ENTRAR            

 


 

Enfermera Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

 

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

El porqué de las cosas. Evidencias de una reflexión Enfermera

Marta Benavides González-Rivera, Mª de los Ángeles Rodríguez Rodríguez
Enfermeras de Familia y salud Comunitaria. Centro de Salud Zaidín Sur, Granada, España

Correspondencia: Centro Salud Zaidín Sur, C/ Poeta Gracián s/n, 18007 Granada, España

Manuscrito recibido el 18.07.08
Manuscrito aceptado el 23.08.08

Enferm Comun 2008; 4(2)

 

 

 

Cómo citar este documento

Benavides González-Rivera, Marta; Rodríguez Rodríguez, Mª de los Angeles. El porqué de las cosas. Evidencias de una reflexión Enfermera. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2008, 4(2). Disponible en <http://www.index-f.com/comunitaria/v4n2/ec6854.php> Consultado el

 

Sr. Director. Hace unos cuantos días, en un seminario de enfermería basada en la evidencia, se nos despertó esa neurona centinela que tenemos en la cabeza. Nosotras no teníamos conocimiento alguno sobre este tema, pero sí nos hizo recapacitar y plantearnos por qué se hacen las cosas.

La Enfermería Basada en la Evidencia, es un abordaje distinto para cambiar actitudes y aptitudes de nuestra profesión. Incluso nos puede servir como instrumento de mejora, para indicarnos hacia donde nos queremos dirigir con identidad propia dentro de un equipo multidisciplinar, demostrando que es evidente que el realizar determinados actos clínicos de una manera o de otra, tienen una base científica.

Creemos que nos sirve para tomar decisiones fundamentadas con rigor científico dentro del mundo de los cuidados, ya que los enfermeros estoamos más cercanos al paciente y observamos más allá de la pura clínica; actuamos sobre todo ante respuestas humanas. Para demostrar esta percepción nuestra, decidimos, evidentemente, ser "observadoras silenciosas" en un centro de salud, sin otro ánimo que el de cimentar lo que en esta carta se plantea.

De nuestra observación y nuestra encuesta hemos llegado a concluir que el equipo de enfermería se podría dividir en tres grupos.

    El primer grupo. Pertenecería a un estudio conductual que se realizó con 5 monos dentro de una jaula. En el techo de la jaula colgaban unos plátanos y debajo de esos plátanos colocaron una escalera. De tal forma, que cada vez que un mono pretendía subir la escalera, los científicos que estaban fuera observándolos, le echaban un fuerte chorro de agua fría, con lo cual los monos aprendieron que no debían subir la escalera. Además, los monos a su vez, asimilaron que si veían que alguno de los otros monos intentaba subir la escalera, no debía hacerlo, con lo cual le propinaban una brutal paliza para que esto no sucediera. Los científicos fueron cambiando e introduciendo nuevos monos para ver qué sucedía, y observaron que incluso los nuevos monos, que nunca habían recibido baño alguno, golpeaban al que intentara subir por esa "maldita" escalera. Imaginemos por un momento que los monos hablan. Los científicos al observar esta conducta le preguntaron al último mono nuevo que se introdujo en la jaula que porqué pegaba al compañero que intentase subir por la escalera para coger los plátanos. Este contestó: no sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí. Este "estudio científico" nos sirve para demostrar que habrá compañeros que seguirán haciendo las cosas de una determinada forma porque toda la vida se ha hecho así, y llegará un momento, que aunque se maduren los plátanos y les caigan encima, no cambiaran su forma de actuar. Tal vez sería el momento de darles una sesión clínica que evidencie este estudio y les haga reflexionar sobre su profesión, como nos ha sucedido a nosotras.

    El segundo grupo. No sabemos si es mejor o peor que el primero. Pertenece a la corriente de laisser fair. Esto quiere decir, que actúan de una determinada manera, porque en un momento de nuestra profesión las cosas se hacen así, y mañana las harán de otra manera porque "se lleva el hacerlo de otra manera". Es ir nadando en la mejor corriente que exista en el momento, sin preguntarse si es mejor o peor la necesidad de plantear estrategias nuevas sobre nuestra labor, sino dejarse llevar por lo que "está de moda". Parece más peligroso. Este comportamiento autómata no nos hará ningún bien. Esperemos que en uno de estos vaivenes de la corriente se agarren al carro del tercer grupo.

    Por fin, el tercer grupo, evidentemente, el más trasgresor. El que por lo menos se plantea cuestiones con el objeto de cambiar métodos de actuación para mejorar la atención al usuario, la seguridad del mismo, mejorar los objetivos del sistema e incluso reducir costes dinerarios que tanto están de moda. Utilizan evidencias para demostrar que estos cambios tienen sentido y base científica para hacerlos y que en ellos no domina el azar. Que esta demostrado que sirven. Conocen la existencia de las guías de práctica clínica para tomar decisiones a la hora de hacer cualquier actuación. En base a estas guías plantean su decisión clínica y su plan de cuidados. Incluso nos atrevemos a decir que pueden "discutir", con evidencias que le apoyan, el utilizar un método de trabajo u otro, y defender este método con respecto a otros estamentos y entidades.

Esto demuestra que tenemos identidad propia, que podemos y sabemos investigar, tomar decisiones para realizar una u otra actuación determinada en base a esa investigación, la cual, no es fruto de lo fortuito. Creemos que lo que se espera de la enfermería es muy prometedor y alentador a la vez, desde los estudios de grado, master y doctorado, hasta la prescripción enfermera y más cosas que tienen que llegar. Para ello tendremos que ir preparándonos, dejando atrás viejas corrientes y pensar que las cosas no tienen por qué ser siempre así. Las cosas, los actos y las decisiones tienen su porqué, y éste será el que tendremos que descubrir y aprender si queremos evolucionar y mantener un prestigio profesional con conocimientos propios y adecuados y no solamente por el simple hecho de hacer las cosas. Así demostraremos que somos necesarios e imprescindibles y no nos podrán suprimir o sustituir por otros colectivos. Seremos evidentemente enfermeros.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería