Alertas Ciberindex

Los profesionales de enfermería están expuestos a un duelo anticipado ante los pacientes diabéticos con amputaciones

Los profesionales de enfermería están expuestos a un duelo anticipado ante los pacientes diabéticos con amputaciones

 

La revista Ética de los Cuidados pública mediante el uso de la metodología cualitativa con enfoque fenomenológico descriptivo un estudio en el que se pretende describir los sentimientos expresados por las enfermeras al cuidado de pacientes con pie diabético que necesitan una amputación. 

El presente estudio describe los sentimientos y emociones expresados por los enfermeros que cada día están al cuidado de personas que sienten dolor y sufren pérdidas, concretamente amputaciones parciales o totales de los miembros inferiores. En la relación de ayuda enfermera-paciente se establecen lazos emocionales entre ambos, con una implicación emocional por parte del profesional necesario para abarcar los cuidados del paciente de una manera holística.

En este proceso de profundizar en las emociones y sentimientos enfermeros a través de sus narraciones, se utilizó la metodología cualitativa con enfoque fenomenológico descriptivo.

La herramienta para la obtención de los datos fueron entrevistas semiestructuradas a enfermeras expertas en cuidados del pie diabético de la especialidad de cirugía vascular para valorar su implicación emocional en el cuidado del paciente.

Durante las entrevistas las enfermas expresaron la importancia del conocimiento profundo de la patología del pie diabético, del acompañamiento al paciente durante su proceso en el que será amputado, y cómo durante este se despiertan sentimientos de cariño, respeto y “lástima” cuando se prevé que el paciente precisará de una amputación.

Analizando los resultados se puede concluir que el conocimiento profundo de la patología del pie diabético, junto a su implicación emocional, expone a las enfermeras a un duelo anticipado.

La investigación ha sido realizada por Isabel Font Jiménez (Enfermera, Magister en Ciencias de la Enfermería, Estudiante de doctorado en el  Departamento de enfermería, Universidad Roviri i Virgili de Tarragona) y Ángela Pallarés Martí (Enfermera y Doctora en Antropología, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Blanquerna de la Universitat Ramon LLull de Barcelona). Este estudio ha sido publicado bajo el título “Sentimientos expresados por enfermeras al cuidado de pacientes con pie diabético que necesitan una amputación”, en el último número de la revista Ética de los Cuidados (2014; vol. 7, núm. 13), estando disponible en http://www.index-f.com/eticuidado/n13/et9281r.php Sigue leyendo

 

Regresar al listado de boletines