Alertas Ciberindex

alerta cantarida. Cuando las enfermeras no pueden aplicar la evidencia

Evidentia
debate sobre la transferencia del conocimiento para la práctica clínica basada en la evidencia

En la actualidad se conocen los efectos tanto de mejora de los cuidados como costo-efectivas de la práctica clínica basada en la evidencia. Sin embargo la transferencia de la evidencia a los cuidados no es algo común entre los profesionales de enfermería, ni entre las organizaciones sanitarias. Numerosos estudios buscan aclarar el porqué esto no ocurre y cuáles son los obstáculos que hay para ello. Se han generado instrumentos para clarificar las variables que influyen en la no transferencia así como modelos para el análisis de la situación.

Evidentia, la revista de enfermería basada en la evidencia, publica en su último número (2011;jul-sep;8-35) un artículo editorial sobre la importancia de la transferencia del conocimiento, escrito por Joan de Pedro Gómez, profesor de la Universidad de las Islas Baleares, España, que está disponible en http://www.index-f.com/evidentia/n35/ev3506.php.

Tras el entendimiento de lo que significa la transferencia de la evidencia y de conocer la existencia de modelos que guían nuestras actuaciones y de instrumentos que permiten medir las variables que pueden influir en que la transferencia de conocimiento científico no ocurra, el autor plantea la necesidad  de resolver este bucle y conseguir así una práctica clínica basada en la evidencia.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces algún obstáculo en las organizaciones sanitarias que impida la transferencia de evidencia? ¿Basas tu práctica clínica en la evidencia científica? Escribe un comentario
Regresar al listado de boletines