ENTRAR            

 


 

Enfermera Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

EDITORIAL

 

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

Actuaciones de enfermeras y enfermeros del SSPA en la prestación farmacéutica

Susana Rodríguez Gómez
Coordinadora de Cuidados: Planes Integrales y Formación Dirección de Estrategia de Cuidados. Consejería de Salud, Junta de Andalucía. Sevilla, España

Correspondencia: Avda. de la Innovación. Edif. Arenas 1, 41020 Sevilla, España

Enferm Comun 2010; 6(1)

 

 

 

Cómo citar este documento

Rodríguez Gómez, Susana. Actuaciones de enfermeras y enfermeros del SSPA en la prestación farmacéutica. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2010, 6(1). Disponible en <http://www.index-f.com/comunitaria/v6n1/ec0461.php> Consultado el

 

    Con la publicación en Andalucía del Decreto 307/2009 por el que se desarrollan "las actuaciones de enfermeras y enfermeros en la prestación farmacéutica del SSPA" y la posterior revisión y modificación de la "Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios", más conocida como "Ley del Medicamento", las enfermeras andaluzas han podido recorrer un incipiente camino de participación en la prestación farmacéutica en Andalucía.

Pasado ya algo más de un año desde que en 2009 se aprobó el mencionado Decreto, parece oportuno realizar una revisión para conocer cuál es la situación actual y los desarrollos que se están produciendo en relación a esta "nueva" o más bien recién reconocida, competencia enfermera.

Las enfermeras del Sistema Sanitario Público Andaluz podrán usar e indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica e indicar o prescribir productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía y colaborar con médicos y odontólogos para el seguimiento protocolizado de pacientes con determinados tratamientos farmacológicos que sí requieren la prescripción médica. Pero, ¿cómo se están llevando a cabo este desarrollo competencial en el SSPA?

Desde finales del año 2009, la Consejería de Salud puso en marcha una serie de grupos de trabajo encargados de elaborar las herramientas que han posibilitado el desarrollo del Decreto. En todo este tiempo, estos grupos han definido el informe técnico que contenía el listado de medicamentos que no necesitaban receta que la enfermera podría usar, indicar y ordenar y han desarrollaron el Plan de Comunicación y el Plan de formación para que las enfermeras pudiesen comenzar a realizar estas actuaciones. En la actualidad, se están desarrollando instrumentos de apoyo para la catalogación de los medicamentos y productos farmacéuticos por genéricos y principio activo, se están elaborando procedimientos de dispensación y control de calidad y herramientas para la toma de decisiones basadas en evidencia. Además, se están elaborando los primeros protocolos para el desarrollo de las intervenciones colaborativas con prescriptores médicos, priorizándose aquellos contextos en los que la enfermera hubieran tenido un mayor manejo y conocimiento en la utilización de fármacos, por tanto en: Diabetes, Dolor, Heridas Crónicas y Tratamientos Anticoagulantes.

El pasado mes de julio, se ha publicado el primero de estos protocolos para el seguimiento de tratamientos farmacológicos en pacientes diabéticos.

Hasta el momento, la implantación de estas actuaciones en la prestación farmacéutica ha tenido lugar en 2 fases:

    Una primera fase, desde Septiembre 2009, en la que se abordaron las acciones necesarias para poder comenzar con el uso e indicación de medicamentos no sujetos a la prescripción médica y la indicación y prescripción de productos sanitarios.

Para ello se elaboró y puso en marcha un programa de formación sobre prestación farmacéutica por el que se acredita a la enfermera para llevar a cabo estas actuaciones. Entre sus contenidos se aborda la normativa legal vigente y las instrucciones para aplicar el Decreto, los conceptos de uso racional que optimicen la utilización de los medicamentos y dispositivos de soporte a los cuidados y apoyo terapéutico, así como prácticas seguras. Junto a esta formación básica, los profesionales posteriormente están realizando módulos formativos adicionales sobre uso adecuado de determinados productos sanitarios (tiras reactivas, apósitos y absorbentes).

    Y una segunda fase, que se iniciará en este último trimestre de 2010, en la que se abordará el seguimiento y posibilidades de variación de los tratamientos farmacológicos prescritos por otros profesionales, comenzando por el paciente diabético. A partir del protocolo de actuación que se ha elaborado, los profesionales de enfermería podrán modificar las dosis de medicamentos y seguir la evolución de los pacientes, aunque en ningún caso, podrán cambiar el medicamento prescrito por el médico, pero sí la posología e incluso, en algunos casos, podrán prolongar la duración del tratamiento. En esta fase se realizará de nuevo un programa de formación específica para acreditar a las enfermeras que podrán intervenir en esta prescripción colaborativa del proceso diabetes.

El diseño del programa de formación en prestación farmacéutica para enfermera/os se ha integrado dentro del marco de la Formación Continuada para lo/as profesionales del SSPA.

Llegados a este punto, parece lógico aclarar que serán las aproximadamente 25.000 enfermeras del Sistema Sanitario Público Andaluz quienes van a intervenir en la prestación farmacéutica, no obstante, no todas las enfermeras en el SSPA han comenzado a prescribir al mismo tiempo, sino que en esta primera fase, tras haber completado la formación, pueden indicar fármacos no sujetos a prescripción médica y prescribir productos sanitarios utilizando los talonarios de "orden enfermera", todas las enfermeras de Atención Primaria y en Atención Hospitalaria: enfermeras que gestionan altas de pacientes complejos (enfermeras de gestoras de caso y mandos intermedios de enfermería de Hospitalización), enfermeras de hospitales de día y enfermeras de consultas hospitalarias con agenda propia (enfermeras en consulta de diabetes, cirugía, curas.).

La primera orden enfermera que se emite en un centro sanitario de nuestra comunidad autónoma tuvo fecha de 18 de septiembre de 2009. Hasta junio de 2010 han sido 69.587 las órdenes enfermeras indicadas, de las que un 98,97 % han sido prescripción de productos sanitarios, en concreto de apósitos esteriles, seguidos de los absorbentes. Y sólo un 1,03 % de las ordenes emitidas se referían a medicamentos, básicamente analgésicos y antipiréticos, seguidos de mucolíticos y expectorantes.

Estos son los inicios en nuestro sistema sanitario del ejercicio formal de la capacidad de la enfermera de intervenir en la prestación farmacéutica, capacidad que debemos entender como un continuum en el que cada vez se irán incorporando los nuevos desarrollos que con el tiempo se vayan mostrando necesarios, sobre todo si tenemos en cuenta, que la incorporación de la enfermera en esta prestación es un beneficio para la ciudadanía en primera instancia, para las enfermeras y en definitiva para el trabajo conjunto y compartido de los equipos profesionales que procuran la mejor calidad asistencial y la mayor satisfacción para las personas a las que atienden.

Principio de pgina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería