Alertas Ciberindex

FORANDALUS-2018. LEMA: Emprendemos cuidando.

FORANDALUS-2018
IX Reunión Internacional de Investigación en Enfermería-IV Reunión Aurora.Mas.
Emprendemos cuidando.


En la IV Reunión Internacional del grupo Aurora Mas y IX Forandalus nos reunimos con la intención de debatir sobre el Emprendimiento en el campo del cuidado de la salud aplicado a la Comunidad, será en Zaragoza, España el 16-17 de marzo de 2018 de forma PRESENCIAL.

En España hemos logrado un sistema sanitario de cobertura universal. A partir de la crisis en el contexto español, y no solo en este, estamos viviendo una época de cuestionamiento del sistema sanitario universal en los países avanzados por estar resultando insostenible económicamente. Entre las causas se barajan, el envejecimiento, la cronicidad, la mala gestión sanitaria… tratando de ahorrar, las familias y ciudadanía ya están sufriendo las consecuencias. Por ejemplo no poder atender a los enfermeros quirúrgicos con altas tempranas. También se ve saturada la enfermería tanto de primaria como de hospitalaria, colectivo que lleva sufriendo unas de las ratios más bajas de Europa.

En nuestro grupo de investigación tenemos clara la responsabilidad que implica cuidar, es decir, para cuidar se requiere “estar con” y “estar pendiente” de las personas. Esto requiere tiempo y capacitación para combinar los cuidados técnicos con los cuidados invisibles. ¿Tiene tiempo el equipo enfermero para llevar a cabo estos cuidados en el hospital o desde el centro de salud en la atención domiciliaria o en las consultas? Desde nuestro grupo también hablamos de cuidados compartidos con la familia. Pero ello requiere también una capacitación de la misma, es decir, aprender a realizar los propios autocuidados y los de su familiar enfermo y/o dependiente.

Todas las personas de equipo sanitario son profesionales que deben mostrar una sensibilidad a la hora de realizar su trabajo asistencial. Ahora bien, no es lo mismo llevar a cabo las tareas con cuidado que cuidar. Como ya hemos dicho que cuidar requiere “estar con y pendiente de” la persona necesitada de cuidados, debemos clarificar, por tanto, quien cuida y cuanto tiempo requiere cada profesional de equipo. Todo esto nos lleva a preguntarnos si en este contexto de precariedad ¿se están realizando los cuidados necesarios o hay ausencia de cuidados? Ysiguiendo con nuestra línea de cuidados invisibles ¿Son quizás los invisibles los que menos se brindan?. ¿Son acaso valorados o se sigue pensado que es cosa de vocación y de ser buenas personas únicamente?

Te animamos a presentar tu trabajo relacionado con las temáticas de la Reunión:

-        Cuidados invisibles compartidos con la familia

-        Cuidados del equipo de salud: Invisibles y ausentes

-        Redes de apoyo para los cuidados

-        Emprendimiento. Costes y beneficios de los cuidados

-        Historia de las emociones y su reflejo actual en los diagnósticos de enfermería

-        Momentos de cuidado: narrativas del paciente

Como en anteriores reuniones, proponemos una sección dedicada a los protagonistas del cuidado: enfermos y familiares. Convocamos la IIas narrativas de los enfermos. Para más información, http://www.index-f.com/rif/inicio.php

Plazo para la presentación de comunicaciones: 10 de enero de 2018. http://www.index-f.com/rif/comunicaciones.php 

Para inscribirte, http://www.index-f.com/rif/inscripcion.php

¡Te esperamos en Zaragoza, España!

 

 

Regresar al listado de boletines