ENTRAR            

 


 

Enfermer�a Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

Enviar correo al autor

 

 

Suturas y Cirugía Menor para Profesionales de Enfermería
Oltra Rodríguez, E. &.cols
Editorial Panamericana. Madrid 2007; 190 págs.

Autora del comentario:
Irene Cara Blanes (DUE)

Enferm Comun 2008; 4(1)

 

 

 

Cómo citar este documento

Cara Blanes, Irene. Suturas y Cirugía Menor para Profesionales de Enfermería [comentario de texto]. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2008, 4(1). Disponible en <https://www.index-f.com/comunitaria/v4n1/ec0141.php> Consultado el

 

    La profesión sanitaria de enfermería y la cirugía menor han ido entrelazadas desde los orígenes de la historia, al intentar resolver problemas de salud, aunque no siempre ha sido o es reconocida como parte de su actividad diaria.

Actualmente, la cirugía menor tiene como objetivos, entre otros, reducir la lista de espera quirúrgica a nivel hospitalario, al realizarse en un periodo de tiempo corto, eliminando y detectando los distintos inconvenientes en los pacientes a tratar, como es el estrés que se genera ante un espacio desconocido con personas desconocidas.

Hay que tener siempre presente que la realización de cualquier procedimiento quirúrgico por pequeño o rápido que sea, exige una formación teórico- práctica adecuada y una puesta al día de las enfermeras en esta disciplina, por lo que hace imprescindible tener guías como la presente.

Profundizando en el contenido del libro se destaca el tema de la historia de los cuidados, en el que se puede apreciar como la enfermería va evolucionando desde no tener reconocimiento social y dedicarse solo a las bajas clases, a ser una carrera universitaria y poseer un papel autónomo en los cuidados de los pacientes, gracias a diferentes corrientes y personajes como son Florence Nithingale o Concepción Arenal, que trató de unificar enfermera, practicante y matrona en un solo término Asistente Técnico Sanitario (ATS).

El abordaje de la cirugía menor se puede llevar a cabo en cualquier lugar limpio, húmedo y con la temperatura regulable, con el único requisito de poseer dos zonas pequeñas estériles en la intervención. Previamente a la intervención se debe dar información adecuada al paciente, a su nivel de aprendizaje y desarrollo, es decir, individualizada, para paliar la ansiedad generada, al igual que resolver todo tipo de dudas, como puede ser el resultado de la intervención, o el tipo de anestesia que se utiliza para disminuir el nivel del dolor.

Otro tema de importancia, por su amplitud y desarrollo, es el dedicado a las heridas y las suturas, donde se plasma de forma muy concisa y depurada que hacer ante una herida; previa valoración de ésta para poder así hacer una buena intervención. Distinguen entre diversos tipos de suturas, según la herida y la zona, aclarando sus indicaciones e intervenciones en cada caso.

Esta obra desarrolla e ilustra mediante abundantes imágenes la criocirugía, cirugía ungueal, extirpación terapéutica de diferentes lesiones cutáneas y subcutáneas, como tratar las heridas agudas y úlceras en la piel mediante desbridamiento y el abordaje de diferentes tipos de heridas como son las mordeduras, abrasiones, heridas punzantes o con colgajos. Heridas en niños, habituales en atención primaria por lo que es bastante relevante conocerlas debido al gran impacto que causan, aunque la mayoría son leves, y por razones estéticas su valoración e intervención deberán ser, obviamente, aún más exhaustivas que en los adultos.

Por otro lado, debido a la enfermedad tan virulenta que es el tétanos y que actualmente sigue habiendo casos, aunque con mayor incidencia en países en vías de desarrollo, hace imprescindible conocer su mecanismo de transmisión, manifestaciones clínicas y su profilaxis, por lo que este texto no podía dejarlo indiferente.

Por último cabe destacar como base de la nueva enfermería la metodología enfermera con el ''proceso de atención de enfermería'', en el que trata de resolver las complicaciones que pueda tener un paciente, en este caso en cirugía menor, de una forma individualizada al paciente, usuario, persona. Consta de varias fases, todas indispensables: la valoración del paciente y sus necesidades, el desarrollo de los diferentes diagnósticos en base a lo estudiado (en la planificación), la aplicación de unos objetivos para tratar de eliminar esos diagnósticos (dificultades o problemas) y unas intervenciones para llevar a cabo esos objetivos (en la ejecución) y que una vez ejecutadas se evaluarán para ver si han sido eficaces esas intervenciones y han desaparecido esas dificultades.

Un manual de fácil lectura, ameno, con una terminología sencilla y clara y gracias a las abundantes ilustraciones que tiene hace que su lectura sea aun más inteligible.

Como profesional sanitario me ha resultado muy adecuado y particular el enfoque dado a la cirugía menor porque han logrado combinar de manera exitosa el aspecto técnico de las intervenciones con un aspecto más cercano a la enfermera, al tener en cuenta al paciente en todos sus ámbitos biopsicosocial.

Principio de p�gina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería