Alertas Ciberindex

Archivos de la Memoria reflexiona sobre la cultura de seguridad y la investigación cualitativa

Archivos de la Memoria reflexiona sobre la cultura de seguridad y la investigación cualitativa

Archivos de la Memoria, fondo del Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC), cierra su cuarto fascículo del año 2015 (12-fasc. 4). En este fascículo Xosé Manuel Meijome Sánchez a través de su artículo editorial, comparte las principales reflexiones de los participantes de la XI Reunión Internacional y I Congreso Virtual de Investigación Cualitativa en Salud, sobre la investigación cualitativa en el abordaje de la seguridad del paciente.

Relatos biográficos. Problemas de salud crónicos como la esclerosis múltiple  y la fibromialgia,  temáticas relacionadas con la maternidad y la salud sexual y reproductiva, y una reflexión de las vivencias de una enfermera en relación a la metodología para el cuidado, son algunos de los temas abordados en este cuarto fascículo de 2015 de Archivos de la Memoria.
Madrid. La enfermedad de las mil caras. Relato biográfico sobre la Esclerosis Múltiple, Miriam Sarasa Alastuey
Málaga. De partera a matrona. Relato de una matrona de pueblo, Ángela Torres Díaz y cols.
Cádiz. Uno más en la maternidad. Relato biográfico de la vivencia masculina del embarazo y puerperio, María Romeu Martínez y cols.
Galicia. Dolor y embarazo: Relato biográfico de una gestante diagnosticada de fibromialgia, Laura Vázquez Monteagudo
Granada. El dilema entre realización familiar o profesional. Relato de una mujer embarazada, Ángela Jiménez-García y cols.
Murcia. Dismenorrea primaria: la voz de las silenciadas. Un relato biográfico, Aurora Carrión Martínez y col.
Canarias. Metodología para el cuidado. Vivencias de una enfermera, Epifanía Medina Artiles

Miscélanea. En esta ocasión se incluyen dos relatos grupales que abordan temáticas sobre la maternidad y la salud sexual y reproductiva: creencias y valores de las embarazadas ante la analgesia epidural y Perspectivas y opiniones de un grupo de mujeres ante la reforma de la ley del aborto.
Jaén. ¿Cuáles son las creencias y valores de las embarazadas ante la analgesia epidural?, Irene Agea Cano
Málaga. Perspectivas y opiniones de un grupo de mujeres ante la reforma de la ley del aborto, Miriam Abdel Karim Ruiz y cols.

Narrativas Clínicas. Este último fascículo de 2015 cierra con la siguiente narrativa:
Canarias. El cuidado de enfermería en el olvido, Lissete González Oquendo

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu opinión.

Si desea suscribirse a esta revista y todo el entorno de CIBERINDEX y la Hemeroteca CANTÁRIDA, con miles de accesos a texto completo, acceda a: http://www.index-f.com/suscripcion.htm

Regresar al listado de boletines