ENTRAR            

 


 

Enfermer�a Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

¿Problema de colaboración o problema de supeditación? Acto único y respeto a la autonomía profesional

Rocío Pujazón Rodríguez
Enfermera de Familia. Distrito Sanitario Huelva-Costa, Huelva (España)

Manuscrito aceptado el 25.04.2007

Enferm Comun 2007; 3(2)

 

 

 

Cómo citar este documento

Pujazón Rodríguez, Rocío. ¿Problema de colaboración o problema de supeditación? Acto único y respeto a la autonomía profesional. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2007, 3(1). Disponible en <https://www.index-f.com/comunitaria/v3n2/ec6538.php> Consultado el

 

Sr. Director: Desde la reforma de la Atención Primaria las UAF (Unidad de Atención Familiar) han funcionado con un médico y una enfermera que coincidían en horarios y espacios. Con el aumento del número de médicos por encima del de las enfermeras primero y con la Sectorización enfermera (asignación de una enfermera a la población de un sector geográfico) después, se produce la ruptura de esta relación. Una de las consecuencias de la disolución de las UAF es la no coincidencia en el tiempo, hecho que se hace más notorio con la Sectorización: la asignación de la enfermera no va unida a la asignación médica sino al sector geográfico, de tal forma que los horarios y, en ocasiones, los espacios no coinciden. Esta situación es utilizada en contra de la sectorización argumentando que dicha ruptura es una dificultad insalvable que mermará la calidad de la atención prestada, en apariencia, con buenas intenciones, pero en el fondo pretendiendo la perpetuación del "matrimonio con relación de supeditación" que permite delegar "con confianza" el trabajo invisible por un lado y, por otro, no asumir la responsabilidad derivada de las intervenciones autónomas.

Es cierto que el cambio de modelo organizativo se encuentra con dificultades, pero la que aquí se plantea lejos de ser insalvable, puede ser una oportunidad de mejora. La dificultad se manifiesta cuando atendemos a un usuario con un problema de colaboración (según modelo V. Henderson) que requiere ser atendido en acto único: problema de salud que requiere de la intervención colaborativa de más de un profesional y que, además, debe ser coincidente o cercana en el de tiempo. Pongamos como ejemplo la atención prestada a un usuario en tratamiento con anticoagulación oral que requiere controles periódicos de su INR, para dicho control son necesarias las intervenciones de dos profesionales distintos (enfermera y médico) y además para evitar esperas o que el paciente tenga que acudir más de una vez al centro para lo mismo, es necesario que ambas intervenciones sean próximas en el tiempo. Para superar esta dificultad (y otras que podamos identificar con la misma causa: problema de colaboración que requiere ser atendido como acto único), deberemos en primer lugar hacer un esfuerzo por mirar mas allá y ver el fondo, liberándonos de relaciones de supeditación y defendiendo la relación de colaboración basada en el respeto a la autonomía profesional. La solución debería pasar por "casar" las agendas (médicas y enfermeras) que no a los profesionales. Cada enfermera con cada médico y cada médico con cada enfermera buscarán un tiempo coincidente en sus agendas para atender a los usuarios que ambos tienen en común y que requieren de la intervención colaborativa de ambos. El usuario será citado el mismo día y próximo en el tiempo para la consulta médica y para la consulta enfermera.

El cambio de mentalidad necesario para que situaciones como las descritas se resuelvan sin recurrir a soluciones tipo "parche", tal como la supeditación de un profesional a otro (la enfermera a la "caza y captura" del médico para que firme la prescripción y así evitarle al usuario esperas o una nueva visita) y/o el "regreso" a la dispensación de la atención, no se producirá de hoy para mañana, pero está claro que la Sectorización y, con ella, el paso de una atención enfermera orientada a las características socioculturales y familiares de la población que haga posible adecuar las intervenciones a las necesidades de la comunidad, contribuirán al reconocimiento social de la enfermera como referente de salud haciendo visible nuestra aportación autónoma.

Las relaciones de confianza y empatía que se establecen en Atención Primaria a través del tiempo junto al mejor conocimiento de las características de la población deberían se aprovechadas para potenciar la promoción y la prevención en el ámbito comunitario.

Principio de p�gina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería