Alertas Ciberindex

Vivir atado a una máquina

Vivir atado a una máquina

Archivos de la memoria publica un relato biográfico un hombre que cuenta como le afecta la hemodiálisis en su vida diaria.

La enfermedad renal crónica se define como el deterioro progresivo e irreversible de la función renal cuando el filtrado glomerular es inferior a 60 ml/min/ 1,73 m2. Cuando la enfermedad se encuentra en una fase avanzada es necesario usar tratamientos de sustitución renal como la hemodiálisis. La respuesta psicológica del paciente al tratamiento depende de su personalidad, del apoyo familiar, social, sanitario, así como, del curso de su enfermedad. Con el objetivo de describir y conocer las vivencias y experiencias de una persona diagnosticada de insuficiencia renal crónica, se expone a través del relato biográfico el caso de Esteban.

La investigación ha sido realizada por Marta Luisa Bandera López, profesional de la UCI del Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga, España) y ha sido publicado con el título “El impacto de la hemodiálisis en la vida de la persona con enfermedad renal crónica” en la revista Archivos de la memoria (2015; núm. 12, fas. 1), http://www.index-f.com/memoria/12/12103r.php Sigue leyendo

 

 

Regresar al listado de boletines