ENTRAR            

 


 

Enfermería Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

 

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

Beneficios de la práctica del yoga durante el embarazo

Ana Marín Campaña
Enfermera. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España

Correspondencia: C/ Juventudes Musicales 3-3ºB, 41009 Sevilla, España

Manuscrito recibido el 5.08.08
Manuscrito aceptado el 23.08.08

Enferm Comun 2008; 4(2)

 

 

 

Cómo citar este documento

Marín Campaña, Ana. Beneficios de la práctica del yoga durante el embarazo. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2008, 4(2). Disponible en <http://www.index-f.com/comunitaria/v4n2/ec6845.php> Consultado el

 

Sr. Director. El embarazo es un proceso extraordinario en la vida de la mujer en el que ocurren muchos cambios en su interior: cambios fisiológicos, anatómicos y emocionales. En este momento la mujer se vuelve más intuitiva, más instintiva en esa transición hacia la maternidad. Una madre estresada y ansiosa va a comunicarle sus tensiones al no nacido a través de sustancias como la adrenalina, la oxitocina, cortisol, etc. que circulan por su torrente sanguíneo y atraviesan la barrera placentaria, con el resultado de un incremento inmediato del nivel de actividad de su hijo y de su ritmo cardíaco y una probabilidad elevada de convertirlo en un bebé impulsivo, irritable, agitado y ansioso. Mientras que una madre relajada, satisfecha con su maternidad y que experimenta sentimientos positivos, segrega sustancias como las endorfinas que inducen al bienestar y la tranquilidad.1

Los médicos y matronas recomiendan en esta etapa hacer ejercicio físico moderado, como caminar, natación,. En los últimos tiempos la práctica del yoga, tradición milenaria en India, se está extendiendo en occidente, y se habla de sus beneficios también en esta etapa del embarazo. Los expertos del yoga dicen que practicar regularmente las posturas alivia diversos síntomas relacionados con la gestación, facilitan el parto y también benefician al bebé. Sin embargo, ¿existen investigaciones científicas que respalden esas afirmaciones?

Tras consultar la bibliografía publicada sobre el tema, he encontrado varios estudios donde se analiza la influencia de aplicar un programa de yoga sobre un grupo de mujeres embarazadas. Los resultados que presentan son peso más alto al nacer, tiempo más corto de parto, menos nacimientos que han necesitado instrumentación, y una reducción en la percepción del estrés y de la ansiedad, además de mayor "comodidad materna" durante el parto y dos horas después del parto, así como una evaluación subjetiva de menos dolor durante el parto.2,3

La Fundación para la Investigación Swami Vivekananda Yoga Anusandhana Samsthana en Bangalore (India) ha realizado y publicado varios estudios en gestantes entre los 18 y 35 años de edad, y entre las 18-22 semanas de gestación, que tomaron una clase de yoga de una hora o caminaron 60 minutos diariamente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Entre los resultados obtenidos destaca: peso del bebé al nacer significativamente mayor en el grupo de yoga, y menor aparición de complicaciones del embarazo (hipertensión inducida por el embarazo, retardo del crecimiento uterino, o partos prematuros).4,5

Narendran, profesor asistente de pediatría en el hospital donde se realizó la investigación comenta que "las mejorías observadas en aquellas mujeres que realizaron los estiramientos, respiraciones y ejercicios de meditación, tal vez se deban a un incremento del torrente sanguíneo a la placenta, a un descenso en el estrés transferido al feto, a una baja en la liberación temprana de hormonas que pueden acelerar el parto, o a los tres factores combinados".

Por todo lo anterior, podemos concluir que la práctica del yoga durante el embarazo puede resultar muy beneficiosa para la mujer. En el periodo gestacional, le ayuda a mantenerse en forma, tonifica los músculos, da flexibilidad y mejora la circulación sanguínea. Por otro lado, le hace ser más consciente de los cambios físicos, a sentirlos y vivirlos en plenitud. Las posturas y respiraciones le hacen conectar con su cuerpo y son una ayuda inestimable para liberar estrés. Influye de forma positiva sobre el trabajo del parto, y disminuye las complicaciones que pueden aparecer.

En nuestro sistema sanitario, se recomienda a las embarazadas ejercicios físicos moderados, caminar, natación,. Sería interesante plantear la práctica del yoga dentro de los cuidados prenatales que ofrecemos a las mujeres para aumentar su bienestar y, por consiguiente, el del feto.

Bibliografía

1. Lafuente Benaches MJ. El Embarazo: un tiempo para aprender a ser padres. En: VI Trobada de Comares de la Comunitat Valenciana. Qualitat per a la dona davant el nou mil-lenni.Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. 2003 Junio; p 53-27.
2. Beddoe AE, Lee KA. Mind-body interventions during pregnancy. Journal of obstetric, gynecologic, and neonatal nursing. 2008 Mar-Apr; 37(2):165-75.
3. Chuntharapat S, Petpichetchian W, Hatthakit U. Yoga during pregnancy: effects on maternal comfort, labor pain and birth outcomes.Complementary therapies in clinical practice. 2008 May; 14(2):105-15.
4. Narendran S, Nagarathna R, Narendran V, Gunasheela S, Nagendra HR. Efficacy of yoga on pregnancy outcome. Journal of alternative and complementary medicine . 2005 Apr; 11(2): 237-44.
5. Narendran S, Nagarathna R, Gunasheela S, Nagendra HR. Efficacy of yoga in pregnant women with abnormal Doppler study of umbilical and uterine arteries. Journal of the Indian Medical Association. 2005 Jan; 103(1): 12-4, 16-7.

Principio de página 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería