.index-f.com/comunitaria/v5n2/ec0052.php [Consultado el 3 de Abril de 2012].
4. Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. B.O.E núm.157.Martes 29 de Junio de 2010. Sec.III. Pág. 57217. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2011/09/26/pdfs.BOE-A-2011-15138.pdf [Consultado el 8 de Abril de 2012].

Principio de p�gina 

error on connection