ENTRAR            

 


 

Enfermer�a Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

El auge de lo natural

Aparato digestivo. Aspectos científicos y Medicina Naturista. Una visión integral
Pablo Saz Peiró y Juan J. Sebastián Domingo
Prensas Universitarias de Zaragoza
Zaragoza 2007. 206 Págs.

Autora del comentario:
Carmen María López Corpas (D.U.E.)

Manuscrito aceptado el 11.12.07

Enferm Comun 2007; 3(2)

 

 

 

Cómo citar este documento

López Corpas, Carmen María. El auge de lo natural: "Aparato digestivo. Aspectos científicos y Medicina Naturista. Una visión integral", de Pablo Saz Peiró y Juan J. Sebastián Domingo [comentario de texto]. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2007, 3(2). Disponible en <https://www.index-f.com/comunitaria/v3n2/ec0107.php> Consultado el

 

La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es lo que hoy día se ejerce en prácticamente la mayoría de los hospitales de nuestro país, por contraposición la Medicina Naturista (MN) es la gran desconocida por todos. Lo que los autores, Pablo Saz Peiró y Juan J. Sebastián Domingo (ambos Drs. en Medicina y Cirugía) pretenden exponer en este libro es, básicamente, la importancia de unir estas dos modalidades en la práctica clínica, ya que con la MN se ofrece la posibilidad de curar las enfermedades menos graves (a veces por cuenta del propio paciente) y de apoyar el tratamiento médico, pues favorecerá de forma natural los procesos de curación.

La obra que nos ocupa, puede considerarse una monografía, que trata en diferentes bloques las patologías más importantes del aparato digestivo. Por una parte comenta y explica los síntomas, signos, métodos diagnósticos y el tratamiento de cada una ellas (MBE). Y, por otro, nos habla de programas dietéticos bien seleccionados, de medidas generales como estímulos térmicos y entrenamiento físico, de fitoterapia, hidroterapia, de masajes, psicoterapia, y otros tratamientos naturales (MN).

Los autores para defender su teoría (MN y MBE conviviendo en armonía y apoyándose mutuamente para llegar a tener, lo que ellos llaman, "buenas opciones"), afirman, que cuando los profesiones médicos actúan sólo según el método científico y, por tanto, se basan exclusivamente en un diagnóstico y tratamiento para ese diaagnóstico, no están, en algunas ocasiones, solucionando el problema total del paciente. Ya que tratan la enfermedad y no al enfermo, con su patología concreta y con sus diferentes circunstancias, como son por ejemplo, escasos recursos económicos para adquirir fármacos o intolerancia a los mismos. Es entonces, cuando concluyen que la única base para tomar decisiones médicas no pueden ser las pruebas, ya que éstas sólo son una herramienta. Hay que tener otros factores a la hora de escoger la mejor forma de tratar. Factores como la seguridad, la eficacia, las creencias y preferencias del paciente, son importantes para escoger el tratamiento más adecuado, completo e individualizado.

Este libro supone pues una buena oportunidad de integrarse en la MN para todos aquellos profesionales que crean que la medicina es tratamiento farmacológico más todo aquello que, de forma natural, pueda ayudar al paciente.

El texto en sí está dirigido a profesionales médicos, usando un lenguaje técnico, propio de la medicina. Desde nuestro punto de vista ésta es una de las limitaciones que tiene la obra, pues excluye las prácticas de otros profesionales. Por ejemplo, al personal de Enfermería, al que en ningún momento se incluye como profesionales colaboradores en la mejora del paciente, ni como parte del equipo sanitario.

El papel de la Enfermería es imprescindible en el objetivo que persiguen los autores. Puede actuar como nexo de unión entre la MBE y la MN. Y lo que es más importante tiene la oportunidad de desarrollar la EN (Enfermería Naturista) y emplear también, conjuntamente, la EBE (Enfermería Basada en la Evidencia) y la EN. Los programas dietéticos, la hidroterapia, la fitoterapia, podrían formar parte de las actividades destinadas a conseguir los objetivos marcados en cada diagnóstico enfermero.

La Enfermería ha de aprovechar el auge que en estos días tienen todos estos métodos naturales. Es necesario aumentar la formación en este campo, para así llevarlo a la práctica clínica tanto en la prevención como en el tratamiento en sí. Las enfermeras, como el colectivo que está más cerca y en contacto con el paciente, tienen la oportunidad de participar más intensamente en el cuidado y la curación de los enfermos, y de instruirlos para que ellos mismos empleen técnicas de la Enfermería y la Medicina Naturista en su beneficio.
Principio de p�gina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería