Alertas Ciberindex

Úlceras por Presión hacia un nuevo paradigma

Úlceras por Presión hacia un nuevo paradigma

Archivos de la Memoria, fondo del Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC) publica su primer fascículo del año 2016 (13-fasc. 1-). El fascículo se abre con un editorial de Begoña Martín Muñoz,Nuevo paradigma para el estudio de las Úlceras por Presión”, en el que señala la importancia del enfoque cualitativo para afrontar el cuidado de las UPP.

Relatos biográficos. En este fascículo de Archivos de la Memoria destacan los relatos de experiencias de madres y enfermeras cuidadoras, del padecimiento de enfermedades crónicas o cáncer, y de vivencias relacionadas con la maternidad y el parto.

Granada. Consumo de alcohol y traumatismos. Sobrevivir a "La tormenta perfecta", de Sergio Cordovilla Guardia

Castilla-La Mancha. "O pares con dolor, o pares con epidural". La experiencia del parto y el alivio del dolor, de Miriam Donate Manzanares y cols.

Huesca. Sobrevivir al cuidado de la persona con enfermedad de Alzheimer: Relato biográfico, de Delia Villacampa Sarasa

Granada. Nos unimos por Ella: Relato de una enfermera cuidadora de su sobrina en coma, de Begoña Poyato-Santana

Granada. Relato biográfico de un paciente con cáncer colorrectal y colostomía: "aprender a vivir con esto", de Marisol Barrera Escudero y col.

Málaga. Trastornos menstruales en la adolescencia: Relato Biográfico, de Eloísa Fernández Ordóñez y cols.

Granada. "No hay más que una vida, la que me ha tocado": Relato de una madre cuidadora, de Antonio Javier Carrasco Hidalgo

Granada. Violencia obstétrica simbólica. Un acercamiento a las percepciones del  parto y puerperio traumático, de Concepción Fernández-Moreno y cols.

Narrativas clínicas. En esta ocasión, Archivos de la Memoria ofrece dos narrativas que versan en torno al morir: reflexiones y experiencias sobre el proceso y la aceptación de la muerte.

Madrid. Hablemos del proceso de morir. Reflexión de una enfermera, de Ana María Tordable Ramírez

Sevilla. Negación y culpa: impedimentos para la aceptación del deterioro global y la muerte, de Enrique Pérez-Godoy Díaz y col.

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu opinión

Regresar al listado de boletines