ENTRAR            

 


 

Enfermer�a Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

Enviar correo al autor

 

 

Nuevas pautas de vacunación antitetánica en adultos

Marco Antonio Zapata Sampedro,1 Laura Castro Varela,2 Elena Benítez Fuentes3
1Centro de Salud Polígono Norte, Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla. 2Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. 3Servicio de hospitalización, Clínica Nuestra Señora de Fátima. Sevilla, España

Correspondencia: Bda. Macarena, Tres Huertas Bq.1-4ºB, 41009 Sevilla, España

Manuscrito aceptado el 2.12.2011

Enferm Comun 2011; 7(2)

 

 

 

Cómo citar este documento

Zapata Sampedro, Marco Antonio; Castro Varela, Laura; Benítez Fuentes, Elena. Nuevas pautas de vacunación antitetánica en adultos. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2011, 7(2). Disponible en <https://www.index-f.com/comunitaria/v7n2/ec7810.php> Consultado el

 
 

Sra. Directora: Recientemente se han introducido algunas novedades en las políticas de prevención del tétanos y la difteria, según las recomendaciones que ofrecen los organismos oficiales con respecto a la primovacunación y dosis de recuerdo de la vacuna del toxoide tetánico y diftérico, basados en nuevas evidencias epidemiológicas y a la restricción del suministro de dicha vacuna a nivel global.1-3

De hecho, para los países desarrollados, en los que se ha erradicado el tétanos materno y neonatal, los objetivos marcados por la organización mundial de la salud (OMS) van orientados a mantener unas altas coberturas de vacunación y continuar la protección de por vida mediante las dosis de refuerzos suficientes.

En el documento de posicionamiento de la OMS sobre vacunación antitetánica se destaca como evidencia científica que existe una menor seroprotección en mayores de 65 años, sospechándose de una pérdida progresiva de anticuerpos con el paso del tiempo o a un efecto cohorte (poblaciones no correctamente vacunadas).1,2

Asimismo, ha quedado patente que la administración de dosis de recuerdo a personas con altos títulos de anticuerpos no proporciona protección adicional ni a corto ni a largo plazo, pero sí incremente la probabilidad de efectos adversos.

Por otro parte, se hace conveniente recordar que la pauta de vacunación en adultos no vacunados anteriormente hasta la entrada en vigencia de estas nuevas recomendaciones era un total de tres dosis (0,1,6-12 meses), con dosis de recuerdo cada diez años. Igualmente, para personas bien vacunadas se establecían recuerdos cada diez años a lo largo de la vida.

Sin embargo, con las recomendaciones actuales, las pautas serían las siguientes:

Primovacunación en adultos:

-Adultos no vacunados anteriormente:
    1ª dosis con Td tan pronto como sea posible.
    2ª dosis, al menos un mes después de la 1ª dosis.
    3ª dosis, al menos 6 meses después de la 2º dosis.
-Adultos con primovacunación incompleta:
    En ningún caso debe reiniciarse la pauta de vacunación. Se contabilizará cualquier dosis administrada previamente.
    Se completará la pauta de primovacunación hasta las 3 dosis. Los intervalos mínimos considerados son los mismos que en la pauta recomendada para adultos no vacunados.
    No se consideran intervalos máximos.

Dosis de recuerdo en adultos:

-Vacunados correctamente en la infancia y la adolescencia según calendario vigente (2-4-6-18 meses; 6 y 16 años, con leves variaciones dependiendo del calendario vacunal de la comunidad de referencia):
    Se recomienda una única dosis de recuerdo a los 65 años.
    La mujer embarazada que tenga correcta su vacunación no precisa dosis de la vacuna.
-En personas primovacunadas en la edad adulta con tres dosis:
    1
er recuerdo (4ª dosis): 10 años después de la 3ª dosis, con intervalo mínimo entre la 3ª y 4ª dosis de 1 año.
    2º recuerdo (5ª dosis): 10 años después de la 4ª dosis, con intervalo mínimo entre la 4ª y 5ª dosis de 1 año.
    En el caso de que no se respete el intervalo mínimo de dosis y se adelante la administración de la vacuna, ésta no se contará como última dosis.
-Vacunados en la infancia de forma incompleta:
    Se administrarán las dosis de recuerdo necesarias hasta alcanzar un total de 5 dosis (incluyendo la primovacunación con 3 dosis).
2

Por tanto, las nuevas pautas de vacunación antitetánica y antidiftérica tienen como principales novedades las que se enumeran a continuación:

Un adulto que tenga 5 dosis puestas a lo largo de la vida se considera bien vacunado. Solo precisa una dosis de recuerdo a los 65 años.

La mujer embarazada que tenga correcta su vacunación no precisa nuevas dosis de la vacuna.

Las personas con vacunación antitetánica incompleta deberán ser evaluadas individualmente para completar su vacunación. En cualquier caso, se considerará como dosis válida cualquier dosis puesta que respete los intervalos mínimos entre dosis, sin existir límites máximos. Por este motivo, no es necesario comenzar una pauta de vacunación, que deberá ir encaminada a completar la primovacunación (respetando el esquema 0, 1 y 7 meses de intervalo mínimo), el primer recuerdo (cuarta dosis) a los 10 años de la tercera dosis, con un intervalo mínimo de un año; y un segundo recuerdo (quinta dosis) a los 10 años de la cuarta dosis, con un intervalo mínimo de un año.

En caso de producirse una herida, será necesario valorar la necesidad de profilaxis antitetánica dependiendo de la naturaleza de la lesión y de los antecedentes vacunales del individuo.

La administración de dosis de recuerdo a personas con altos títulos de anticuerpos no proporciona protección adicional ni a corto ni a largo plazo, pero sí incremente la probabilidad de efectos adversos.

Bibliografía

1. Tetanus vaccine. WHO Position Paper. Weekly Epidemiological Record 2006; 81: 198-208. [Acceso 16 Oct 2011]. Disponible en: https://www.who.int/wer/2006/wer8120.pdf.
2. Vacunación en adultos. Recomendaciones. Vacuna de difteria y tétanos. Actualización 2009. Ministerio de Sanidad y Consumo. [Acceso 21 Sep 2011]. Disponible en: https://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/TetanosDifteria_2009.pdf.
3. Batalla C. ¿Cambios en las pautas de vacuna antitetánica? Aten Primaria. 2008; 40(12): 595-6.

Principio de p�gina 

error on connection