ENTRAR            

 


 

Enfermer�a Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

Estrategias para incrementar la cobertura vacunal en la población infantil y adolescente inmigrante

Rosario Gabriel García
Enfermera Centro de Salud Virgen de la Estrella, Coria del Río, Sevilla, España

Correspondencia: Urb. Hacienda de los Olivos 10, 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla, España

Manuscrito aceptado el 2.1.2009

Enferm Comun 2009; 5(1)

 

 

 

Cómo citar este documento

Gabriel García, Rosario. Estrategias para incrementar la cobertura vacunal en la población infantil y adolescente inmigrante. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2009, 5(1). Disponible en <https://www.index-f.com/comunitaria/v5n1/ec6910.php> Consultado el

 

Sr. Director: la Atención Primaria es uno de los puntales del Sistema Sanitario en lo que concierne a la vacunación, tanto por su accesibilidad como por el estrecho conocimiento que se tiene de la población adscrita a su Centro de Salud.

Las coberturas vacunales obtenidas en nuestra comunidad son muy satisfactorias, dada la labor de motivación a la población que realizan los profesionales sanitarios para que tanto los adultos como los niños que están a su cargo reciban las vacunas correspondientes.

Desde hace unos años en la comunidad andaluza ha aumentado el flujo de inmigrantes que procede de culturas distintas, no comprenden nuestro idioma, no tienen las mismas creencias de salud y enfermedad y tienen problemas socioeconómicos, de vivienda, etc. Esta población no acude de forma reglada al Centro de Salud, ni está incluida en los Programas Preventivos de Salud, por lo que está insuficientemente vacunada.

En los países de origen los calendarios de vacunas no son tan "amplios" como en el nuestro, no llegan de forma regular a toda la población o ni siquiera existen.1 La precariedad laboral, las condiciones de vida y a veces de hacinamiento los expone a infecciones comunes ante las cuales la mayoría de la población autóctona está inmunizada.

El objetivo desde el programa de vacunación de nuestro Centro de Salud es conocer el estado de vacunación de la población inmigrante infantil para elegir las estrategias adecuadas para que estos niños alcancen el mismo nivel de inmunización que los demás niños del medio según la edad. Por este motivo, como integrante de este programa he considerado necesario revisar la bibliografía publicada sobre el tema, encontrando publicaciones que reflejan la misma problemática en otras comunidades, donde los flujos de inmigrantes han tenido lugar años antes. Esta población ya lleva un tiempo asentada y existen algunos datos sobre experiencias realizadas en el mismo campo: en Barcelona, Valencia y Extremadura.

En dicha bibliografía2,3 se recomienda el uso de estrategias de riesgo en las actuaciones asistenciales y preventivas con un enfoque multidisciplinar e intersectorial. Será preciso trabajar con los conocimientos sanitarios adecuados y una colaboración con otros profesionales no sanitarios como los Trabajadores Sociales que desarrollan actividades en el ámbito comunitario, están próximos a los Servicios Sociales y otras redes institucionales que ofertan recursos sociales al colectivo inmigrante, constituyendo un punto de captación fundamental. En los últimos años, se ha creado la figura de los Agentes Sociales4 como intermediarios entre el colectivo inmigrante y el personal sanitario.

En cuanto a los conocimientos sanitarios,5 es necesario tener en cuenta los calendarios vacunales de los países de origen, el estado vacunal del colectivo inmigrante infantil, establecer las medidas para captación en los centros escolares, guarderías, consultas de pediatría, consultas de médico de familia, urgencias del Centro de Salud, etc., y manejo de protocolos de vacunación con pautas correctoras en ausencia de los documentos vacunales de los países de origen.

En mi opinión se trata de hacer accesibles y flexibles nuestras intervenciones, aprovechar cualquier contacto de esta población con el sistema sanitario para regularizar el estado vacunal, ya que sabemos que es difícil que acuda de una forma reglada a las consultas de los Programas de Salud establecidos, especialmente si el niño está sano.

Consistiría en reducir "las oportunidades perdidas de vacunación" como cita el autor García R. F.6 en su escrito del Manual de atención sanitaria a inmigrantes, que se han establecido como uno de los motivos para no alcanzar las coberturas vacunales máximas en los países desarrollados. Es preciso ser conscientes como profesionales sanitarios de nuestra responsabilidad en la reducción de "las oportunidades perdidas de vacunación". Para ello puede ser necesario aumentar nuestros conocimientos en el tema e introducir cambios en la práctica y actitudes en el trabajo.

Bibliografía

1. Gutiérrez Hernando R, Álvarez Pasquín MJ, Sesmero Lillo MA, Martín Martín S. Vacunación de los niños inmigrantes: ¿cómo acuden a nuestras consultas?  Aten Primaria 2005; 35(03):164.
2. Martín Martín M A. Valoración social de la población inmigrante marroquí asentada en nuestra región. Foro Pediátrico. 2004 enero; 14:26-30.
3. Gutiérrez B J. Inmigración en Talayuela. En: I Jornadas de Pediatría e Inmigración. Navalmoral de la Mata (Cáceres); Enero 2004.
4. Jansa JM, García de Olalla P. Salud e inmigración nuevas realidad: nuevos retos. Gaceta Sanitaria 2004; 18:207-213.
5. Seva Llor AM. Guía de vacunación para inmigrantes. Enfermería Global [revista en Internet] 2007 noviembre ; 11: 1-3. Disponible en https://www.um.es/ojs/index.php/eglobal/article/viewFile/359/327 [Consultado 13/07/2008].
6. García RF. La vacunación en personas inmigradas, características especiales. En: García Galán R .Manual de atención sanitaria a inmigrantes. Sevilla: Consejería de Salud. Junta de Andalucía; 2007. p.113 -123.

Principio de p�gina 

error on connection