Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

 

 

Enfermera Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

EDITORIAL

 

Documentos relacionados

Clic en autor para ver resumen biogrfico

 Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

Index y Enfermería Comunitaria

Manuel Amezcua
Presidente de la Fundación Index

Correspondencia: Apartado de Correos nº 734, 18080 Granada (España)

Manuscrito aceptado el 28.8.2007

Enferm Comun 2007; 3(1)

 

 

 

Cómo citar este documento

Amezcua M. Index y Enfermería Comunitaria. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2007, 3(1). Disponible en <http://www.index-f.com/comunitaria/v3n1/ec2887.php> Consultado el

 

El proyecto Index es conocido sobre todo por sus acciones relacionadas con la promoción de la investigación enfermera, y muy especialmente por la base de datos CUIDEN, que es sin duda su principal emblema y el soporte de otras iniciativas posteriores que hoy configuran la que es posiblemente la principal plataforma de gestión del conocimiento enfermero en el espacio científico Iberoamericano. Sin embargo no todos conocen que en su origen, Index se gestó en el ámbito de la Atención Primaria de Salud (APS), en unos tiempos de plena efervescencia del espíritu reformador de Alma-Ata. En unos momentos en que la Fundación Index retoma en solitario la edición de la revista Enfermería Comunitaria, merece la pena recuperar la memoria de una vieja relación que durante dos décadas ha producido iniciativas de gran trascendencia para el afianzamiento científico de los cuidados de salud familiar y comunitaria.

El Centro de Documentación en Enfermería Comunitaria CEDEC

El precedente inmediato de lo que hoy es la Fundación Index fue el Centro de Documentación en Enfermería Comunitaria (CEDEC), una asociación científica sin ánimo de lucro que se constituyó formalmente en el año 1987,1 y por tanto se trata de la primera sociedad científica enfermera que se fundó en España con este ámbito disciplinar. El CEDEC nació con el objeto de apoyar los cambios que se estaban operando principalmente en Andalucía en la implantación de la reforma de la Atención Primaria de Salud, para lo cual utilizó como estrategia la gestión del conocimiento disponible en ese momento sobre el papel de la enfermería en este nivel asistencial. Las acciones del CEDEC complementaron entonces la labor que llevaba a cabo la Asociación de Enfermería Andaluza (ADEA) en la promoción del perfil profesional de la enfermera comunitaria, de manera que cuando esta asociación dejó de operar, el CEDEC fue designado como depositario de sus fondos documentales.

La actividad más conocida del CEDEC, que a finales de los 80 había reunido un importante fondo documental especializado en salud familiar y comunitaria, fue la edición de la gaceta bibliográfica Index Comentado de Enfermería, precedente de la actual Index de Enfermería, que en sus primeros números publicó monográficos dedicados a la "Visita Domiciliaria" y al "Diagnóstico de Enfermería". La actividad compilatoria del CEDEC dio lugar a un importante fondo que hoy puede consultarse en el centro de documentación de la recién inaugurada Casa de Mágina,2 que tiene un valor sin duda histórico, pues contiene multitud de documentos institucionales inéditos sobre el proceso de reforma de la Atención Primaria en España en los años 80 y 90.3

En el año 1992 el CEDEC había establecido su sede en Granada (hasta entonces y por acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud desarrollaba su actividad en el Distrito Sanitario de Alcalá la Real, provincia de Jaén), donde acomete dos de sus grandes proyectos: la publicación de Index de Enfermería4 y la producción de la base de datos CUIDEN,5 que durante los primeros años se hacía accesible a los profesionales a través de un Servicio de Información Bibliográfica exclusivo para suscriptores y centros colaboradores.

Este mismo año, la junta directiva del CEDEC, aprueba la edición de una revista con el título de Enfermería Comunitaria (acuerdo de 17 de mayo de 1992), con el objeto de servir de vehículo de difusión de las numerosas experiencias innovadoras que en el ámbito de la enfermería comunitaria estaba propiciando la reforma de la APS. El proyecto no se materializó en ese momento dado que se consideró prioritario el afianzamiento de Index de Enfermería, que en cierto modo suplió la necesidad de difundir la actividad investigadora en enfermería comunitaria publicando monográficos como "El diabético: una década de cuidados en España", "La Visita Domiciliaria", "El Sistema Informal de Cuidados", "El arte de los Autocuidados", "El anciano en casa: los cuidados y los cuidadores", etc.

A pesar de todo, a mediados de los 90 los miembros del CEDEC toman conciencia de que el alcance de sus actividades venía superando con creces los límites disciplinares de la Enfermería Comunitaria, por lo que por acuerdo de su Junta Directiva se inicia un proceso de reconversión en una fundación privada, fórmula jurídica más adecuada para gestionar el importante legado documental que el CEDEC había acumulado en sus años de existencia.6 El proceso se culmina en 1994 con la constitución de la "Fundación Index para el desarrollo de la Investigación en Cuidados de Salud" (carta fundacional otorgada ante el notario de Granada D. José Lorenzo Iribarne Pérez, 24.XI.94, protocolo nº 5.135/94), fundación científica privada sin ánimo de lucro, de financiación, promoción y servicio, instalando sus dependencias en el Hospital de San Juan de Dios de dicha ciudad.7

La revista Enfermería Comunitaria

A la par que se reconvertía el CEDEC nacía una nueva sociedad científica con ámbito nacional, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), que lo hace en clara sintonía con la flamante Fundación Index, con quien firma un convenio de colaboración en 1995. En el noveno punto del pliego de desarrollo de este convenio, las dos entidades científicas acuerdan la edición conjunta de una revista titulada Enfermería Comunitaria, siendo el principal impulsor del proyecto el enfermero Adolf Guirao i Goris, que en una primera etapa de gestación actuó como director de la misma.

Con el nuevo siglo, diversas asociaciones españolas de enfermería comunitaria acuerdan federarse y como instrumento de cohesión de la nueva federación se propone la publicación de una revista. Es así que por acuerdo firmado entre la Fundación Index y FAECAP de fecha 1/04/2002 se acuerda la publicación conjunta de una revista titulada Enfermería de Salud Comunitaria, encargándose el diseño del proyecto a una comisión liderada por Adolf Guirao. Durante año y medio la revista Enfermería Comunitaria ha sido un proyecto conjunto Index-FAECAP hasta que el pasado año el presidente de la federación comunicó el cese del convenio.

Este número de Enfermería Comunitaria supone su consolidación como revista científica en una etapa completamente renovada, que se caracteriza por adoptar el espíritu de universalidad que impregna los proyectos de la Fundación Index. Enfermería Comunitaria adopta el formato de revista internacional, que se materializa en la composición de su equipo editorial y sobre todo en el perfil de sus autores, que pueden publicar desde cualquier país del mundo en su idioma de origen o bien en edición bilingüe. La revista pone énfasis en los enfoques enfermeros desde perspectivas humanistas y por tanto privilegia secciones que otorguen voz a los ciudadanos. Además de posibilitar el intercambio y la discusión creativa entre los autores y lectores.

Estamos convencidos que en esta nueva etapa Enfermería Comunitaria está llamada a convertirse en una de las revistas científicas más influyentes en su ámbito disciplinar, prueba de ello es que acaba de entrar en el grupo de revistas con impacto iberoamericano según los indicadores CUIDEN citación (0,1579 en 2006).8 Su publicación en el entorno de la Hemeroteca Cantárida va a ser determinante para lograr su universalización en la cotas que todos deseamos. Como revista viva que es, Enfermería Comunitaria queda ahora en manos de quienes tienen que hacerla útil: el colectivo de enfermeras de una comunidad de conocimiento que vence las fronteras para compartir un conocimiento universal que no entiende más límites que los que impone un ejercicio ético del cuidado.

Bibliografía

1. Equipo Redacción Index de Enfermería. Index de Enfermería y la difusión de la bibliografía enfermera en España. Bol Inf CP Granada 1994 abr-jun; 34:11-12.
2. Amezcua, Manuel. Casa de Mágina y la promoción del turismo académico en la comarca de Sierra Mágina. Contraluz, 2007; IV(4): 297-303.
3. Carranco Granados, Antonia. La sección de literatura gris de la Fundación Index: un fondo para el análisis de las reformas. Index de Enfermería, 2002; 36-37:91-92.
4. Amezcua, M. La revista Index de Enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades. Cultura de los Cuidados. 2000; Año IV(7-8):68-74.
5. Poyatos Huertas, Encarnación. Base de datos de enfermería en español: CUIDEN. Enferm News. 1999; 2(18).
6. Gálvez Toro A, Poyatos Huertas E. Index: diez años de documentación enfermera en España. Index de Enfermería, 1998; 20-21:11-15.
7. Amezcua M. La Fundación Index y la promoción de la investigación enfermera. Enfermería Global, 2003; 2 Disponible en
http://www.um.es/eglobal/ [consultado el 23 de julio de 2007].
8. CUIDEN Citación. Indice de revistas sobre Cuidados de Salud con Repercusión en Iberoamérica, año 2006. Disponible en
/cuiden_cit/citacion.php [consultado el 18 de agosto de 2007].

Principio de pgina 

FUNDACION INDEX

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304