ENTRAR            

 


 

Enfermera Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

Enviar correo al autor

 

 

Niveles de HBA1C en Diabéticos Tipo 2 Tratados en Atención Primaria

Pilar Bartolomé Durán,1 Mohamed Farouk Allam,1,2 María Dolores Corpas Moyano,1 José Ruiz Cobo1
1Distrito Sanitario Córdoba Sur. Córdoba, España. 2Responsable de Epidemiología e Investigación. Córdoba, España

Correspondencia: M. Farouk Allam, Distrito Sanitario Córdoba Sur. Ctra. Córdoba-Málaga Km 69, 14900 Lucena (Córdoba), España

Manuscrito aceptado el 4.3.2010

Enferm Comun 2010; 6(1)

 

 

 

Cómo citar este documento

Bartolomé Durán, Pilar; Farouk Allam, Mohamed; Corpas Moyano, María Dolores; Ruiz Cobo, José. Niveles de HBA1C en Diabéticos Tipo 2 Tratados en Atención Primaria. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2010, 6(1). Disponible en <http://www.index-f.com/comunitaria/v6n1/ec7426.php> Consultado el

 

Sr. director: Las estimaciones de prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en España varían entre el 4,8 y el 18,7%. En cuanto a su incidencia anual, se estima entre 146 y 820 por 100.000 personas.1 Los diabéticos tienen una mayor mortalidad que los no diabéticos, sus complicaciones son las principales causas de la mayor mortalidad, sobre todo la enfermedad isquémica del corazón.2

Las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) sobre el cuidado médico de individuos con diabetes diagnosticada tienen como objetivo reducir las complicaciones vasculares a través del control de la glucemia, la presión arterial y las concentraciones de lípidos sanguíneos, así como el abandono del tabaco. El objetivo de la ADA para el control de la glucemia es tener concentraciones de hemoglobina glucosilada A1C (HBA1C) < 7%.3 Diversos estudios han demostrado que buenos resultados en la HBA1C durante años reducen o incluso eliminan la aparición de complicaciones tradicionalmente asociadas a la diabetes.3,4 El objetivo de este estudio es evaluar el control de la glucemia mediante los niveles de HBA1C en diabéticos tipo 2 tratados en el Centro de Salud de Fernán Núñez (Distrito Sanitario Córdoba Sur).

Se recogieron una muestra aleatoria de 46 pacientes diabéticos tipo 2 citados en la consulta de enfermería del Centro de Salud.

Las variables del estudio recogidas de cada paciente fueron edad, sexo, tratamiento antidiabético y nivel de HBA1C en los últimos 3 meses. No todos los pacientes invitados a participar en el estudio tenían registrados en sus historias clínicas los niveles de HBA1C en los últimos 3 meses, y 9 pacientes fueron excluidos del estudio por este motivo. Se solicitó el consentimiento informado a todos los sujetos del estudio, explicando en que consistía y la finalidad del mismo. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 15.0.

La edad media de los 37 pacientes incluidos en nuestro estudio fue de 69 ± 8,9 años (rango 50-85). Más de la mitad de los pacientes fueron mujeres (56,8%). La media de la HBA1C fue de 7,2 ± 1,2% (rango 5,1-11). De los 37 pacientes, 20 fueron tratados con antidiabéticos orales, 2 con insulina y 15 con insulina mas antidiabéticos orales.

Los pacientes tratados con antidiabéticos orales tenían un buen control de la glucemia con una HBA1C < 7%, en comparación con los pacientes tratados con insulina más antidiabéticos orales que tenían una HBA1C casi del 8%.

En la tabla 1 se comparan los resultados de los pacientes tratados con antidiabéticos orales con los tratados con insulina mas antidiabéticos orales.

Nuestros resultados demuestran el buen control de los diabéticos tipo 2 tratados en Atención Primaria, especialmente los tratados con antidiabéticos orales. Un estudio previo en otro centro de Atención Primaria de nuestro Distrito Sanitario investigó la efectividad de la monitorización de la glucosa en domicilio. Este estudio que incluyó 20 pacientes diabéticos tipo 2 tratados con antidiabéticos orales no demostró un control adecuado de los diabéticos y la media de la HBA1C fue de 7,8 + 1,6% (rango 6-12).5

Es necesario mejorar el control farmacológico de la glucemia en diabéticos tipo 2 tratados con insulina más antidiabéticos orales, además del importante papel de la enfermería para el control no farmacológico; dieta, ejercicio físico y control de peso.

Bibliografía

1. Estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Centro de Publicaciones; 2007.
2. Ruiz-Ramos M, Escolar-Pujolar A, Mayoral-Sánchez E, Corral-San Laureano F, Fernández-Fernándezc I. La diabetes mellitus en España: mortalidad, prevalencia, incidencia, costes económicos y desigualdades. Gac Sanit. 2006;20:15-24.
3. American Diabetes Association. Standards of medical care for patients with diabetes mellitus. Diabetes Care.2003;26 Suppl 1:33-50.
4. Woo V, Shestakova MV, Ørskov C, Ceriello A Targets and tactics: the relative importance of HbA, fasting and postprandial plasma glucose levels to glycaemic control in type 2 diabetes. Int J Clin Pract. 2008;62(12):1935-42.
5. Moyano MC, Allam MF, Fernández MF, Cobo JR , Montoya JB. Monitorización de la glucosa en domicilio y control de diabetes. VII Jornadas de Primavera de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial. Cádiz 18 de Mayo de 2008.

Principio de pgina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería