ENTRAR            

 


 

Enfermer�a Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

 Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

Acuerdo marco de coordinación socio-sanitaria: trabajando en una misma dirección

Gerardo Tirado Pedregosa
Enfermero Comunitario de Enlace. Centro de salud de Loja. Distrito Metropolitano de Granada (España)

Correspondencia: Avda. Perez del Alamo s/n 18300 Loja, Granada (España)

Manuscrito aceptado el 21.12.06

Enferm Comun 2006; 2(2)

 

 

 

Cómo citar este documento

Tirado Pedregosa G. Acuerdo marco de coordinación socio-sanitaria: trabajando en una misma dirección. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2006, 2(2). Disponible en <https://www.index-f.com/comunitaria/v2n2/ec0107.php> Consultado el

 

 

 

 

Sr. Director: La reciente evolución de la población tiene tres elementos especialmente destacables: la disminución de la fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Este último constituye el factor sociodemográfico más importante de las últimas décadas en los países desarrollados. En el año 2003 había contabilizadas en España 7.276.620 personas de 65 y más años; es decir, 434.477 más que en el anterior informe del año 2002.1 Las personas de edad ya representan el 17% de toda la población, y ese porcentaje y sus cifras absolutas no van a dejar de crecer en las próximas décadas. En el año 2050 habrá en España 16.394.839 mayores, según la proyección del INE basada en el censo de 2001 (publicada en agosto de 2004), sobre un total de 53.147.442 habitantes, es decir, el 30,8% de la población.1 Los octogenarios son el colectivo que más crece en la última década, ya hay 1.756.844 octogenarios en España, 4,1% de la población total.1 En 2050, el porcentaje se habrá incrementado hasta 11,4% (más de 6 millones de personas).
     En Andalucía las cifras son similares al resto del país y de la Comunidad Económica Europea.
1 En la región andaluza viven 1.847.475 mayores de 65 años, un 24.2 % con respecto a la población general.1 Del total de estos mayores el 26% sufren alguna deficiencia o dependencia. Esta dependencia aumenta con la edad, de forma que entre los 80-84 años aumenta al 47% y en el caso de personas muy mayores, de más de 85 años, llega al 63,36 %.1
     En las personas mayores la responsabilidad principal de los cuidados suele ser asumida por una hija en un 36% de los casos y por el cónyuge en el 19.4%.
1 Los servicios sociales actúan como cuidador principal de los personas mayores con discapacidad en un 2.1% de los casos.1 Las instituciones públicas, deben de asumir muchos de los servicios que actualmente prestan las familias.2 Para la consecución de este objetivo, la Consejería de la Presidencia  de la Junta de Andalucía ha elaborado el decreto 137/2002 de apoyo a las familias andaluzas que prevé una serie de medidas entre las que se encuentra: Atender las necesidades específicas de las personas mayores de 65 años y personas con discapacidad en las familias.2
     En este sentido y para coordinar esfuerzos y recursos que faciliten la puesta en marcha de las medidas establecidas en el citado decreto, se firma en Granada  el 18 de marzo del 2003, entre el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Delegación Provincial de la Consejería de Asuntos Sociales y la Delegación Provincial de la Consejería de Salud, un Acuerdo Marco para la coordinación interinstitucional en materia de atención socio sanitaria. Posteriormente, se adhieren a este Acuerdo Marco los Ayuntamientos de Loja, Almuñecar, Guadix, Motril y Baza.
2 Mediante este acuerdo las administraciones firmantes se comprometen a situar las necesidades y demandas de los ciudadanos y ciudadanas como su principal objetivo.
     También se comprometen, a través de sus respectivos servicios de atención social y sanitaria, a intervenir de forma precoz y coordinada ante aquellas situaciones en las que una falta de apoyo social o atención sanitaria suponga un menoscabo para el grado de bienestar a que cualquier persona tiene derecho.
2 Este documento presenta numerosos acuerdos:
     -Documento de coordinación socio-sanitaria para personas hospitalizadas que al alta requieren atención sanitaria domiciliaria sanitaria y/o social, donde se establece un circuito normal de actuación y un circuito de acción preferente,  para aquellas personas hospitalizadas en las que se determinen que es necesaria una respuesta rápida por parte de los centros se servicios sociales comunitarios (donde se establecen los criterios de inclusión y modelo de derivación) y un seguimiento y evaluación de la actividad.
     -Documento de coordinación socio-sanitaria para derivación de pacientes desde atención primaria de salud a centros de servicios sociales comunitarios, con los  circuitos de actuación y seguimiento de la actividad.
     -Documento de coordinación socio-sanitaria para demanda de intervención sanitaria desde los centros de servicios sociales comunitarios de Granada, con su circuito de actuación y un seguimiento y evaluación de la actividad.
     En los diferentes documentos quedan reflejadas las diferentes intervenciones de cada profesional implicado, desde el servicio de atención al usuario/hospitalario, enfermero comunitario de enlace, enfermero de familia, trabajadora social de los centros de salud y las trabajadoras sociales de los  servicios sociales comunitarios.
     Para dar a conocer este acuerdo se han llevado a cabo un total de 7 talleres distribuidos por toda la  provincia de Granada, realizados por profesionales de salud y de servicios sociales comunitarios. Los talleres tenían como finalidad favorecer y potenciar la coordinación sociosanitaria entre administraciones a fin de mejorar la prestación integrada a los ciudadanos y ciudadanas mayores  en situación de dependencia.
     Durante el taller se trabajó sobre el documento mediante grupos de trabajo formado por diversos profesionales, proponiendo aspectos positivos y negativos del acuerdo. Los profesionales que hemos asistido a estos talleres, en general, reconocíamos la importancia de poder contar con un documento de coordinación y comenzar a trabajar en una misma dirección, en el aspecto negativo sobrevolaban las dudas que surgen en estos casos: "¿será una buena idea? o ¿será un documento que estará rodando por los despachos?"
     En general, en estos talleres se ha constatado que  la mayoría de los asistentes disponíamos de predisposición y voluntad para llevar el acuerdo para adelante, siendo conscientes que la coordinación socio-sanitaria es necesaria para aumentar la calidad de la atención que prestamos, y tener una visión global y una unificación en los protocolos, pero también éramos conscientes que sólo con ganas no se pueden hacer las cosas, ya que en algunos lugares la falta de recursos materiales es considerable para poder llevar a cabo el acuerdo.
     El aspecto más positivo, de llevarse a cabo este acuerdo, es que el gran beneficiado será el usuario ya que eliminaríamos trabas burocráticas o evitaríamos desplazamientos innecesarios a los diferentes lugares a los que debe de ir el usuario para dar solución a sus necesidades. Hasta ahora, el trabajo coordinado en numerosos lugares brillaba por su ausencia, aun  trabajando con las mismas personas y con el mismo objetivo, algunas veces dando lugar a duplicidad de trabajo y recursos materiales, es decir, los mismos objetivos pero por caminos diferentes. Este documento pretende conseguir que todos los profesionales tengamos un camino común, siendo siempre nuestro objetivo el usuario.
     Otro aspecto a considerar, diferente al objetivo propuesto por los organizadores, ha sido que estos talleres nos han servido para establecer un día de convivencia entre los diferentes profesionales, coincidiendo todos que era algo necesario vernos las caras y mantener un contacto directo, ya que muchos de ellos trabajan en la misma localidad y sólo se conocen por teléfono o por documentos entre unos y otros, siendo una propuesta general que esta experiencia se tendría que repetir en un futuro.
      Por eso no me queda otra cosa que felicitar dicha iniciativa.

Bibliografía

1. IMSERSO. Las personas mayores en España. Informe 2004.Tomo 1 y 2. Madrid. Ministerio de trabajo y asuntos sociales, 2004.
2.  Acuerdo Marco de Coordinación Interinstitucional en Materia de Atención Socio Sanitaria. Excmos Ayuntamientos de Granada, Loja, Almuñécar, Guadix, Motril, Baza. Excma.  Diputación Provincial de Granada, Delegación Provincial de la Consejería de Asuntos Sociales, Delegación Provincial de la Consejería de Salud. Granada, 2003.

Principio de p�gina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería