ENTRAR            

 


 

Enfermer�a Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

EDITORIAL

 

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

La participación ciudadana en salud: Desafíos para una sociedad en transformación

Sandra Milena Hernández Zambrano
Coordinadora de INVESCOM, Fundación Index, Granada, España

Enferm Comun 2011; 7(2)

 

 

 

Cómo citar este documento

Hernández Zambrano, Sandra Milena. La participación ciudadana en salud: Desafíos para una sociedad en transformación. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2011, 7(2). Disponible en <https://www.index-f.com/comunitaria/v7n2/ec7201.php> Consultado el

 

    A propósito de la Revista Estadounidense Time que el pasado 14 de Diciembre eligió al "manifestante" como la personalidad del año. El editor del influyente medio señaló que la elección expresa un homenaje a los hombres y mujeres de todo el mundo, que derribaron gobiernos y llevaron la democracia y dignidad a la gente.1 Estos acontecimientos representan un hecho histórico que reivindica el papel protagónico de los ciudadanos en la exigibilidad de sus derechos y el control social. La democracia comienza a recobrar una participación consiente, efectiva y voluntaria en la promoción del desarrollo social.

Es difícilmente rebatible que las organizaciones sanitarias deban responder con eficiencia y efectividad a los desafíos de una sociedad que se transforma. Los sistemas de salud no están al margen del acelerado ritmo de cambio que caracteriza el fenómeno global de las revoluciones colectivas. La era de la información ha transformado las relaciones entre ciudadanos, profesionales y políticos y el poder comienza a descomprimirse de las instituciones y modelos burocráticos para dispersarse en los entornos colectivos.

La Declaración Mundial de la Salud adoptada por la comunidad sanitaria, en la 51ª Asamblea Mundial de la Salud, propone la responsabilidad compartida para conseguir que todas las personas alcancen plenamente su potencial de salud.2 En la Declaración de Alma-Ata quedan claros los valores defendidos: justicia social y derecho a una mejor salud para todos, participación y solidaridad. Se intuía que para impulsar esos valores había que cambiar radicalmente la manera en que los sistemas de atención sanitaria funcionaban y aprovechaban las posibilidades de los demás sectores.3

No obstante, según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, a pesar del tiempo transcurrido desde la proclamación de Alma-Ata, las respuestas de las organizaciones sanitarias han sido inadecuadas e ingenuas. Inadecuadas, en la medida que no han sido previsoras ni oportunas, a menudo no se ha hecho lo suficiente, se ha hecho demasiado tarde o se ha hecho demasiado en el lugar equivocado. E ingenuas, porque cuando un sistema falla se deben aplicar soluciones, no remedios transitorios. Este fenómeno se refleja en tres tendencias preocupantes: los sistemas de salud demasiado centrados en una oferta restringida de atención curativa especializada; los sistemas de salud que por aplicar un enfoque de mando y control en la lucha contra las enfermedades, se centran en resultados a corto plazo y provocan una fragmentación de la prestación de servicios; y los sistemas de salud que basan la gobernanza en la no intervención.3

La Dra. Margaret Chan Directora General de la OMS, en la conmemoración del 60º aniversario de la OMS y el 30º aniversario de la Declaración de Alma-Ata, expresa que si bien nuestro contexto sanitario mundial ha sufrido grandes cambios durante las últimas seis décadas, los valores centrales de la Constitución de la OMS y los que dieron forma a la Declaración de Alma-Ata superan la prueba de la realidad y siguen siendo válidos. Sin embargo, pese a los enormes progresos de la salud en el plano mundial, los fracasos colectivos a la hora de materializar los valores de Alma-Ata son demasiado obvios y merecen la máxima atención.3

La poca coherencia entre los discursos participativos y las prácticas cotidianas de las organizaciones sanitarias en materia de participación en salud, requieren de un esfuerzo colectivo para recobrar los valores de Alma-ata y promover la participación activa y efectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones en salud. La consolidación de Modelos de Atención Primaria coherentes con los cambios demográficos y necesidades emergentes de las sociedades y el fundamentar la Atención en Salud bajo el principio de la co-responsabilidad entre los Sistemas Sanitarios y ciudadanos, son algunos de los desafíos para promocionar la salud en una sociedad de continuas metamorfosis.

Las posibilidades de acción del Informe sobre la Salud en el Mundo 2008 "La Atención Primaria en Salud más necesaria que nunca" definen en cuatro conjuntos de reformas la convergencia de los valores de la atención primaria, las expectativas de los ciudadanos y algunos retos comunes de naturaleza transversal para el desempeño de los sistemas de salud: reformas en pro de la cobertura universal, de la prestación de servicios, de las políticas públicas y del liderazgo. Estos pilares de reforma, por un lado enfatizan la reorganización de los servicios de salud en función de las necesidades y expectativas de la población, para hacerlos más pertinentes socialmente y más sensibles a los cambios que experimenta y por otro lado proponen la promoción de un estilo de liderazgo integrador, participativo y dialogante capaz de afrontar la complejidad de los actuales sistemas de salud en el mundo.3

Para operativizar las reformas propuestas por la OMS en las prácticas cotidianas de los Sistemas Sanitarios, es necesario identificar los actores implicados, las características que definen la participación comunitaria y los ámbitos de participación. Cuando se habla de comunidad casi siempre se piensa exclusivamente en la población, aunque los protagonistas reales de cualquier proceso participativo en un sistema democrático son tres: la administración quien es parte fundamental de los procesos participativos implicando el marco legal, la financiación, creación y dotación de recursos, y contrataciones; los servicios y profesionales públicos de los sectores implicados en el desarrollo comunitario y la comunidad, concebida como el tejido social de la población, sus grupos formales e informales, asociaciones y líderes.4 La participación social y comunitaria es sistémica por naturaleza, refiriéndose a la interacción de muchos actores dentro del sistema social.5

Existes algunas características que definen la participación comunitaria en salud:4

-Activa. La población interviene en todas las fases de diagnóstico, planificación, ejecución, control y evaluación. Cuanta más capacidad de influir en las decisiones alcance la población, más eficaz, real y democrática será su participación.
-Consciente. Conoce y toma conciencia de los problemas existentes y los transforma en necesidades que se tienen que solucionar.
-Responsable. Se compromete y decide de acuerdo con sus derechos y responsabilidades.
-Deliberada y libre. Las intervenciones son voluntarias y se hacen de forma planificada, manteniendo su autonomía y desarrollando tareas propias.
-Organizada. La población tiene su propia organización, no dependiente de los servicios sanitarios.
-Sostenida. No se trata de acciones puntuales de movimientos asociativos, de respuesta a tensiones coyunturales, sino que responde a problemas.

El documento de discusión sobre un modelo de participación comunitaria en el Sistema Nacional de Salud del Estado Español, identifica dos ámbitos de participación: un ámbito individual donde la relación de la persona a título individual con el sistema sanitario, no está centrada exclusivamente en la asistencia sanitaria, sino también en los estilos de vida, en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Y un ámbito colectivo donde no es sólo cada persona quien debe ejercer la capacidad para decidir, sino el conjunto de la ciudadanía a través de cauces organizativos4 como los consejos y comités locales en salud, foros, asociaciones de usuarios, comunidades virtuales de pacientes, veedurías ciudadanas, comités de participación comunitaria entre otros.

El impacto de los diferentes procesos y mecanismos de participación comunitaria, tanto en el ámbito individual como en el ámbito colectivo, implican un trabajo cooperativo y co-responsable entre los diferentes actores sociales. Identificar las barreras y los facilitadores en el ejercicio de participación ciudadana es fundamental a la hora de renovar los modelos de Atención en Salud. No obstante, "para que la participación sea más efectiva, se requiere de un doble aprendizaje: la administración tiene que ceder poder y los ciudadanos tienen que aceptar la responsabilidad".4 Desde esta perspectiva, es necesario que las instituciones públicas y privadas de los diferentes sectores sociales implicados, comprendan que la descentralización del poder puede ser una oportunidad para revitalizar la sociedad, disminuir la inequidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

Referentes bibliográficos

1. Emol-mundo. Revista "Time" escoge a "el manifestante" como la "personalidad del año". 14 de Diciembre de 2011. Disponible en: https://www.emol.com/noticias/internacional/2011/12/14/517063/revista-time-escoge-a-los-manifestantes-como-la-personalidad-del-ano.html [Consultado el 20 de Diciembre de 2011].
2. Comunidad Sanitaria Mundial. Declaración Mundial de la Salud. La 51ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS. Disponible en: https://www.famp.es/racs/intranet/otras_secciones/documentos/DECLARACION%20MUNDIAL%20DE%20LA%20SALUD.pdf [Consultado el 20 de Diciembre de 2011].
3. Organización Mundial de La Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2008. La Atención Primaria en Salud más necesaria que nunca. Disponible en: https://www.who.int/whr/2008/08_report_es.pdf [Consultado el 22 de Diciembre de 2011].
4. Ruiz-Giménez Aguilar, Juan Luis. Participación comunitaria. Documento de discusión sobre un modelo de participación comunitaria en el Sistema Nacional de Salud del Estado español. Revista Comunidad. 2005; 8. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662001000200002&script=sci_arttext&tlng=en [Consultado el 22 de Diciembre de 2011].
5. Sanabria Ramos, Giselda. Participación Social y Comunitaria. Reflexiones. Rev Cubana Salud Pública. 2001; 27(2). Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662001000200002&script=sci_arttext&tlng=en [Consultado el 20 de Diciembre de 2011].

Principio de p�gina 

error on connection